jueves, 15 de julio de 2010

El “Porteñazo” contra la política macrista toma cuerpo


Agrupaciones políticas, sociales, estudiantiles y vecinales ultiman detalles de la movilización que se realizará este viernes contra Mauricio Macri. “Esta convocatoria está planteada por la falta de políticas públicas”, explicó a P&M el legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco “Tito” Nenna.

Las organizaciones convocantes realizarán mañana a las 13 horas una conferencia de prensa en el Auditorio del Hotel Castelar, en Avenida de Mayo 1152, para lanzar el “Porteñazo” del viernes y ofrecer detalles de la movilización hacia la Jefatura de Gobierno.

La marcha contra Mauricio Macri se realizará bajo la consigna “La ciudad no es tu empresa” y se exigirá "respeto a la educación y la salud pública, una Ciudad sin espías ni represión, y la recuperación de los espacios culturales”.

Francisco “Tito” Nenna, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos que representa al Encuentro Popular para la Victoria, participará en la conferencia de mañana y dialogó con Políticas&Medios.

“Esta convocatoria está planteada por la falta de políticas públicas, que se ven recrudecidas por las problemáticas que circulan en los últimos meses respecto de la desinversión en salud, en políticas de viviendas y con lo que ha ocurrido con la muerte del chiquito debajo de la autopista”, dijo el legislador y ex secretario general de Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), en referencia al bebé de 25 días que falleció el pasado 4 de julio por una neumopatía.

Nenna aseguró que no hay políticas activas por parte del ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad que dirige Eugenia Vidal y denunció que no se están otorgando los subsidios a las personas desalojadas que después terminan en situación de calle.

El legislador también apuntó a la crisis educacional: “Son más de cien escuelas que están con problemas de infraestructura. A esto se le suma la falta de instituciones educativas y de vacantes en el sur de la ciudad”.

“Este Porteñazo reafirma que en la Ciudad de Buenos Aires tenemos que construir una alternativa para que en la Capital haya una distribución más justa”, sintetizó Nenna al subrayar que “la diferenciación que hace Macri entre el sur y el norte cada vez es más profunda, por lo tanto nosotros queremos una ciudad con inclusión, justicia social, donde la seguridad sea proyecto de prevención y no de represión”.

“Se está haciendo una política de desgaste de los sectores públicos en la Ciudad como en la década de los '90 y la dictadura, para luego avanzar con la privatización de los derechos sociales como son la salud, la vivienda y la educación. Y esto es una indelegable función del Estado”, argumentó.

Pero no sólo se trata de situaciones de abandono social, sino también de funcionarios que están incurriendo en presuntos delitos, “como el ministro (Jorge) Lemus, que además de cobrar su salario en Salud, tiene un ingreso como asesor de Banco Provincia”, recordó el legislador.

“Estamos reclamando no solamente por esto, sino por la falta de políticas públicas. Pedimos la renuncia al ministro de Salud, porque ha profundizado la falta de servicios, medicación y atención en los hospitales junto a destrucción de su infraestructura”, concluyó.

No hay comentarios: