lunes, 5 de julio de 2010

Para Plaini, la oposición es “irresponsable”


El diputado nacional se lo dijo a Política&Medios en referencia al debate parlamentario impulsado por sectores contrarios al ejecutivo sobre el 82 por ciento en el nivel remunerativo de la jubilación. “Lo que evidentemente quieren es hacer una medida efectista para correr al gobierno por izquierda y dejarlo mal parado”, sostuvo.

El diputado nacional Omar Plaini salió con los tapones de punta contra los sectores que impulsan el debate parlamentario sobre el 82 por ciento para las jubilaciones cuando afirmó que “por lo menos me parece absolutamente irresponsable porque son los mismos que en los distintos gobiernos aplicaron las medidas que perjudicaron a la clase pasiva”.

Y no se quedó atrás con sus críticas a la oposición, ya que recordó que “podríamos enumerar un montón de cuestiones que hicieron como el congelamiento de las jubilaciones por más de diez años, la reducción de las contribuciones patronales, el pago de sentencias judiciales con bonos a diez años o directamente la reducción nominal del 13 por ciento”.

“Son los que aplicaron esas recetas, así que no están tan autorizados para hablar. Lo que evidentemente quieren es hacer una medida efectista para correr al gobierno por izquierda y dejarlo mal parado”, argumentó.

En este sentido, Plaini destacó los logros en materia jubilatoria de las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner: “Se lo quiere correr justo al gobierno que su favor cuenta con poner fin al escandaloso negocio financiero de la AFJP, de haber dispuesto sucesivos aumentos de las jubilaciones mínimas (que llegaron casi a un 500 por ciento) y de la movilidad de los haberes jubilatorios”.

Aunque aclaró que “me parece legítima la disputa del 82 por ciento móvil. Ahora después hay que financiarlo, ya que estamos hablando de que tenemos un aporte del 1,3 trabajador activo por pasivo y esto no alcanza. Todos sabemos que se requiere de tres aportantes por jubilado”.

“Entonces me parece que esta actitud irresponsable de la oposición que quiere cercar y apretar al gobierno para que no dejarlo gobernar. Esto pone en riesgo toda una situación de mejora en el sector pasivo, que por su puesto no es la ideal, pero se va en camino” reiteró Plaini.

Para el diputado la clave en este debate es “decir como se sostiene, sino te pasa como (Arturo) Frondizi con la ley 14.499 que la se pudo aguantar 5 años para que luego el sistema provisional quebrara por completo”.

El titular de SIVENDIA (Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas) recordó que todos estos sectores opositores que impulsan el debate “fueron los que aplicaron las distintas para afectar a los trabajadores pasivos y activos ni siquiera tienen la mínima autocrítica. La verdad que estamos frente a caraduras muy importantes”.

Y puso como ejemplo a “Patricia Burllich, ya que su accionar es de una hipocresía que no tiene límites y no tiene ningún tipo de autoridad para hablar de la materia porque ni siquiera hizo una autocrítica”.

Por otra parte, con respecto a las paritarias, Plaini afirmó que “se desarrollaron con absoluta normalidad”. Y descartó que estas generen inflación.

“Eso es lo que suele decir el empresariado y no los trabajadores. Todavía están con la teoría de que el salario genera inflación y que es un componente dentro de su costo. Pero demostrado que no es así”, consideró.

“El fracaso de las recetas del Fondo, si uno lo tomara en el contexto global económico, demuestra que los países emergentes con las políticas que han hecho de insertar recursos al sector productivos ha dado un resultado mucho más positivo que a aquellos que lo inyectaron en el sistema financiero”, argumentó el diputado.

Por lo que agregó: “Esto estuvo en discusión en el encuentro del G20, donde ahora no hablan de ajuste sino de austeridad. La austeridad es equivalente al ajuste y seguimos en la misma tónica. El Fondo sigue enviando sus recetas y los países centrales todavía quieren aplicarlas. Son esas mismas recetas que solo nos llevaron a la destrucción”.

No hay comentarios: