jueves, 15 de julio de 2010

El matrimonio igualitario es una realidad


Con 33 votos a favor y 27 en contra, el Senado convirtió en ley el proyecto que modifica el Código Civil para habilitar el casamiento entre personas del mismo sexo. La iniciativa fue apoyada por el kirchnerismo y algunos senadores radicales. La diputada Vilma Ibarra, impulsora del proyecto, le dijo a P&M que “son leyes que marcan hitos importantes”.

Con un debate que duró 14 y que tuvo momentos de tensión, finalmente la ley que permite el matrimonio fue aprobada por 33 votos a favor y 27 en contra, con 3 abstenciones. La normativa contó con el respaldo de los bloques del Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical, el socialismo y la Coalición Cívica.

En cambio, en contra lo hicieron la mayoría de los senadores pertenecientes al peronismo disidente, así como la gran mayoría del bloque radical. La votación fue seguida en el exterior del Congreso por numerosos adeptos del apoyo al matrimonio homosexual.

Luego de aprobada la iniciativa, Política&Medios dialogó con la diputada de Nuevo Encuentro Vilma Ibarra, que llevó adelante la propuesta en la Cámara Baja, quien consideró que “es una conquista muy importante, más siendo el primer país de Latinoamérica que logra una ley semejante”.

“Y es importante por los derechos igualitarios que adquiere un sector de la comunidad que está destruido y simbólicamente es abrir las puertas a acceder a leyes que equiparan derechos civiles”, completó.

“Este fue un debate que permitió entender que siempre en una sociedad cuando se gana en equiparación de derechos, ganan todos. Y además sirve para lograr una mejor armonía porque la igualdad ante la ley hace que la gente viva mejor”, subrayó la legisladora.

Sobre las sensaciones que se vivieron cuando se presentó la iniciativa en Diputados, Ibarra recordó que “en soledad comenzamos un debate muy amplio que la sociedad lo tomó y lo hizo suyo. Este acompañamiento deja a la vista de que es una ley para todos y no contra nadie. Acá no hay nadie que pierda derechos, es al revés gente que no los tenía ahora los tiene”.

“Son leyes que marcan hitos importantes, hacen recordar a esas leyes de matrimonio civil, cuando antes era solo religioso, o la ley de educación laica y gratuita. Son como momentos que marcan cambios importantes en el desarrollo de una sociedad”, agregó.

En la aprobación hubo momentos muy álgidos, sobre todo al final, cuando el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, advirtió que un artículo del proyecto de Unión Civil presentado por el peronismo disidente tenía connotaciones "nazis" por prohibir la posibilidad de adopción por parte de las parejas homosexuales.

Lo que provocó que a continuación, la justicialista puntana Liliana Negre de Alonso, entre lágrimas, le reclamara a Pichetto que se rectifique por haberla llamado "nazi", a lo que el representante de Río Negro accedió.

La ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo permite la adopción, así como la práctica de métodos de fertilización asistida.

En la votación, el Senado primero debió decidir sobre el dictamen de mayoría que rechazaba la iniciativa venida de Diputados, para luego votar el que aprobaba el proyecto que impulsaba el oficialismo.

"Este proyecto simboliza la igualdad. La presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) siempre trabajó a favor de las minorías", remarcó Pichetto

El jefe del bloque kirchnerista rememoró que "no fue el gobierno el que generó este estado de conflicto de ir a todo o nada, sino que fue la Iglesia Católica con sus declaraciones".

En contra de la iniciativa lo hicieron la mayoría de los integrantes del peronismo disidente, como la senadora Hilda González de Duhalde, quien se mostró "de acuerdo con el proyecto de unión civil" que fue impugnado por el oficialismo y descartado para el tratamiento por el presidente provisional del Senado, José Pampuro.

No hay comentarios: