lunes, 1 de diciembre de 2014

Minadeo: "Nuestra búsqueda no está en reemplazar a Aymar sino en fortificar este equipo"

El coordinador general de los seleccionados argentinos de hockey femenino sobre césped, Gabriel Minadeo, destacó que "la búsqueda no está en reemplazar a (Luciana) Aymar sino en fortificar este equipo", en referencia al retiro de la jugadora más grande de la historia de la actividad.
"Hoy la búsqueda nuestra no es en reemplazar a Aymar sino en fortificar este equipo, hacerlo sólido, con mucha hambre de gloria como han tenido otros equipos como Las Leonas", subrayó Minadeo en diálogo exclusivo con Télam. 
Para el coordinador es un paso que hay que dar: "Como todo nos tenemos que adaptar a jugar sin ´Lucha´. Hubo un (Diego) Maradona que dejó de jugar y apareció un (Lionel) Messi. Los argentinos tenemos esa cosa como que siempre aparece una nueva estrella".
Y resaltó: "Ahora le va a tocar a Lucha y espero que aparezca alguien como ella, sino por suerte nosotros tenemos un equipo. Pero va a ser el retiro de la jugadora más grande que ha tenido la Argentina. Es difícil igualar todo lo que ella hizo y que consiguió con mucho esfuerzo".
Luego el head coach recordó: "La conozco desde que venía al Cenard de Rosario viajando toda la noche, esperando el lugar donde hospedarse hasta el día de hoy. Todo ese camino que recorrió es la que la llevó a lo más alto".
"Se la va a extrañar, no solo en Argentina sino en el hockey mundial. Se ha visto en este torneo cada vez que agarra la bocha es como si bailara con ella, es un poema", completó.
Y reiteró: "Entonces creo que la va a extrañar el hockey y lo bueno es que ´Lucha´ está contenta, satisfecha con lo que hizo hasta ahora. Está bastante convencida con su retiro y lo más lindo va a ser disfrutar el último partido y verla dentro de una cancha". 
"Ojalá que durante el año haga muchas despedidas por Argentina. Quiere hacer una en Rosario, su ciudad natal, un partido con las ex Leonas y con las actuales. Creo que va a ser más un partido homenaje que un retiro con el seleccionado", explicó. 
Después Minadeo analizó: "Lucha es muy autoexigente, nunca se queda con lo que hizo y a veces la pone muy mal eso. Ella se queda con una jugada que hizo mal y no entiende o no se da cuenta las 10 que hizo bien". 
"Entonces lo que ella tiene que hacer es no pensar porque el juego que desarrolla es impensado. Uno muchas veces sigue a jugadores que tienen ciertas características y dice hay que marcarlas de cierta forma", agregó.
Y siguió: "A Lucha no se sabe como marcarla porque va para adelante y puede hacer cualquier cosa. Hasta el día de hoy jugando con varones desequilibra. Lo que le aconsejo es que lo disfrute y no tiene que estar pensando si la jugada anterior le salió mal".
El manager volvió a aconsejar a Aymar cuando dijo: "Que se entregue como desde el primer día hasta hoy por la camiseta, que la pida, la busque, que marque y ella no se tiene que retirar como la mejor jugadora del mundo, sino como una de las deportistas más grandes de Argentina". 
Minadeo fue jugador del seleccionado argentino masculino, ayudante de campo y entrenador de Las Leonas y ahora es coordinador general de los seleccionados argentinos de hockey sobre césped femenino.
Sobre ese camino, Minadeo destacó: "Es haber pasado por todas las situaciones y ahora debo hacer un poco de empatía con el nuevo cuerpo técnico.Y hoy desde este lugar la cuestión es aportar la experiencia que uno ha tenido".
"En mi época no tuve la suerte de tener alguien que haga esto, si lo tuvimos con Vigil, con Luis Ciancia (ex coordinador general de las selecciones nacionales, que murió este año), que fue un padre deportivo para nosotros", recordó.
Y se puso como meta: "Ojalá que haga un 10 o un 20 por ciento de lo que hizo Luis, que fue un grande para el hockey argentino. Voy a tratar de aportar cosas no solo con Las Leonas, sino para todo el hockey femenino y con lo que requiera la Confederación", sintetizó.
Con respecto al cambio en el equipo con el retiro de Aymar, Minadeo observó: "Hoy con Aymar se tiene un estilo de juego o se juega a cierta cosa para que ´Lucha´ encuentre los espacios y rompa para adelante con su desequilibrio". 
"Cuando no esté ella lo que hay que buscar son otros caminos, pero esto es como todos los equipos, que se van renovando, tienen nueva frescura y cosas para aportar", completó.
Y resaltó: "Creo que por suerte Argentina tiene un caudal de jugadoras muy importante. Acá hay cuatro chicas que han debutado (Agustina Habif, Julia Gomes Fantasía, Pilar Romang y Jimena Cedrés) y jugaron de una manera impecable, con casi uno o dos partidos internacionales y creo que eso es lo más importante".
"Uno como entrenador depende del equipo que tiene para hacer su sistema. Hoy Argentina puede jugar un sistema con ´Lucha´ y si ella no está se tendrá que reemplazarlo, mejorarlo porque también hay otras jugadoras importantes y desequilibrantes", continuó.
En referencia al estilo que tiene Capurro, Minadeo aseveró: "Cada uno cuando se renueva un cuerpo técnico, un nuevo entrenador hay una nueva impronta y pensamientos. Hoy Santiago está haciendo su camino, pero más allá del estilo que tenga muchas cosas se van rigiendo por lo que está marcando el hockey internacional".
"El hockey femenino está retrasado 5 años con respecto al masculino. Hemos visto en el Mundial el camino que han marcado los caballeros y que es lo que van a ir haciendo las mujeres en este tiempo que falta hasta el próximo Juego Olímpico", sentenció. 
Luego detalló: "Es un juego muy dinámico de muchas rotaciones, con un nuevo sistema de cuatro tiempos. Si Santiago hace su impronta de juego es lo que le va a dar de distinto a este seleccionado".
Sobre el nuevo sistema de juego, el manager aseguró: "Realmente cambia mucho el tema de los cuatro tiempos. Uno no se da cuenta pero son 10 minutos menos y el partido es más cortado. Tiene más dinámica y uno no puede entrar distraído ya que desde el minuto cero se empieza a buscar el gol y después los tiempos se hacen muy cortos para poder empatar".
"Así que va haber que encontrarle la vuelta con los equipos. Si es bueno para el hockey para encontrar más espectacularidad y que más gente se acerque bienvenido sea. Nosotros adaptaremos como entrenadores", cerró.

No hay comentarios: