lunes, 12 de julio de 2010

La presidenta no quiere paraísos fiscales


Cristina Fernández de Kirchner aseguró en China que la Argentina cree “conveniente llegar a la reunión del G-20 con un programa concreto de regulación financiera". Fue tras recibir el doctorado ’Honoris Causa’ de la Universidad de Negocios y Economía de Beijing.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se hizo presente en la Universidad de Negocios Internacionales y Economía, para recibir el doctorado ’Honoris Causa’ como parte de la primera actividad de su visita oficial a la República Popular China.

Lo hizo acompañada por el canciller Héctor Timerman, la ministra de Industria, Débora Giorgi, y otros funcionarios que integran la comitiva presidencial.

En su discurso, Cristina afirmó que "creemos conveniente llegar a la reunión del G-20 con un programa concreto de regulación financiera" y también "con la decisión de la desaparición de los paraísos fiscales como base para que no se repita la crisis" financiera global.

Y puntualizó "la necesidad de reformular normas que terminen con el doble estándar", referido a que las políticas de los organismos internacionales "difieren si se trata de un país poderoso o si es un país que no posee esa condición".

"Es necesario reconocer un nuevo escenario internacional. Es necesario que los países crezcan de manera armoniosa", abogó.

En su mensaje de bienvenida, el presidente de la universidad, Shi Jianjun, destacó la relación que existe entre Argentina y China.

"Argentina es una potencia de mucha importancia agrícola en el mundo, pero además es conocida por sus bellezas naturales, el tango, y el fútbol", sostuvo el directivo de la institución.

Por lo cual agregó que desde que Cristina se puso al frente del país "la Argentina logró un desarrollo sostenido de la economía con signos sociales concretos de recuperación", en el marco de la crisis global.

Además, manifestó sus deseos de "prosperidad y de estrechamiento de lazos" entre Argentina y el gigante asiático, y dijo que espera un crecimiento de "el intercambio entre ambos países".

Cristina recibió de manos del presidente de la universidad el doctorado Honoris Causa, y subrayó que lo hizo "no como una distinción personal, sino como distinción al pueblo argentino y a la relación entre los dos países".

La presidenta valoró que la distinción provenga de una universidad dedicada a la economía "porque es lo que marcará el futuro del desarrollo de los países del mundo".

A continuación comenzó su disertación ante los alumnos de la universidad, y destacó que en la Argentina "vivimos décadas en las cuales las políticas de desarrollo monetario estuvieron por encima del desarrollo productivo", lo cual generó "un impacto fuertemente negativo".

La Jefa de Estado consideró que, en contraste con las últimas décadas, en los años `50 el país tuvo "una época de profundo desarrollo industrial y fuerte desarrollo económico de las clases sociales más postergadas".

Luego remarcó que "las Naciones Unidas sostienen que primero China y después Argentina fueron los (países) que lograron tomar medidas que generaron crecimiento en medio de la crisis" internacional.

Y agregó que en ese momento "se tomaron medidas heterodoxas para sostener las fuentes laborales, y teniendo como base la conservación del vínculo laboral con empresas abiertas y a partir de la relación entre trabajadores y empresas".

Tras la disertación, hubo cinco preguntas de parte de los estudiantes, y una de ellas provocó la risa de los asistentes, ya que se refería a las pasiones futbolísticas de la presidenta. Tras el acto, Cristina retornó al hotel donde se hospeda en la capital china.

No hay comentarios: