lunes, 5 de julio de 2010

Ley de Medios: “En 10 ó 15 días más se podrá elevar la propuesta de reglamentación"


Así lo estimó Néstor Busso, titular del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CFCA), en dialogo con Política&Medios. Desde el jueves pasado se están realizando foros abiertos y participativos en distintos lugares del país donde cualquier persona por si misma o en representación de cualquier entidad puede hacer propuestas para el decreto que firmará Cristina Fernández.

El titular de Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CFCA), Néstor Busso, le explicó a P&M que esta entidad ha convocado a estos foros “según las atribuciones que la ley nos da en el artículo 15 y vamos a presentar todas estas propuestas recibidas a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, quien es la que debe preparar el proyecto de decreto que reglamenta la ley”.

“Los foros se están realizando con mucha participación de distintos sectores relacionados con la comunicación. Por lo que hay mucho interés en varios aspectos que hacen a la forma que la ley se va a instrumentar, que es lo que debe definir la reglamentación”, describe Busso.

El titular de CFCA informó que “en el cronograma que hicimos los foros terminan mañana porque ya hay que trabajar en la elaboración de estas propuestas y sistematizarlas para que a principios de la próxima semana se las podamos entregar a la Autoridad Federal”.

Además, Busso aclaró que no solo a través de los foros se pueden acercar propuestas, ya que “la Autoridad Federal ha convocado a lo que se llama el proceso de elaboración participativa de normas en el marco del decreto 1172. Eso tiene un plazo de 15 días y fue convocado el 28 de junio. Así que además de los foros quien quiera enviar directamente sus propuestas a la Autoridad Federal puede hacerlo”.

“Por lo que estimamos que en 10 o 15 días más la Autoridad Federal está en condiciones de elevar la propuesta del decreto de reglamentación a la presidenta de la Nación”, estimó.

“El plazo que la ley determina es de 60 días desde la constitución de la Autoridad Federal, que se comenzaron a contar desde el 10 de diciembre, quedaron suspendidos con la ley el 2 de febrero y se reinician con el levantamiento de la suspensión. Así que nos quedan unos 15 o 20 días, aunque eso es para elevar la propuesta de proyecto”, describió.

Busso destacó que “la ley está en plena vigencia, esto hay que dejarlo absolutamente claro. Ahora con la reglamentación ya queda absolutamente derogada en todos sus aspectos la 22.285 (norma de la dictadura) y plenamente en vigencia la ley de la democracia y hay una serie de plazos que se empiezan a contar a partir de esa fecha”.

Por lo que agregó: “Hay tres fechas claves: la de publicación del boletín oficial que fue el 10 de octubre, la de constitución de la Autoridad Federal de Servicios Comunicación que fue el 10 de diciembre y ahora la fecha en que salga el decreto de reglamentación. Las tres son importantes porque la ley determina una serie de plazos que se cuentan a partir de esas fechas para su completa aplicación ”.

No hay comentarios: