viernes, 2 de julio de 2010

Algunos grupos empresarios evalúan la compra de Crítica


Fuentes allegadas al matutino le confirmaron a Política&Medios que habría avanzadas gestiones para que se hagan cargo de la continuidad del diario. Los trabajadores realizaron una marcha hacía la sede del Gobierno de la Ciudad y la Casa Rosada donde exigieron que se abonen los avisos publicitarios y así poder cobrar parte de los salarios adeudados.

Mientras los trabajadores se movilizaron para reclamar deudas del Gobierno de la Ciudad y de la Nación para cobrar sus haberes, algunos grupos empresarios estarían interesados en adquirir el diario Crítica, según confirmaron a P&M varias fuentes, aunque mantuvieron reservas de los nombres de las firmas.

El 11 de junio pasado la justicia comercial abrió el concurso preventivo de acreedores. A pesar de ello, la empresa encabezada por el español Antonio Mata, ex vaciador de Aerolíneas Argentinas, y por Marcelo Figueiras, dueño del laboratorio Richmond, se encuentra en una virtual fuga. Dejaron de pagar salarios, servicios y hasta de garantizar el derecho a la salud de sus trabajadores.

Ajenos a toda especulación, los empleados del matutino salieron este mediodía de la redacción, ubicada en Maipú 271, para movilizarse con más de 150 personas en busca de soluciones concretas a sus problemas laborales.

El primer lugar por donde pasaron fue la Jefatura de Gobierno porteña. Allí estuvieron en la puerta junto con militantes de ATE, la CCC, el MST, el PO, la CTA Capital y Nacional, agrupaciones estudiantiles y la FUBA.

“Nos reunimos en Hacienda con el ministro Néstor Grindetti que se comprometió al desembolso de toda la plata que le debe al diario. Todo el dinero que entra es para los trabajadores, ya que por el concurso de acreedores tenemos prioridad de cobro por los dos sueldos y medio que nos deben”, le contó a P&M un integrante de la comisión interna.

Son 350.000 pesos que la ciudad pagaría entre el lunes o martes de la semana que viene y Grindetti se comprometió a abonarlo con un cheque para que no se pueda ser desviado a las cuentas de Antonio Mata.

En Casa de Gobierno fueron recibidos por Alfredo Scoccimarro, el secretario de Medios, que les dijo a los trabajadores que ya habían iniciado gestiones a su favor el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

El secretario se comprometió a acelerar los tiempos en la medida de lo posible para que también puedan cobrar los 410.000 pesos que debe el Estado Nacional en concepto de publicidad.

“De esta manera estaríamos cobrando una buena parte de lo adeudado y la empresa sigue en concurso, por lo que seguimos con las negociaciones para que haya una continuidad de la fuente de trabajo sea con esta u otra empresa”, confirmó un delegado del diario.

En la lista de deudores también están los gobiernos de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, y la Municipalidad de Rosario.

No hay comentarios: