viernes, 16 de julio de 2010

Otro récord de Reservas: “Esto demuestra que no tenemos que volver a los mercados externos”


El economista Aldo Ferrer, le explicó a Política&Medios que “es una nueva evidencia del potencial argentino, que hay que aprovechar para consolidar el desarrollo”, luego que las divisas internacionales del país marcaran un nueva marca al alcanzar los 50.604 millones de dólares.

a titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, había destacado ayer que la acumulación de reservas internacionales es un pilar del modelo macroeconómico de la Argentina, cuando estas alcanzaron un nuevo récord con 50.604 millones de dólares.

Sobre el tema el economista de Grupo Fénix y director de Enarsa, Aldo Ferrer, explicó que “Esto pone de manifiesto que la Argentina está operando solidamente con superávit en sus pagos internacionales y el aumento de las reservas refleja esa situación”.

Y aclaró que “esto demuestra que no tenemos que volver a los mercados externos para tener recursos financieros de desarrollo y que el ahorro está fronteras para adentro, lo que incluyen a los dólares que surgen del superávit”.

“Es una nueva evidencia del potencial argentino, que hay que aprovechar para consolidar el desarrollo. Para esto se necesita ampliar la infraestructura, el capital social, la integración territorial, el fomento del campo e industria y de la integración regional”, subrayó el economista.

Según el director de Enarsa esta es la comprobación de que el país tiene los recursos y que “esto contradice uno de los principios básicos del enfoque neoliberal, de que Argentina es una nación sin ahorro y que si no tiene capital extranjero no puede salir adelante”.

“En realidad el país se recuperó con recursos propios y recobró el comando de su política económica precisamente por eso, porque dejó de depender de las decisiones de afuera. Así que es un dato positivo y alentador”, sostuvo.

En esta cuestión, Néstor Kirchner también se había sumado a la movida y en un acto en Ezeiza destacó el récord de reservas y dijo que el país recuperó 75.000 millones de dólares con el canje.

Sobre esto último, Ferrer opinó que “es un hecho marginal, que no modifica el cuadro de situación. Le pone una puntada final a lo que fue el éxito fundamental que fue el primer canje, que permitió ordenar la deuda y que el país recuperara el comando de su realidad. Esto agregó unos puntos más a lo que se había logrado en aquel entonces”.

“Pero no modifica el cuadro de situación, lo primordial está de fronteras para adentro y en la movilización del ahorro interno. Y lo fundamental es que no se vaya el ahorro interno y no traer ahorros de afuera. Si uno logra lo primero lo segundo viene solo”, reiteró.

Aunque el especialista del Grupo Fénix observó que “hay varios interrogantes de política económica a futuro. Como evitar que el tipo de cambio sea el ancla contra la inflación, ya que ponerlo alto no resuelve el problema de los precios y destruye espacios de rentabilidad que le quitan sustento al crecimiento económico”.

Ferrer describió que hay problemas de equilibrio, de tipo de cambio, de aumento de precios, de consolidación de la solvencia fiscal “en un escenario donde la economía está mucho más fuerte”.

Consultado sobre si la situación actual los atenúa, dijo que “no, los pone en una situación manejable. En otros tiempos eran inmanejables porque el país no tenía control de su realidad. Ahora si la tiene por lo tanto son solucionables”.

No hay comentarios: