viernes, 16 de julio de 2010

Acto de solidaridad a Baltasar Garzón en la ex ESMA


En el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti el juez español fue homenajeado por Organizaciones defensoras de los derechos humanos, que le agradecieron la apertura de juicios en España cuando en la Argentina estaba vedada la Justicia por delitos de lesa humanidad y lo apoyaron en su decisión de investigar los crímenes franquistas. P&M dialogó con el director del Centro Eduardo Jozami.

Del acto a favor de Baltasar Garzón participaron la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, Comisión Provincial por la Memoria, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, APDH, CELS y SERPAJ.

En el homenaje hubo gran cantidad de oradores como Eduardo Luis Duhalde, Estela Carlotto, Horacio Verbitsky, Baltasar Garzón, Haydée Castelú, de Madres; Aldo Etchegoyen, de la APDH; Cristina Muro, de Familiares, y Hugo Cañón, de la Comisión Provincial de la Memoria.

Política&Medios habló con el director Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Eduardo Jozami, quien destacó que “Es un acto de solidaridad con Garzón, de reconocimiento por todo lo que él hizo por la lucha contra la impunidad en la Argentina, en el momento que aquí era imposible procesar a los genocidas y también un apoyo por la situación que esta viviendo en España”.

“Los organismos de derechos humanos de la Argentina consideran inamisible la actitud que se ha tomado con Garzón separándolo de su función judicial en un intento de evitar la revisión de los crímenes del franquismo”, explicó.

Jozami opinó que “la afirmación de la justicia universal tuvo en Garzón a uno de sus pilares y por eso no puede excusarse la situación española. Entonces, decir que eso es un tema cerrado, que no se puede volver atrás, es un pensamiento profundamente equivocado”.

Y agregó que “a mi juicio ha tenido que ver también con el fortalecimiento de una derecha española, muy agresiva, muy cerril… y en ese sentido, nos parece que la actitud de Garzón debe ser absolutamente acompañada y este es el sentido del acto”.

“Este juez abrió un camino muy importante, primero con la detención de (Augusto) Pinochet y después con los juicios a los responsables del terrorismo de Estado en la Argentina. Esta fue una presión muy significativa para que se derogaran las leyes de impunidad en nuestro país y se pudieran llevar adelante los juicios”, destacó.

El director del Centro sostuvo que “La ESMA es tal vez el lugar más emblemático de lo que fue el terrorismo de Estado en la Argentina. Garzón estuvo cuando los días en que fue recuperada por la decisión del gobierno nacional; él visitó el Centro Clandestino junto con los sobrevivientes y por eso nos parece que es el sitio adecuado para hacer este acto”

“Es decir, es una reafirmación de la política de derechos humanos por parte del gobierno nacional, como de los organismos de derechos humanos que también convocan al acto, y no hay mejor lugar para rendirle este homenaje y esta expresión de solidaridad a Baltasar Garzón”, argumentó Jozami.

El juez español, que hoy participará del acto por el 16 aniversario del atentado a la AMIA, se llevó del homenaje un acta de solidaridad firmada por 982 organizaciones y personalidades.

No hay comentarios: