jueves, 15 de julio de 2010

La mano dura para los más vulnerables


La Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez realizó un relevamiento sobre la estigmatización de la imagen de los niños y adolescentes que se hace en los diarios El Día y Hoy de La Plata como generadores de delincuencia y violencia. P&M habló del tema con el coordinador del Comité contra la tortura de la Comisión provincial por la Memoria, Roberto Cipriano García.

El trabajo de la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez sobre la construcción de la imagen de niño, niña y adolescente en los diarios El Día y Hoy de La Plata, durante julio de 2008, dio como principal conclusión que estos medios, sobre todo a través de sus secciones policiales, niegan sus múltiples posibilidades y buscan remarcarlos sólo como delincuentes, peligrosos o violentos.

Los medios, entre los dos paradigmas desde donde se concibe la niñez: el de la promoción y protección integral de sus derechos y el de patronato, se ubica claramente en el de patronato, propiciando medidas de encierro como solución a diversas situaciones de vulneración de derechos.

Es clara la intención de “policializar” la situación de vulneración de derechos que sufren los niños implicados y las niñas implicadas en las noticias.

Por esta cuestión, Política&Medios consultó al coordinador del Comité contra la tortura de la Comisión provincial por la Memoria, Roberto Cipriano García, quien manifestó que “el diagnóstico que hace la Asamblea es coincidente con que estuvimos viendo en nuestro comité”.

“Hay en muchos casos una percepción que tiene que ver con una política de mayor encierro y represión hacia los pibes en situación de calle o los que se ven habitualmente limpiando los vidrios de los autos en las esquinas”, remarcó el abogado.

García afirmó que la estigmatización que los medios reproducen, y que lleva a adelante un sector importante de la sociedad, es perjudicial porque lo que hace “es perder de vista que la cuestión no pasa, justamente, por mayor prisión y encierro para estos pibes, sino por ver como los incluimos en la sociedad”.

“Los medios lo que hacen es contribuir a esa criminalización y a la estigmatización de que son pibes pobres y chorros y que nunca van a salir de esa situación. Por lo que la única alternativa es el encierro o la represión policial” reiteró.

El coordinador admitió que hay muchos chicos en situación de calle en La Plata y lo peor es que no hay un dispositivo municipal o provincial destinado a tratarlos o para trabajar con ellos.

“Esto acarrea un problema muy serio porque estos pibes se encuentran con el Estado cuando llegan al delito y los detiene la policía. No hay vallas de contención anteriores de educación o de distintos programas de inclusión que se podrían llevar adelante”, describió.

“Así no ven un Estado destinado a igualar las posibilidades de las personas, sino uno que los va a estigmatizar y que va a mantener los privilegios de una parte muy pequeña de la sociedad”, sostuvo García.

Por lo que el abogado consideró que “cuando hablamos de políticas criminales necesariamente tenemos que tocar el tema de la inclusión, la distribución de la riqueza y de como achicamos la brecha entre ricos y pobres”.

“Esto se agravó con la política de (Daniel) Scioli de darle mayor poder a la policía para que detenga más gente en la calle. Esto creo un problema de que las comisarías alojan 4.100 personas y en todo el sistema detención provincial de comisarías hay 30. 200 individuos”, informó.

Así García concluyó que “de este accionar los jóvenes, que son los más vulnerables, sufren la peor parte”.

No hay comentarios: