martes, 13 de julio de 2010

“La televisión digital va a ser un golpe mortal para el Grupo Clarín”


Se lo dijo a P&M, Ricardo Benítez director de cámara, con 15 años de antigüedad, que fue despedido el 1º de junio sin causa, por la empresa Target S.A, dedicada a la producción de contenidos para Multicanal La Plata. El jueves había participado de una radio abierta frente a la empresa del multimedio en la que se exigía su inmediata reincorporación.

Ricardo Benítez fue director de cámara de Multicanal antes de ser despedido, por lo que conoce muy bien al multimedio por dentro. Por esto, le admitió a Política&Medios que “la televisión satelital va a hacer adoptada por la gente sin mucho miramiento. Esto va a ser un golpe mortal para el Grupo”.

“Pero fundamentalmente porque hay una historia de desgaste, en relación a que es un servicio muy caro por la calidad del producto”, destacó.

El jueves pasado con una radio abierta la FETRACCOM La Plata, junto a un amplio abanico de organizaciones, se manifestaron frente a las puertas de la empresa Cablevisión/ Multicanal (calle 12 e/37 y 38), exigiendo la inmediata reincorporación de Benítez.

En el marco de la denuncia a las reiteradas prácticas antidemocráticas del Grupo Clarín en la región, a más de un mes de su despido se volvió a manifestar frente a las instalaciones de la empresa donde se juntaron firmas para un petitorio que lleva el lema “la libertad de expresión empieza por casa”.

Benítez adelantó que para continuar el plan de lucha, este jueves al mediodía van a marchar al ministerio de Trabajo de la provincia. “Esto se da en el marco de la creciente precariedad de las condiciones laborales de los trabajadores de prensa de la ciudad de La Plata”, explicó.

“Tanto en los diarios de cabecera como FM o empresas de mayor envergadura como Multicanal estamos padeciendo todas estas cuestiones de despidos, acosos y discriminación”, describió.

Y agregó que “hay que hacer hincapié también en la baja de salarios, con sueldos muy magros. Con la necesidad de los periodistas de tener varios trabajos para poder conformar un sueldo. En el fuerte control editorial que hay en varios lugares donde se termina bardeando la producción”.

Benítez recordó las denuncias por irregularidades vinculadas al Grupo Clarín que se hicieron el jueves en radio abierta frente a la empresa Cablevisión-Multicanal. “Se habló sobre la metodología que desarrollaban para adquirir señales, como apretaban a los dueños de medios que no querían vender”, afirmó.

Y subrayó que “también denunciamos a la tarifa dolarizada, que nunca se adaptó a la nuestra economía. Y que no tiene que ver con el servicio que se presta porque cuando Multicanal llegó al mercado puso la misma tarifa que se cobraba en Estados Unidos. Pero cuando (Eduardo) Duhalde devaluó mantuvieron su tarifa”.

“De hecho la gente que salía del local de Multicanal nos manifestaba su apoyo y se nota que el abonado no está conforme con el servicio que se le da relacionándolo con el precio que paga”, rememoró el ex camarógrafo del Grupo.

Benítez informó que además se denunció irregularidades con el personal de calle, ya que a los técnicos en los últimos años se los obliga a salir solos. “Cosa que es gravísima y por esta cuestión el año pasado ocurrió una muerte”, consideró.

No hay comentarios: