viernes, 2 de julio de 2010

Córdoba: se inició el juicio contra Videla y Menéndez


“Se trata del juzgamiento de los máximos responsables del genocidio argentino", subrayó el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde. Además del ex dictador y el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, otros 23 represores están imputados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, destacó que este proceso contra Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez “Es un paso muy grande en el avance del proceso de verdad memoria y justicia, del juzgamiento de los responsables del período más cruel de la historia argentina”.

El funcionario señaló que el proceso judicial “no va a ser breve por la cantidad de testigos que hay” y manifestó su expectativa de que “se haga un juicio justo”.

Videla y Menéndez comenzarán a ser juzgados hoy en dos casos: uno por el fusilamiento de alrededor de treinta presos políticos y el otro por secuestros y tormentos cometidos por el Departamento de Informaciones Policiales (D2).

La causa, denominada UP1, tienen como principal imputado a Videla y tiene que ver con el fusilamiento de presos políticos ocurridos entre abril y octubre de 1976, en la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1) de la ciudad de Córdoba.

Las víctimas fueron detenidas antes del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1974 y estaban a cargo del Poder Judicial acusadas de infractores a la Ley Antisubversiva y fueron masacrados a balazos en distintas circunstancias aplicando la Ley de Fugas (fraguando fugas para justificar sus ejecuciones).

Este proceso tiene un total de 32 víctimas y junto a Videla y Menéndez están imputados otros 23 represores por los delitos de `homicidio calificado, tormentos agravados y tormentos seguido de muerte`.

En la causa Gontero o Urquiza tiene 6 víctimas y 6 acusados, con Menéndez como el principal imputado y los delitos por el que deben responder son el de privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos agravados.

Este es el tercer juicio por delitos de Lesa Humanidad que se realiza en Córdoba y el primero a Videla después del juicio a los miembros de la Junta Militar.

Por tercera vez el Tribunal de enjuiciamiento, a cargo del Oral Federal 1, estará presidido por Jaime Díaz Gavier, acompañado en esta oportunidad por los vocales Carlos Julio Lascano y José María Pérez Villalobo, en tanto que como cuarto juez estará Carlos Arturo Ochoa.

La acusación será representada por los fiscales Maximiliano Hairabedián y Carlos Gonella, con la secretaría a cargo de Pablo Bustos Fierro.

No hay comentarios: