viernes, 23 de julio de 2010

Urgente convocatoria de Correa a la UNASUR


El presidente de Ecuador y pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas anunció que citará a sus pares de la región para tratar la crisis entre Colombia y Venezuela. Ayer, el secretario general del bloque Néstor Kirchner, había dicho que pondrá todo su esfuerzo para solucionar el problema.

La decisión del presidente de Ecuador y pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Rafael Correa, responde al pedido del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, quien solicitó ayer convocar a una reunión extraordinaria de los cancilleres del bloque para "denunciar las graves agresiones" de Bogotá hacia Caracas, tras disponer la ruptura de relaciones con Colombia.

Correa respondió que interpondrá sus mejores oficios para resolver el conflicto pero con una reunión de presidentes, informó el periódico oficial El Ciudadano.

"Podemos obviamente en ese espacio atender la solicitud del presidente Chávez para reunirnos los presidentes de la región, al menos de América del Sur, y tratar de ver cómo mediamos y resolvemos este conflicto", sostuvo el mandatario.

El presidente de Ecuador volvió a responsabilizar al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, por no haber evitado el agravamiento del conflicto diplomático.

"Insulza presiona para que se realice sin consulta previa" una reunión del Consejo Permanente de la OEA, sin observar lo que dice el reglamento, y "se va a tratar un tema tan conflictivo", criticó Correa en referencia a la reunión de ayer en Washington.

Por otra parte, el embajador de Ecuador ante la OEA y presidente del Consejo Permanente, Francisco Proaño, renunció el martes, al declararse imposibilitado de satisfacer el pedido del gobierno de su país de realizar consultas antes de la reunión del Consejo Permanente, que en la práctica derivó en el agravamiento del conflicto.

No hay comentarios: