lunes, 19 de julio de 2010

La Legislatura avanza en crear una comisión investigadora por las escuchas


La mayoría de los bloques de la oposición están de acuerdo que, en la sesión especial de mañana, se debata las acciones a seguir tras la confirmación del procesamiento de Mauricio Macri por el espionaje telefónico. El legislador Gonzalo Ruanova le adelantó a P&M que “le podemos pedir Jefe de Gobierno que se tome una licencia de por lo menos 90 días”.

La oposición en la Legislatura empieza a mover sus fichas luego de que la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Mauricio Macri por las escuchas telefónicas.

El diputado porteño Gonzalo Ruanova le explicó a Política&Medios que “los bloques de la oposición estamos de acuerdo con pedir una comisión investigadora en la sesión especial de mañana. Y, además, solicitar un pedido de licencia al Jefe de Gobierno por lo menos por 90 días”.

Ruanova criticó a Macri por su larga ausencia mientras era ratificado su procesamiento y abogó para que “se ponga en claro quienes son los responsables políticos, porque los responsables judiciales ya los marcó la cámara y ahora está la Casación para ver si los ratifica o no”.

“Pero el responsable político no es solo Macri, queremos saber que hacían los otros ministros y funcionarios públicos y esto se determina en la Legislatura rindiendo las cuentas del caso”, agregó.

El legislador ratificó que “vamos a evaluar en la sesión especial los pasos a seguir de aquí en adelante en la Legislatura porteña. Esta situación no puede detener la gestión normal del gobierno de la ciudad de Buenos Aires”.

“Por lo que nos parece que el Jefe de Gobierno debe tomar una licencia, es lo más saludable para que la ciudad siga funcionando en condiciones normales”, apuntó.

Ruanova sostuvo que “la comisión investigadora debe escuchar las respuestas del Jefe de Gobierno y evaluar las responsabilidades políticas. Una comisión de este tipo puede aconsejar o no el inicio del juicio político y en eso hay que ser respetuosos del tiempo y trabajo de esa comisión”.

“Nos gustaría que el Jefe de Gobierno venga de manera voluntaria. La Legislatura no tiene número para interpelarlo, ni citarlo, pero debería venir porque es el lugar natural donde él debe dar explicaciones de esta situación única en la ciudad, que tenga un Jefe de Gobierno procesado por un delito federal”, afirmó.

El diputado porteño reiteró que “estamos mirando con mucha preocupación el futuro de la ciudad de Buenos Aires, por lo que Macri tiene que venir y dar cuentas. La Legislatura es el lugar para que venga a decir cuales son sus razones para afirmar que la Cámara (Federal) está influenciada políticamente”.

El viernes pasado, militantes de agrupaciones de centroizquierda, kirchneristas y de organizaciones sociales se habían manifestado frente a la sede del Ejecutivo porteño para repudiar la gestión del Jefe de Gobierno. Con la consigna “Basta Macri: la ciudad no es tu empresa” y convocados por la Multisectorial en Defensa de lo Público.

Sobre esta movida, Ruanova indicó que “es producto de innumerables cantidad de organizaciones que se vienen manifestando porque sufren esta gestión de Macri. De este desapego por lo público y de este orden de prioridades invertidas (como que es más importante una esquina de Palermo Hollywood, que la infraestructura hospitalaria o educacional)”.

“Hay que ser lo suficientemente inteligente y construir la mejor opción en el 2011 para demostrar que Buenos Aires se puede gobernar mejor de lo que lo está haciendo Macri”, sintetizó.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, brindará a las 12 una conferencia de prensa en la que anunciará los pasos a seguir luego de la confirmación de su procesamiento por la causa de las escuchas ilegales.

No hay comentarios: