viernes, 30 de julio de 2010

Sigue el escándalo por los sueldos de Papel Prensa


El titular de la Sigen, Daniel Reposo, explicó que la Comisión Fiscalizadora se encontró con “una sorpresa” por el nivel de salarios de los gerentes de Papel Prensa y que son “una desproporción absoluta con el nivel salarial de la empresa”. Un gerente general cobra $135.800 mensuales cuando un empleado promedio percibe 2.800.

“Comenzamos a trabajar como comisión fiscalizadora en diciembre en el control de legalidad, y como somos los ojos y los oídos de los accionistas, controlamos los salarios”, informó Reposo en declaraciones a radiales.

“Ahí nos encontramos con una sorpresa al ver este nivel de salarios y es una desproporción absoluta con el nivel salarial de la empresa”, agregó.

Reposo detalló que el salario promedio de un empleado ronda los 2.800 pesos, mientras que el gerente que comanda un grupo gana 135.800 pesos. “Esto si vemos la facturación anual, solamente un empleado le cuesta a la compañía $ 2,5 millones anuales”, ejemplificó.

Al ser consultado sobre los salarios de la parte correspondiente a lo estatal, el funcionario indicó que “en la medida que estén trabajando no perciben salarios porque reciben su remuneración dentro del Estado y tiene tope, con lo cual esta alrededor de 12.000”.

“En esto hay un exceso absoluto máxime porque esto no pasó por ningún nivel de decisión, nadie había fijado el salario”, advirtió el titular de la Sigen.

“Si uno recorre las distintas actas de directorio, solo aparece el aumento salarial que fue aprobado por el directorio, pero nadie determinó nunca cuanto estaba el salario de un gerente. Clarín y La Nación llevaron esto a una disparidad absoluta”, denunció.

“Los salarios son una desproporción absoluta máxime cuando el costo del papel lo terminan pagando todos los diarios del país”, sostuvo Reposo y completó: “Este nivel salarial de estos cargos ha sido constantes y en estos niveles”.

El funcionario, que asumió en diciembre el cargo en la Sigen, subrayó que se ha ido hacia atrás y se comprobó que el nivel salarial “ha sido constante".

“Jorge Noceda lo trae Magnetto cuando era director, lo trae de un sector privado y es este grupo el que se destaca por el resto de los empleados en cuanto a los salarios”, destacó Reposo.

Agustín Rossi le dio duro a la oposición



El
presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria aseguró que "da vergüenza ajena" la foto de los dirigentes de la oposición "rindiendo pleitesía a (Hugo) Biolcati en la Exposición Rural".

"La oposición ha trasladado el Congreso a la Sociedad Rural en un acto de resignación política ante el poder corporativo que da vergüenza ajena", aseveró el jefe de la bancada oficialista en declaraciones radiales.

En este sentido, reiteró que "la foto de todos los dirigentes de la oposición rindiendo pleitesía a Biolcati (presidente de la Sociedad Rural) es una foto que da vergüenza ajena".

Por lo que Rossi remarcó: "Biolcati es un dirigente político de la oposición" que "siempre se ha caracterizado por insultar y por buscar descalificar permanentemente al gobierno nacional".

Así el legislador salió a cuestionar el paso de dirigentes de la oposición por la Exposición Rural esta semana, en particular la visita que realizó el martes último la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió.

"Nosotros estamos preocupados en mejorar la relación con el sector (rural), con los productores, y en alejarnos de este escenario de confrontación al que siempre nos quiere llevar el titular de la Sociedad Rural", explicó Rossi.

jueves, 29 de julio de 2010

Sueldos saladitos en Papel Prensa


El gerente general de la empresa, Jorge Noseda, gana 135.896 pesos, Manuel Kliment, gerente de Compras, 71.283, Patricia Evison, asesora Legal, 47.500 y Carlos Aguirre gerente de Finanzas, 44.000. El síndico General de la Nación, Daniel Reposo, aseguró que estos salarios "aumentan los costos de producción del insumo básico que es el papel, lo que es absorbido por los medios más chicos".

En Papel Prensa: los sueldos de los gerentes superan por 300% los valores de mercado y según se indicó en un comunicado, el aumento de los costos en el papel es soportado por los medios gráficos más chicos e independientes, lo que los aleja de condiciones equitativas y de precio justo e igualitario ante los socios principales de la empresa que son Clarín y La Nación.

“Estos sueldos no están formalizados, es decir, no pasaron por las instancias de decisión de la Asamblea y Directorio de la empresa”, añade el documento.

En ese sentido, el síndico General de la Nación, Daniel Reposo, remarcó que “Vamos a solicitar la rebaja inmediata de estos salarios que no tienen relación con la realidad del mercado laboral argentino, aún en el nivel gerencial”.

El síndico sostuvo que “estos costos fijos se cargan sobre el precio de producción del papel, el insumo básico de los diarios y que deben ser costeados por los medios gráficos independientes”

“Hay que recordar que Carlos Aguirre se presentó a una declaración testimonial de la Comisión Fiscalizadora con el abogado filo-nazi José María Soaje Pinto, quién agredió físicamente mi persona y al Secretario de Comercio Interior y accionista por el Estado, Guillermo Moreno”, afirmó.

A su vez, aseguró que Manuel Kliment “hizo caer con argucias técnicas, la declaración que debía prestar ante la misma Comisión. Todas maniobras para que no se conozca la verdad de la investigación por coimas en Papel Prensa”

miércoles, 28 de julio de 2010

Deniegan cesión de licencia de LT8 Radio Rosario


Cuando el Grupo UNO intentó recortar la plantilla de las radios rosarinas LT3 y LT8, las autoridades del AFSCA reconocieron que la empresa estaba "floja de papeles" en el traspaso de acciones de los anteriores permisionarios de la onda de la emisora de calle Córdoba. Ahora la licencia podría pasar a una ONG.

Ayer el Boletín Oficial publicó el rechazo de la cesión de acciones de Voces S.A. a una sociedad denominada Demarchelier Images Corp (DIC), propiedad de Miguel Frustaglia y Daniel Vila. Esta empresa recibió en el 2001 el paquete accionario y el control de Editorial La Capital en conjunto con Stuka SA, una sociedad en la que Carlos María Lagos, ex dueño del Diario La Capital, era el presidente del directorio. Anteriormente Stuka le vendió el 75% de las acciones de Editorial Diario La Capital al Grupo Uno, presidido por Daniel Vila y José Luis Manzano y con esto se comenzó a conformar el Multimedios La Capital.

LT8 antes de conformar el Multimedios era propiedad de Orlando Vignatti. Teniendo en cuenta que la nueva Ley establece la reserva del 33% del espectro radioeléctrico para las entidades sin fines de lucro, si la medida de la Autoridad Federal se sostiene, la licencia de LT8 debería pasar a una ONG.

Esta es la copia del decreto:

Servicios de Comunicación Audiovisual
Decreto 1053/2010
Recházase el pedido formulado por Voces Sociedad Anónima tendiente a que se autoricen las diversas cesiones producidas en esa sociedad.
Bs. As., 20/7/2010
Visto Expediente Nº 4714/98 del Registro del ex Comité Federal de Radiodifusión y,
Considerando:

Que las actuaciones citadas en el visto guardan relación con la solicitud de autorización de diversas cesiones de acciones habidas en la firma Voces Sociedad Anónima -titular de la licencia de LT 8 Radio Rosario de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe- cuya última composición denunciada refiere al ingreso de las firmas Demarchelier Images Corp y Cortinker Sociedad Anónima.

Que atento que la documentación acompañada a dichos obrados resultó insuficiente se intimó a la licenciataria, mediante diversas notas, a que remitiera la documentación necesaria para la prosecución del trámite.

Que la firma licenciataria nunca acompañó la totalidad de los instrumentos que acreditaran fehacientemente las sucesivas cesiones denunciadas.

Que, si bien diversas medidas cautelares han ordenado la suspensión de la aplicación de la Ley Nº 26.522, la Procuración del Tesoro de la Nación mediante dictamen de fecha 30 de marzo de 2010 concluyó que: “...la suspensión de la Ley Nº 26.522 impone la aplicación de las disposiciones de la Ley Nº 22.285 por parte de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

Que el Servicio Jurídico Permanente de la Autoridad Federal De Servicios De Comunicación Audiovisual ha emitido el correspondiente dictamen.

Que el Poder Ejecutivo Nacional tiene competencia para dictar el presente acto, de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 46 inciso f) de la Ley Nº 22.285 y sus modificatorias y 99 inciso 1 de la Constitución Nacional.

Por ello,
La Presidenta de la Nación Argentina
Decreta:

Artículo 1º - Recházase el pedido formulado por la firma Voces Sociedad Anónima -titular de la licencia de LT 8 Radio Rosario de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe- tendiente a que se autoricen las diversas cesiones producidas en esa sociedad, atento los argumentos vertidos en los considerandos del presente.

Art. 2º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional Del Registro Oficial y archívese.
Fernández de Kirchner - Aníbal D. Fernández.

Cuando el Grupo UNO intentó recortar la plantilla de las radios rosarinas LT3 y LT8, las autoridades del AFSCA reconocieron que la empresa estaba "floja de papeles" en el traspaso de acciones de los anteriores permisionarios de la onda de la emisora de calle Córdoba. Ahora la licencia podría pasar a una ONG.

Hoy el Boletín Oficial publicó el rechazo de la cesión de acciones de Voces S.A. a una sociedad denominada Demarchelier Images Corp (DIC), propiedad de Miguel Frustaglia y Daniel Vila. Esta empresa recibió en el 2001 el paquete accionario y el control de Editorial La Capital en conjunto con Stuka SA, una sociedad en la que Carlos María Lagos, ex dueño del Diario La Capital, era el presidente del directorio. Anteriormente Stuka le vendió el 75% de las acciones de Editorial Diario La Capital al Grupo Uno, presidido por Daniel Vila y José Luis Manzano y con esto se comenzó a conformar el Multimedios La Capital.

LT8 antes de conformar el Multimedios era propiedad de Orlando Vignatti. Teniendo en cuenta que la nueva Ley establece la reserva del 33% del espectro radioeléctrico para las entidades sin fines de lucro, si la medida de la Autoridad Federal se sostiene, la licencia de LT8 debería pasar a una ONG.

Esta es la copia del decreto:

Servicios de Comunicación Audiovisual
Decreto 1053/2010
Recházase el pedido formulado por Voces Sociedad Anónima tendiente a que se autoricen las diversas cesiones producidas en esa sociedad.
Bs. As., 20/7/2010
Visto Expediente Nº 4714/98 del Registro del ex Comité Federal de Radiodifusión y,
Considerando:

Que las actuaciones citadas en el visto guardan relación con la solicitud de autorización de diversas cesiones de acciones habidas en la firma Voces Sociedad Anónima -titular de la licencia de LT 8 Radio Rosario de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe- cuya última composición denunciada refiere al ingreso de las firmas Demarchelier Images Corp y Cortinker Sociedad Anónima.

Que atento que la documentación acompañada a dichos obrados resultó insuficiente se intimó a la licenciataria, mediante diversas notas, a que remitiera la documentación necesaria para la prosecución del trámite.

Que la firma licenciataria nunca acompañó la totalidad de los instrumentos que acreditaran fehacientemente las sucesivas cesiones denunciadas.

Que, si bien diversas medidas cautelares han ordenado la suspensión de la aplicación de la Ley Nº 26.522, la Procuración del Tesoro de la Nación mediante dictamen de fecha 30 de marzo de 2010 concluyó que: “...la suspensión de la Ley Nº 26.522 impone la aplicación de las disposiciones de la Ley Nº 22.285 por parte de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

Que el Servicio Jurídico Permanente de la Autoridad Federal De Servicios De Comunicación Audiovisual ha emitido el correspondiente dictamen.

Que el Poder Ejecutivo Nacional tiene competencia para dictar el presente acto, de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 46 inciso f) de la Ley Nº 22.285 y sus modificatorias y 99 inciso 1 de la Constitución Nacional.

Por ello,
La Presidenta de la Nación Argentina
Decreta:

Artículo 1º - Recházase el pedido formulado por la firma Voces Sociedad Anónima -titular de la licencia de LT 8 Radio Rosario de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe- tendiente a que se autoricen las diversas cesiones producidas en esa sociedad, atento los argumentos vertidos en los considerandos del presente.

Art. 2º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional Del Registro Oficial y archívese.
Fernández de Kirchner - Aníbal D. Fernández.

martes, 27 de julio de 2010

La cara oculta de Clarín al descubierto


Mientras las ventas del diario siguen cayendo y sus páginas se convierten en un pasquín apocalíptico y en el mejor manual del antiperiodismo, la sociedad civil se reúne para desenmascarar la oscura y sangrienta historia del “Gran Diario Argentino”.


¿Qué pasa Clarín? Sepa porque están nerviosos , fue el título de la charla organizada por el Cabildo Abierto de los Peronistas Porteños, cuyo principal referente es el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, que se realizó el pasado viernes en la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

Con un auditorio de más de 300 personas, que desbordó las instalaciones de la SADE, la actividad se transformó en un evento político de trascendencia. La charla tuvo cuatro ejes que fueron abordados por especialistas en cada uno de los temas: el abogado y periodista Pablo Llonto habló sobre la causa que involucra a Ernestina Herrera de Noble con la apropiación de Felipe y Marcela; el empresario Osvaldo Papaleo hizo un relato sobre Papel Prensa y el vínculo entre la última dictadura cívico-militar y Clarín; el ex banquero del JP Morgan, Hernán Arbizu, trató la estafa de Clarín y las AFJP a los jubilados; y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual Gabriel Mariotto explicó los alcances de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el significado que tiene para la democracia por el sentido igualitario y antimonopolio de la flamante norma.

Entre los dirigentes presentes se encontraban Carlos Tomada, Noemí Rial, Carlos Montero, Nelly Olmos, Carlos Benítez, Quito Aragón y Enrique Masllorens, entre otros. Había una gran expectativa por escuchar la palabra de los oradores y Montero hizo las presentaciones correspondientes.

El primero en hablar fue Pablo Llonto quien comenzó desmintiendo un rumor que decía que el Gobierno llegó a un acuerdo con el grupo Clarín, y que en ese acuerdo se incluía frenar la causa que investiga la identidad de Marcela y Felipe Noble Herrera. El abogado querellante aclaró que “no hay ninguna chance de que la causa se frene y que van a seguir hasta las últimas consecuencias”.

Sobre la causa, Llonto informó que “el primer lunes y martes de agosto se van a tomar las últimas declaraciones testimoniales a las personas que intervinieron en el último allanamiento para obtener muestras de ADN en la ropa de Marcela y de Felipe”. Es decir, para averiguar si efectivamente la ropa que llegó al banco de datos genéticos estuvo contaminada y si contenía células de más de una persona por hechos ocurridos fuera del Banco Nacional de Datos Genéticos. También adelantó que “la querella le va a pedir a la jueza Sandra Arroyo Salgado un nuevo allanamiento para conseguir ropa de Marcela y Felipe o cepillos de dientes o de pelo para tratar de obtener nuevas muestras de ADN”. La jueza también puede ordenar una extracción compulsiva de sangre. Existe una tercera posibilidad, y es que la magistrada utilice dos muestras que ya están en el Cuerpo Médico Forense, una muestra de sangre de Felipe y un hisopado de saliva de Marcela. Pero Llonto explicó que no quieren “insistir sobre esas muestras tomadas en diciembre del año pasado, ya que las ordenó un juez que jugaba para Clarín, como Conrado Bergesio, que durante 7 años nos estuvo pateando el análisis.”

El abogado querellante recordó que “esto lleva 15 años de investigación y que la causa estuvo paralizada desde 1995, porque estuvo pateándose de un juez a otro hasta el año 2000, en que Roberto Markevich decidió ponerla en marcha”. Además subrayó que el Banco Nacional de Datos Genéticos no tiene todas las muestras de todas las familias y que tanto Abuelas, como el equipo de Antropología, los organismos de Derechos Humanos y los militantes están haciendo esfuerzos desde hace años para que todas las familias víctimas de terrorismo de Estado vayan para poder aumentar la cantidad de muestras genéticas que hay allí. Y como no están todas las familias, es probable que aún hecho el análisis, el resultado pueda dar negativo.

“Seguramente Clarín, si se diera esta posibilidad, titularía en letras catástrofes “Marcela y Felipe no son hijos de desaparecidos”, y eso sería un dato falso, una noticia mentirosa, porque aunque se haga el análisis eso no demuestra que no son hijos de desaparecidos. Demuestra que no coincide el mapa genético con las muestras que están en el Banco, que no son todas, y que hay que seguir agregando”, afirmó Llonto en la conferencia.

Sin embargo, el autor de La Noble Ernestina explicó que hay otras vías de investigación que se están siguiendo para averiguar el origen de Marcela y Felipe. En principio, habrían nacido, Marcela el 23 de marzo de 1976, fecha hipotética pero puesta en el expediente de adopción, y Felipe el 17 de abril de 1976. En consecuencia, se está investigando previo al golpe y la hipótesis que se maneja es que Marcela o Felipe sean hijos de mujeres desaparecidas durante el Operativo Independencia en Tucumán. También se están viendo los casos de desaparecidas en Buenos Aires y en otras provincias como San Juan o San Luís. Otra cosa que se está dando en este tiempo es que muchos ex-colimbas se están acercando a hablar por primera vez, y están contando casos no registrados en la CONADEP, ni en ninguna causa judicial sobre desaparecidas y desaparecidos.

Con este panorama, el grupo Clarín está cada vez más dispuesto a poner obstáculos en el análisis, ya que evidentemente ellos están manejando algún tipo de información que indicaría que no quieren de ninguna manera llegar al análisis.

“No hay ninguna chance de que esta causa se frene de ninguna manera. Nosotros, ustedes, alguien va a continuar con esta investigación; vamos a saber el origen de Marcela y Felipe, estamos seguros, sean o no sean hijos de desaparecidos, sean o no víctimas del terrorismo de Estado, tenemos claro que Ernestina Noble se apropió de ellos”, reiteró al final de su exposición Llonto.

Luego llegó el turno a Osvaldo Papaleo, quien recordó que Papel Prensa fue una concepción ideológica de José Ber Gelbard y del grupo de la Confederación General Económica (CGE), que un día vislumbró lo que podía significar la fabricación de papel nacional para los diarios argentinos. Por esa razón desde que se creó, el Estado se quedó con casi el 30 por ciento de las acciones. Era lo que se denominó entonces un sector de la burguesía nacional comprometida con un proceso democrático del país y revolucionario como peronismo.

Papaleo detalló que a partir del golpe militar de 1976, el grupo Clarín -que tenía en ese momento la conducción de Rogelio Frigerio, y la operatividad de Héctor Magnetto- comenzó a pensar que Papel Prensa era posible para ellos. Y la familia Graiver, después de que desaparece David Graiver, en Estados Unidos, resuelve volver al país. Era un grupo familiar que no tenía experiencia o militancia política particular como para manejar lo que había quedado de las 32 empresas de David Graiver. Por esa razón, apenas llegan al país, el primer mensaje que tienen de Papel Prensa de parte del ministro de la dictadura e ideólogo del plan económico, José Alfredo Martínez de Hoz, es a través de su primo, que era parte del directorio de Papel Prensa: “tienen que vender, pero a un grupo argentino y no judío”. Tenían la información que había un grupo estadounidense de origen judío interesado en Papel Prensa. Pero la orden era bastante clara.

Así Papaleo rememoró que la familia entró a recibir todo tipo de presiones y en función de eso asisten a reuniones, particularmente violentas desde el punto de vista de una negociación económica. “Se hacían por separado, hacían concurrir a todo el grupo familiar y lo dividían en áreas. En esas circunstancias la familia llega a la conclusión de que algo hay que firmar, pero tuvieron un rato de lucidez, cuando metieron todo en la sucesión de la familia. Concretamente dos meses después la familia firma un preconvenio con el grupo Clarín, La Nación y La Razón.”, contó Papaleo.

“Tengo la sensación de que el Grupo trabajaba con la impunidad que da la expectativa de mucho tiempo en el poder, sino no se puede creer que hayan sido tan imprudentes para dejar tantas huellas de la maniobra. Clarín compró gratis hasta hoy Papel Prensa, hizo un depósito creo que de 7 mil dólares ante escribano, después vivió de los créditos del Estado, de bicicletear la deuda y de poder hacer acciones grandes. Jamás nadie le reclamó nada, y ahora estamos en esta circunstancia donde también ese es un tema a dilucidar, el tema económico e íntimo de Papel Prensa”, denunció Papaleo.

Cuando le llegó el turno a Hernán Arbizu, fue muy categórico con los números, dijo que hay 150 mil millones de dólares de argentinos en el exterior del país y que para sus clientes se realizaban instrumentos financieros para lavar parte de ese dinero. Algunas de las maniobras eran hacerse autopréstamos, en los cuales los empresarios obtenían préstamos otorgados por un banco extranjero sin pagar impuestos. Era el mismo dinero de ellos que reingresaba al país.

El ex banquero del JP Morgan detalló que Clarín a través de presiones adquirió 200 empresas, entre ellas Cablevisión y Multicanal, que en el 2001 ingresaron en default, no pagaron su deuda y fueron a un acuerdo preventivo extrajudicial. Con Multicanal les salió bien, pero con Cablevisión se presentó un ahorrista, que tenía unos 30 mil dólares, ante la fiscal comercial Alejandra Gils Carbó que impugnó ese acuerdo preventivo. En función de eso, la fusión Multicanal-Cablevisión se cayó.

En enero del 2007, Clarín, necesitado de dinero líquido, trata de emitir una obligación negociable de nuevo a partir de Multicanal y la fiscal se lo impugna. Ante esa necesidad aparece Héctor Magneto en abril-mayo del 2007, queriendo que el grupo no emitiera más deuda, sino acciones vendiendo una parte de su capital accionario. Para eso hay un prospecto, en el que omite una información fundamental: había probabilidades de que la fusión se cayera porque había estado impugnado el arreglo de la deuda. Es decir, se omite una información fundamental en el negocio, ya que el cable era el 60 por ciento de su facturación.

“La acción salió en septiembre de 2007 al mercado y en junio de ese año, mi jefe de Estados Unidos me dijo que se venía una crisis enorme. Esto lo sabía yo y lo sabía Magnetto. Ustedes me dirán que eso a lo sumo no es ético, pero no es ilegal. No es ilegal siempre y cuando lo hubieran comprado inversores con experiencia, pero si están comprando las AFJP y un ahorrista jubilado, es un problema legal también”, reflexionó Arbizu.

El ex banquero explicó que todo lo que tiene ANSES comprado, no hay una sola acción que valga más que el precio de compra, están todas como mínimo a un 70 por ciento por debajo del valor. Y que cuando surgió la estatización de las AFJP se dijo que el rendimiento había sido malo porque el Gobierno les había “enchufado” los bonos del megacanje. “Eso es mentira, si hay algo que rindió de toda la cartera que tenía la ANSES son los bonos, no la parte privada”, ratificó Arbizu en la charla organizada por el Peronismo Porteño.

El cierre quedó a cargo de Gabriel Mariotto quien rememoró que la Presidenta dijo que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tocaba intereses muy serios y que la iban a judicializar. Por eso la gente debía saber de qué se trataba y el Gobierno escuchar a todos los sectores de la sociedad, para que se hagan aportes y que éstos estén en el texto definitivo que se envió al Congreso.

Mariotto adelantó que “estamos en el umbral de lo nuevo, porque la reglamentación va a estar para estos días. Hay una elaboración participativa enorme por instrucción de la Presidenta, recibimos todos los aportes de los sectores en la aplicación para que la reglamentación se lleve a cabo reforzando el espíritu que tiene la ley 26.522. Esto termina el martes, consideraremos esos aportes en el transcurso de los próximos días, y cuando antes tendrá la Presidenta la posibilidad de tener el borrador del decreto reglamentario para aplicar la totalidad de los artículos de la Ley de la Democracia”.

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual sostuvo que como la Presidenta lo había anticipado, la presión a la justicia fue muy importante y por eso consiguieron una medida cautelar en Mendoza y en Salta. De todas formas, Mariotto destacó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dice que estas presentaciones carecen de racionalidad. Sin embargo, recordó que a la ley costó mucho explicarla y en eso ayudaron los foros y la multitudinaria marcha del Congreso a Tribunales.

Después de las reflexiones de los cuatro panelistas y mientras los que habían concurrido a la conferencia se retiraban, la impunidad había perdido otra batalla con la verdad. Por lo que la sensación en el aire era otra.

http://www.revista-zoom.com.ar/articulo3695.html

Por Roberto Koira para Revista Zoom

lunes, 26 de julio de 2010

Ultimos pasos en la ley de Medios


El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, anticipó que "en agosto se va a firmar el Decreto Reglamentario" la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, y en ese sentido destacó que "importantes grupos (de medios) ya se han inscripto" para adecuarse a la nueva norma.

Los foros abiertos y participativos, que recorren el país para captar las propuestas para la reglamentación de la nueva legislación de medios audiovisuales, se van a cerrar este martes y "en agosto vamos a estar en condiciones de firmar el decreto reglamentario para la aplicación de todos los artículos de la ley", sostuvo el funcionario.

Mariotto precisó que luego de cumplir con la etapa de participativa de las normas, estos aportes de la sociedad serán considerados para la reglamentación que se remitirá a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para su consideración y elaboración del decreto reglamentario.

"Las señales nacionales e internacionales se han inscripto y estamos casi en 350 inscripciones de grupos importantes como Fox, HBO, el grupo Clarín y en todos los casos ajustándose al texto de la ley de la democracia", resaltó e
l titular de la Autoridad Federal.

Estos foros participativos comenzaron el 30 de junio y recorrieron distintos puntos del país. Su realización vencía el viernes 23 de junio, pero a los efectos de extender las consultas, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual resolvió ampliar ese plazo hasta este martes.

viernes, 23 de julio de 2010

Urgente convocatoria de Correa a la UNASUR


El presidente de Ecuador y pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas anunció que citará a sus pares de la región para tratar la crisis entre Colombia y Venezuela. Ayer, el secretario general del bloque Néstor Kirchner, había dicho que pondrá todo su esfuerzo para solucionar el problema.

La decisión del presidente de Ecuador y pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Rafael Correa, responde al pedido del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, quien solicitó ayer convocar a una reunión extraordinaria de los cancilleres del bloque para "denunciar las graves agresiones" de Bogotá hacia Caracas, tras disponer la ruptura de relaciones con Colombia.

Correa respondió que interpondrá sus mejores oficios para resolver el conflicto pero con una reunión de presidentes, informó el periódico oficial El Ciudadano.

"Podemos obviamente en ese espacio atender la solicitud del presidente Chávez para reunirnos los presidentes de la región, al menos de América del Sur, y tratar de ver cómo mediamos y resolvemos este conflicto", sostuvo el mandatario.

El presidente de Ecuador volvió a responsabilizar al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, por no haber evitado el agravamiento del conflicto diplomático.

"Insulza presiona para que se realice sin consulta previa" una reunión del Consejo Permanente de la OEA, sin observar lo que dice el reglamento, y "se va a tratar un tema tan conflictivo", criticó Correa en referencia a la reunión de ayer en Washington.

Por otra parte, el embajador de Ecuador ante la OEA y presidente del Consejo Permanente, Francisco Proaño, renunció el martes, al declararse imposibilitado de satisfacer el pedido del gobierno de su país de realizar consultas antes de la reunión del Consejo Permanente, que en la práctica derivó en el agravamiento del conflicto.

jueves, 22 de julio de 2010

Para la presidenta enfriar la economía lleva a la miseria y el desempleo


Cristina Fernández de Kirchner advirtió que "no hay que seguir mirando la Argentina desde la óptica partidaria" y sostuvo que "es necesario un proyecto de Nación que contenga a todos los argentinos". Fue en Chascomús, al poner en marcha una prensa productora de bloques de hormigón.

La presidenta Cristina Fernández visitó la localidad bonaerense de Chascomús, donde inauguró una prensa productora de bloques de hormigón para la construcción de la empresa "La Bloquera S.A.".

En su discurso, manifestó que "el crecimiento del 8,6 por ciento acumulado de la economía nos da la certeza de que vamos a tener un muy buen año, y vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos".

En el acto, la Presidenta entregó las llaves de una ambulancia del Ministerio de Salud de la Nación a la intendenta de la localidad bonaerense de Chascomús, Liliana Dennot, que será destinada al hospital de la zona.

Además dio para el mejoramiento y saneamiento ambiental y cloacal de la laguna de Chascomús y resaltó la construcción de 750 viviendas ya terminadas en la ciudad, lo que definió como "un plan de infraestructura como nunca había tenido la Argentina".

La jefa de Estado destacó las obras de infraestructura realizadas en ese municipio -cuna del ex presidente radical Raúl Alfonsín- y dijo que se desarrollaron "en forma federal, y no partidariamente".

"Es posible superar las diferencias partidarias y trabajar en conjunto", abogó la Presidenta durante el acto, que contó con la participación del diputado radical Ricardo Alfonsín.

"Estamos aquí para demostrar que es posible trabajar en este país superando diferencias partidarias. Es posible superar las diferencias partidarias y trabajar en conjunto. No es algo nuevo, también fue decisión de (Néstor) Kirchner y sigue con la gestión de esta Presidenta", afirmó la mandataria.

Cristina reiteró que "no hay que seguir mirando la Argentina desde la óptica partidaria" y subrayó que "es necesario un proyecto de Nación que contenga a todos los argentinos"

Y remarcó que el modelo económico implementado a partir de la gestión de Néstor Kirchner permitió "resistir" frente a la crisis financiera internacional, cuando hubo "francos temores de que se derrumbara aquello construido con tanto empeño".

En este sentido, destacó que el hecho de no haber escuchado a quienes "reiteradamente decían que enfriara la economía en el 2009", algo que "sólo conduce a la miseria y al desempleo como ocurrió durante las décadas en las que se aplicó" ese tipo de medidas en el país.

"El crecimiento del 8,6 por ciento acumulado de la economía nos da la certeza de que vamos a tener un muy buen año, y vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos", señaló la presidenta durante el acto.

Luego aseveró que el crecimiento de la economía está impulsado por las mejoras de los salarios y de las jubilaciones y la creación de puestos de trabajo, que permiten "que la gente pueda consumir".

Cristina Fernández también defendió la incorporación de la asignación universal por hijo porque "permite una transformación profunda y es uno de los reconocimientos sociales más importantes de las últimas décadas".

"Un plan social ya no depende de un puntero político, ahora la ANSES reconoce la asignación universal por hijo con la exigencia de asistir al colegio y tener su cobertura sanitaria", subrayó la Presidenta.

"Esto produce una transformación profunda que permite el acceso al consumo a sectores que tenían vedado" consideró la Jefe de Estado y agregó que con la escolarización y la salud "estamos educando y controlando el desarrollo sanitario de nuestros chicos".

La Presidenta estuvo acompañada por los ministros de Planificación Julio De Vido, del Interior Florencio Randazzo, de Agricultura Julián Domínguez, de Salud Juan Manssur, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados Ricardo Alfonsín y la intendenta de Chascomús, Liliana Dennot, entre otras autoridades.

miércoles, 21 de julio de 2010

Hasta los bigotes abandonaron a Mauricio


El PRO consiguió trabar la comisión investigadora que promovían los legisladores opositores y el jefe de Gobierno continúa señalando a Néstor Kirchner como el artífice de todo sus males.

Lentamente todos le van soltando la mano a Mauricio Macri por el tema de las escuchas y el montaje de un aparato de inteligencia paraestatal tras la confirmación unánime de su procesamiento por la Cámara Federal. Elisa Carrió dijo que el fallo de la Cámara había sido impecable, Felipe Solá por su parte aseguró que no le constaba que la Casa Rosada hubiera presionado a los camaristas, mientras que los radicales aseguran que los hechos son “graves”. Si hasta el periodista Nelson Castro se atrevió a pedir que el jefe de Gobierno de la Ciudad diera un paso al costado. Pero lo más increíble es que hasta su padre, Franco Macri, salió a desmentir que sea una jugada política de Néstor Kirchner.

Sin embargo, Macri hace oídos sordos a los cuestionamientos y asegura que no va a dejar su puesto, tal como lo solicitó la oposición en la Legislatura porteña para que enfrente la causa por “espionajes telefónicos”. Durante la conferencia de prensa del lunes, luego de su viaje a República Dominicana, Macri dijo que instruyó a sus abogados para que vean la posibilidad de ir lo antes posible al juicio oral y público, y ratificó que no apelará la confirmación del procesamiento dictado por la Cámara.

Pero lo que Macri no dice, y tampoco sus funcionarios, incluido “sonrisita” Larreta, es que no apelará el dictamen de la Cámara Federal porque no puede. La única instancia que queda antes del juicio oral y público es la Cámara de Casación Penal, y ésta sólo interviene cuando hay sentencia o cuando hay prisión preventiva. Macri sobreactúa cuando le dice a sus penalistas que aceleren el inicio del juicio oral y público por que no le queda otra, es inminente.

Se pudo escuchar el rezongo del jefe de Gobierno porque la Cámara se expidió con gran celeridad, pero no dice que el manual de procedimiento establece diez días hábiles para hacerlo.

El líder del PRO cada vez que pudo criticó a los camaristas que ratificaron la medida del juez Norberto Oyarbide, y reiteró su denuncia argumentando que la causa se trata de una maniobra preparada por el Gobierno Nacional, una estrategia que recorre a todos los integrantes de su partido. Entonces, ¿por qué el juez Oyarbide lleva la causa que investiga a Ricardo Jaime (ex Secretario de Transporte del Gobierno Nacional) por presunto enriquecimiento ilícito? ¿Acaso no investiga también a Fabián Gutiérrez, el ahora ex secretario de la Presidenta Cristina Fernández por presunto enriquecimiento ilícito? ¿Esto también los planeó Néstor Kirchner?

Las fisuras

Aunque el jefe de Gobierno se esfuerza por presentar a todo su equipo alineado y sin fisuras por el escándalo de las escuchas, en el último tiempo los diputados Daniel Amoroso y Mónica Lubertino abandonaron el PRO para formar el bloque Unión Federal, que responde a Francisco De Narváez.

En ese sentido, el presidente del bloque Encuentro Popular para la Victoria, Juan Cabandié, aseguró que Macri no cuenta con el apoyo de todo su bloque en la Legislatura. “Resulta absolutamente llamativo que justamente hoy (por martes 20/07) el presidente del bloque macrista, Cristian Ritondo, esté afuera del país, sobre todo si se tiene en cuenta que el PRO ya perdió dos diputados. Esto puede ser un indicio de que el oficialismo puede seguir perdiendo legisladores”, dijo Cabandié.

Mientras tanto la oposición en la Legislatura empezó a mover sus fichas y reclamó que los funcionarios vayan a la Legislatura y que se cree la comisión investigadora para que determine la responsabilidad política del jefe de Gobierno.

Desde el bloque peronista se definió como “incomprensible” la posición que tuvo la bancada del PRO al no respaldar la creación de una Comisión Investigadora. En tanto, la Coalición Cívica pidió durante la sesión que los funcionarios involucrados en la causa se acerquen voluntariamente a exponer su verdad.

A su vez, los legisladores de Proyecto Sur denunciaron que la Ciudad atraviesa una grave crisis institucional y le reclamaron a Macri que pida licencia mientras dure su procesamiento por las escuchas. Además exigieron que la Legislatura reciba copia de la causa en la cual se lo procesó y que los hechos sean investigados a la luz de la Constitución de la Ciudad y determinar acerca de su mal desempeño.

También aclararon que no estaba en sus objetivos crear un clima destituyente, pero no descartaron que en el futuro le realicen un juicio político al jefe de Gobierno, ya que constituye un instrumento previsto en la Constitución porteña.

Sin embargo, la oposición no logró conseguir los dos tercios necesarios para impulsar una comisión investigadora y el PRO respiró, aunque sea por unas horas.

Otros procesamientos

Vale recordar que Mauricio Macri no es procesado por primera vez, sino que tiene varios procesamientos en su historial.

En el 2001 fue procesado por contrabando agravado de autopartes a Uruguay, por su desempeño como gerente general del grupo Macri-SOCMA y vicepresidente de Sevel (involucrada en el contrabando). El juez Carlos Liporace lo procesó porque el grupo estafaba al Estado argentino exportando a Uruguay autopartes para luego importarlas. La causa llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los jueces de la Corte (menemista), Antonio Boggiano y Eduardo Moliné O’Connor, fueron suspendidos y luego destituidos de su cargo a través de juicio político por mal desempeño en sus funciones. Entre los cargos que se les imputaron a los jueces figura “obstruir el proceso legal, respecto a la tarea de investigación por presunto contrabando llevada a cabo por el juez federal de Concepción del Uruguay, en los autos Macri, Mauricio y Martínez, Raúl, s/presunto contrabando”. De todas formas, la Cámara de Senadores rechazó las tres causas de corrupción que involucraban al actual jefe de Gobierno.

En octubre de 2002 el juez Juan José Mahdjoubian decidió procesarlo junto a Julio Grondona (titular de la AFA), Fernando Miele (ex presidente de San Lorenzo) y Romeo Cotorruelo (empresario español, vicepresidente ejecutivo del grupo Santa Mónica Sports, vinculado a la televisación), por “administración fraudulenta” en la compra de sistemas de video para la seguridad en los estadios. Es decir, se lo acusaba de pagar sobreprecios: Boca Juniors 1.214.730 dólares, San Lorenzo 1.700.000 dólares, mientras que otros clubes como River Plate y Velez Sarfield pagaron 330.000 dólares y 500.000 dólares, respectivamente. Pero, una vez más, Macri zafó, esta vez gracias a la Cámara Federal que dijo que las pruebas recolectadas “no permitieron corroborar el perjuicio patrimonial”. Otro capítulo de la novela judicial de Mauricio Macri comenzó cuando en 2005 el fiscal federal Eduardo Taiano pidió que se investigara una asociación ilícita para defraudar al Estado nacional en la construcción de la represa Urugua-í.

Asimismo, en 2006, el fiscal federal Jorge Di Lello en la causa “Henin, Guillermo Arturo y otros por defraudación contra la administración pública” solicitó también que se investigara el fraude contra el Estado nacional en la construcción de la represa de Yacyretá. ¿Qué tiene que ver esto con Mauricio Macri? La empresa involucrada en la estafa al Estado era la sociedad Sideco, cuyo vicepresidente era Mauricio Macri. El juicio oral y público es inminente, pero todo indica que un empresario con dinero y poder siempre puede tener un carta bajo la manga o amigos en la Justicia. En los casos anteriores Macri fue sobreseído, pero en este caso tendrá que demostrar que no es responsable de las escuchas ilegales y del montaje de un aparato de inteligencia paraestatal.

http://www.revista-zoom.com.ar/articulo3688.html

Por Roberto Koira para Revista Zoom

martes, 20 de julio de 2010

“Papel Prensa muestra en plenitud lo que fue la dimensión del proyecto dictatorial”


El diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo habló con P&M antes de un debate que se realizará mañana sobre el saqueo de la papelera en 1976. También participarán el legislador Omar Plaini, el empresario Osvaldo Papaleo y los autores del libro “Silencio por sangre", Daniel Cecchini y Jorge Mancinelli.

El caso Papel Prensa, sus consecuencias sobre la libertad de expresión y la nueva etapa que se inicia con la aplicación de la Ley de Medios de la democracia, serán algunos de los temas que abordarán este miércoles Juan Carlos Dante Gullo, Omar Plaini, Osvaldo Papaleo, Daniel Cecchini y Jorge Mancinelli, en un debate que se realizará a partir de las 19 horas en la sala de Representantes de la Manzana de las Luces (Perú 272).

Cecchini y Mancinelli son los autores del libro “Silencio por sangre: la verdadera historia de Papel Prensa”, que recientemente fue utilizado como prueba en una denuncia penal contra la propietaria de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, su CEO, Héctor Magneto, y el director del diario La Nación, Bartolomé Mitre.

La investigación de ambos periodistas, que podría ser declarada de interés legislativo en el Congreso nacional, detalla cómo fueron despojados de la tenencia accionaria los ex titulares y fundadores de la empresa que inició en vida el empresario David Graiver.

El diputado Juan Carlos Dante Gullo, autor del proyecto, dialogó con Política&Medios: “El silencio por sangre, que es la historia de Papel Prensa, es un antes y después porque es una investigación que devela la trama en relación a un proyecto económico excluyente, de minorías. Papel Prensa muestra en plenitud lo que fue la dimensión del proyecto dictatorial”.

“Además, hay una relación entre el poder militar, el financiero y el de las comunicaciones periodísticas, que se prestó a esa desgraciada situación que fue la dictadura”, agregó.

En este sentido, el diputado kirchnerista explicó que “hasta ahora pensábamos que el único civil comprometido era (José Alfredo) Martínez de Hoz, quien fue la punta de iceberg, pero detrás de él estaban los Magnetto, Clarín, La Nación y obviamente muchos empresarios que hicieron grandes ganancias y que vivían una suerte de bonanza en detrimento de la sangre del pueblo”.

Para Gullo, detrás de Papel Prensa no sólo hay tortura y sangre, sino que “significa un monopolio entregado a lo peor de lo que significó el avasallamiento de las libertades en Argentina”.

“Hoy nuestro país se ubica a la vanguardia no sólo en el tema de ley de medios, sino en otras instancias” por eso “no pueden convivir instancias represoras o de mentalidad cavernícola, como reflejó el discurso de la Iglesia frente al matrimonio igualitario. Ese tipo de discursos nos retrotraen a una situación casi de medioevo”, concluyó.

lunes, 19 de julio de 2010

El Gráfico de Perón


“General Juan Perón, Primer Deportista Argentino”, reza la tapa de la revista Mundo Deportivo del 30 de abril de 1953, junto a la foto que lo muestra en su inconfundible Pochoneta. Es que, para el primer peronismo, el tema del deporte no era algo menor. La inclusión socia estaba reflejada en la consigna de que su líder era el “Primer Deportista Argentino”.

Con este espíritu nació la revista Mundo Deportivo en abril de 1949, como parte del grupo medios de la Editorial Haynes, comprada por allegados al peronismo. Esto dio lugar a que se heredara una de las empresas de medios más importantes del continente. La adquirió el secretario de la presidencia, el contador Oscar Nicolini.

En ese momento, ya como parte de Editorial Alea, se editaban Mundo Argentino, Selecta, El Hogar, Mundo Agrario, Mundo Atómico, Mundo Infantil, Mundo Radial, Caras y Caretas, P.B.T y diario El Mundo. En esta etapa surgirá Mundo Peronista. Otro de los productos periodísticos de la Editorial era L.R.1 Radio El Mundo controlada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, mayor Carlos V. Aloé.

Mundo Deportivo fue un semanario que reflejaba la actualidad deportiva con una impronta peronista. En la dirección de la revista estaba Horacio Besio, quien fue presidente del Círculo de Periodistas Deportivos entre 1965 y 1973 y conocido comentarista del equipo deportivo de Radio El Mundo junto a Enzo Ardigó y Fioravanti.

Parte del ideario justicialista que manejaba la revista quedó reflejado en el anuario del 27 de diciembre de 1951 sobre los juegos Panamericanos de ese año, disputados en el país: “...Todo dinero que se invierta en el deporte está bien gastado, porque la consecuencia del deporte siempre es la señalada, vale decir el indicar un camino de perfeccionamiento a la fortaleza de la juventud.

La cifra que cuestan los juegos Panamericanos (15 millones) constituye una suma enorme de esfuerzos grandiosos. El gasto fue abarcado por el traslado a nuestro país de las delegaciones visitantes, por su viaje de retorno a sus respectivos países, el desenvolvimiento dentro de nuestro país y lógicamente, su estada íntegra. Todo eso fue abonado por el Superior Gobierno de la nación, que facilitó a la Confederación Argentina de Deportes todos los elementos que era menester.

A disposición de este propósito de confraternidad que prevaleció durante los Primeros Juegos Deportivos Panamericanos, se tuvieron infinidad de cosas favorables. La villa Panamericana que convirtió al Colegio Militar de la Nación en un perfecto campamento para atletas; la Villa Evita, en Ezeiza donde se concentraron los muchachos argentinos que llevaron hasta tan alto los colores nacional.

Y así sucesivamente, hoteles, mansiones especialmente habilitadas al efecto, estadios con dependencias confortables, todo eso conmoviendo un mecanismo de extraordinaria categoría, fue dando cuenta del notable esfuerzo realizado para concretar el sueño largamente acariciado por el general Perón.

La República Argentina y nuestro gran Buenos aires abrieron las puertas de su corazón para recibir a los atletas de América; el abrazo que los fundió estrechó sentimientos de íntima solidaridad, cimentando así el brillo que posteriormente se tradujo en cada uno de los sucesos que integró el panorama soberbio de los Panamericanos...”

El semanario competía con El Gráfico, revista que en la década del 40 logró una gran cantidad de lectores, que más tarde empezó a perder en manos de Mundo Deportivo. Víctor Lupo, autor del libro Historia Política del Deporte Argentino (1610-2002) recuerda aquel duelo: “a veces, se nos ocurre pensar que, por un lado, esto se debía también a que se vivía una época dorada del deporte argentino, no desgajada de lo que acaecía en la Argentina. Por otro lado, no deberíamos soslayar la importante competencia que, al menos en la década de 1950, le hacía Mundo Deportivo”.

Mundo Deportivo era semanal, y en su tapa aparecían deportistas de distintas disciplinas (no solo futbolistas), una cuestión habitual para la época. Su portada era en colores, y su interior era un intercalado entre el color con el cepia o azulado. Su tamaño era de 33 por 26 cm, y poseía importantes producciones fotográficas e ilustraciones. Sus páginas brindaron informes especiales (la historia de los clubes de fútbol). El automovilismo tenía su espacio y esa sección era comandada por Miguel Merlo.

Mundo Deportivo se insertaba en los principios de Alea, quien representaba una parte de la construcción mediática del pensamiento peronista y que intentaba poner equilibrio en otros que enfrentaban al gobierno justicialista. Alea era una editorial que tenía vinculaciones con el peronismo. En el libro de Pablo Sirven Perón y los medios de comunicación se dice que 51 % de las acciones estaba en manos de gente allegada al peronismo a través de la figura de Oscar Nicolini. Se trataba de un actor vinculado al gobierno justicialista que ocupó diferentes cargos; por ejemplo, en 1954 fue Director de Correos.

Mundo Deportivo reflejó la actualidad deportiva y contaba con información sobre el impulso al deporte desde las estructuras peronistas. Las referencias a todo aquello que hacía Perón y su obra de gobierno en el área deportiva eran comunes en el semanario. En varios números, por ejemplo, se puede ver al General o Evita en la tapa, como notas centrales de la edición.

Una de sus principales diferencias con su competidora era la abundante información de los Campeonatos Infantiles y Juveniles Evita, que se iniciaron durante el año de aparición de la revista: 1949. También El Gráfico daba cuenta de los torneos Evita, pero la diferencia la brindaba Mundo Deportivo, ya que les otorgaba un giro más político y social, basado en transmitirle a la gente aquello que era la política peronista en materia de los deportes.

En julio de 1953 Mundo Deportivo tendrá en su tapa a Eva Perón, al cumplirse el primer aniversario de su muerte, y su interior se le hace un homenaje a su obra llevada adelante a través de su famosa Fundación, en donde se le dio fomento a los clubes barriales y se crearon entidades que sirvieron para estrechar los lazos de una comunidad que desarrollaba una nueva identidad social. También en este mismo año, Perón será elegido para el Anuario que solía sacar la revista.

Como dice Víctor Lupo, el peronismo fue el primer gobierno que le dio una faceta social al deporte y que democratizó distintos planos. Uno era la planificación social-deportiva, con los torneos Evita, los certámenes de trabajadores organizados por la CGT, las Olimpíadas universitarias, torneos interinstitucionales y la función de la Confederación Argentina de Deportes, que le dio un impulso muy grande al deporte amateur. La preparación de los atletas de elite, como Delfo Cabrera, ganador de las olimpíadas del 48, la tenista Mary Terán de Weis o Reinaldo Gorno quien estuvo muy ceca en Helsinki 52 de conseguir el oro, pero se encontró con el genial maratonista checoeslovaco Emil Zátopek.

Estas dos facetas demostraban que no solamente se usaba al deporte para respaldar a los atletas de elite. También se anhelaba que las bases sociales practicasen el deporte como una manera de inclusión social, y darles a los sectores menos favorecidos esa entidad que necesitaban y que de alguna manera el gobierno peronista transmitía en otras áreas.

Mundo Deportivo no era solamente un órgano de propaganda; se trataba de dueños y editores consustanciados con el peronismo. Se podría decir que formaban parte de una militancia periodística. La revista quería mostrar que el gobierno peronista también estaba haciendo planes para el deporte y facilitándole a las masas el acceso a los beneficios de salud históricamente vedados.

La política del peronismo estaba ligada a la difusión de su obra, y algo que se vio reflejado en los Juegos Panamericanos realizados en Buenos Aires (1951). Aquella fue la mejor actuación argentina en estos juegos, superando a EEUU en medallas. Algo inédito, ya que en los Panamericanos nunca los estadounidenses bajaron del primer puesto. En 1951 Argentina superó ampliamente a los norteamericanos. En cuanto a lo periodístico, la cobertura de Mundo Deportivo fue muy importante, como también lo fue la de El Gráfico. Esto lo que demuestra es que había cosas que eran insoslayables y que el deporte en ese momento estaba en un desarrollo superior a otros países de Latinoamérica.

Es innegable que la revista tenía fuerte vinculaciones con el gobierno peronista y era indudable que respondía a afinidades ideológicas. El paquete accionario es otra cosa. De muchos de ellos se sabe poco y nada. Todo, después del cierre en los 60, ha quedado en la nebulosa. Un libro de Antonio Cafiero explica que cuando se nacionalizaron los Ferrocarriles Argentinos se encontraron documentos que decían que la Editorial Haynes tenía conexiones con los ferrocarriles ingleses, ya que su fundador, Alberto Haynes, era empleado allí. Después llegan las figuras de Nicolini y Aloé, y junto con ellos todo el mito justicialista. Hasta finales de los años 40, y con el peronismo tuvo influencia de gente cercana al movimiento.

La historia empezó a cambiar cuando cayó Perón y se hicieron las famosas comisiones investigadoras que atraparon, entre otros, al mayor Carlos Aloé, en ese momento gobernador de la provincia de Buenos Aires, a quien se le imputaba haber sido testaferro de Perón.

A partir de allí, Mundo Deportivo abandonó la tendencia a difundir qué era el deporte desde un sentido social. Llegaban los días de la prohibición a todo lo que tuviese que ver con manifestaciones peronistas. Esas dos etapas están bien marcadas en la revista: una con el peronismo y otra muy distinta después. Desde el punto de vista ideológico, la revista marcó una forma de hacer periodismo y de transmitir lo que pasaba en el deporte a través de sus páginas. Después del 55, continuó, pero cambiando el perfil ideológico. Eran tiempos en que el peronismo “había quedado en la historia” y fue tomado por muchos como la “tiranía”. Así no solamente Mundo Deportivo cambió su forma de hacer periodismo y de volcar su tendencia editorial. Casi todos los medios de comunicación hacen lo mismo.

Lo que pasó después del 55 forma parte del fin de una época, en la que el pueblo se había hecho presente por primera vez en la historia argentina. Para Mundo Deportivo, pese a que siguió varios años, la Fusiladora marcó el principio de su agonía. Y ya nunca nada sería igual.

Por Roberto Koira para Revista Un Caño, edición 27.

http://www.revistauncaño.com.ar/index.php

La Legislatura avanza en crear una comisión investigadora por las escuchas


La mayoría de los bloques de la oposición están de acuerdo que, en la sesión especial de mañana, se debata las acciones a seguir tras la confirmación del procesamiento de Mauricio Macri por el espionaje telefónico. El legislador Gonzalo Ruanova le adelantó a P&M que “le podemos pedir Jefe de Gobierno que se tome una licencia de por lo menos 90 días”.

La oposición en la Legislatura empieza a mover sus fichas luego de que la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Mauricio Macri por las escuchas telefónicas.

El diputado porteño Gonzalo Ruanova le explicó a Política&Medios que “los bloques de la oposición estamos de acuerdo con pedir una comisión investigadora en la sesión especial de mañana. Y, además, solicitar un pedido de licencia al Jefe de Gobierno por lo menos por 90 días”.

Ruanova criticó a Macri por su larga ausencia mientras era ratificado su procesamiento y abogó para que “se ponga en claro quienes son los responsables políticos, porque los responsables judiciales ya los marcó la cámara y ahora está la Casación para ver si los ratifica o no”.

“Pero el responsable político no es solo Macri, queremos saber que hacían los otros ministros y funcionarios públicos y esto se determina en la Legislatura rindiendo las cuentas del caso”, agregó.

El legislador ratificó que “vamos a evaluar en la sesión especial los pasos a seguir de aquí en adelante en la Legislatura porteña. Esta situación no puede detener la gestión normal del gobierno de la ciudad de Buenos Aires”.

“Por lo que nos parece que el Jefe de Gobierno debe tomar una licencia, es lo más saludable para que la ciudad siga funcionando en condiciones normales”, apuntó.

Ruanova sostuvo que “la comisión investigadora debe escuchar las respuestas del Jefe de Gobierno y evaluar las responsabilidades políticas. Una comisión de este tipo puede aconsejar o no el inicio del juicio político y en eso hay que ser respetuosos del tiempo y trabajo de esa comisión”.

“Nos gustaría que el Jefe de Gobierno venga de manera voluntaria. La Legislatura no tiene número para interpelarlo, ni citarlo, pero debería venir porque es el lugar natural donde él debe dar explicaciones de esta situación única en la ciudad, que tenga un Jefe de Gobierno procesado por un delito federal”, afirmó.

El diputado porteño reiteró que “estamos mirando con mucha preocupación el futuro de la ciudad de Buenos Aires, por lo que Macri tiene que venir y dar cuentas. La Legislatura es el lugar para que venga a decir cuales son sus razones para afirmar que la Cámara (Federal) está influenciada políticamente”.

El viernes pasado, militantes de agrupaciones de centroizquierda, kirchneristas y de organizaciones sociales se habían manifestado frente a la sede del Ejecutivo porteño para repudiar la gestión del Jefe de Gobierno. Con la consigna “Basta Macri: la ciudad no es tu empresa” y convocados por la Multisectorial en Defensa de lo Público.

Sobre esta movida, Ruanova indicó que “es producto de innumerables cantidad de organizaciones que se vienen manifestando porque sufren esta gestión de Macri. De este desapego por lo público y de este orden de prioridades invertidas (como que es más importante una esquina de Palermo Hollywood, que la infraestructura hospitalaria o educacional)”.

“Hay que ser lo suficientemente inteligente y construir la mejor opción en el 2011 para demostrar que Buenos Aires se puede gobernar mejor de lo que lo está haciendo Macri”, sintetizó.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, brindará a las 12 una conferencia de prensa en la que anunciará los pasos a seguir luego de la confirmación de su procesamiento por la causa de las escuchas ilegales.

Nuevo pedido en el caso Noble


La fiscal federal de San Isidro Rita Molina solicitó que se realice en "forma urgente" la pericia genética a los hijos adoptivos de la directora del diario Clarín, con muestras de sangre y saliva ya existentes para determinar si son hijos de detenidos desaparecidos en la última dictadura.

El escrito fue presentado ante la juez federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien podría habilitar la feria judicial para ordenar la medida solicitada. La fiscal Rita Molina explicó que se requirió a la magistrada que ordene las pruebas con muestras extraídas a Felipe y Marcela Herrera Noble en diciembre pasado, en el ámbito del Cuerpo Médico Forense.

Estas muestras estuvieron en poder del ex juez del caso, Conrado Bergesio, desplazado por la Cámara Federal de San Martín y fueron recuperadas por Arroyo Salgado cuando se hizo cargo de la causa.

"Si la sangre y la saliva se encontrasen deterioradas, con bacterias por ejemplo, el Estado al que represento y soy funcionaria tiene la obligación de pedir otras medidas, incluso la extracción compulsiva. La verdad se va a saber tarde o temprano", enfatizó la fiscal.

Molina recordó el fallido intento por realizar los exámenes en base a prendas secuestrada a los Nobles y que se llevaron al Banco Nacional de Datos Genéticos.

"Los perfiles genéticos que se encontraron en las prendas que fueron requisadas a Marcela y Felipe son incompletos porque hay más de dos o tres contribuyentes sin ningún patrón completo, lo que significa que no se puede determinar con claridad el ADN de una persona", subrayó.

Y agregó que "incluso se encontraron perfiles genéticos superpuestos de hombre y mujer, en las prendas de Felipe, que era nueva y tenía ADN de tres personas, esto significa que pudo ser manipulada".

"Frente a eso el Estado al que represento y el Estado del cual soy funcionaria me pone en la obligación de recurrir a todo el campo legal para que se sepa la verdad", sostuvo.

También remarcó que el Banco de Datos seguirá realizando los estudios porque "se comprobó su profesionalismo y que tiene los recursos técnicos más elevados del país, dicho por los propios peritos de parte de las víctimas y la imputada".

Prisión preventiva para represores del “Vesubio"


El juez federal Daniel Rafecas dictó el procesamiento y prisión preventiva a cuatro represores, a quienes responsabiliza por decenas de delitos de "lesa humanidad" cometido en ese campo clandestino de detención. Alli estuvieron detenidos el escritor y periodista Haroldo Conti, el guionista de historietas Héctor Oesterheld y el director del cine Raymundo Gleyser, quienes permanecen desaparecidos.

La medida dispuesta por el juez Daniel Rafecas alcanzó a los ex coroneles Federico Antonio Minicuci, Faustino José Svencionis y Jorge Raúl Crespi, junto al ex agente de inteligencia del Servicio Penitenciario Federal Néstor Norberto Cendón, alias "Castro".

La desición se tomó en el marco de la "megacausa" en la que se investiga gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidas en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército y que fuese reabierta tras la derogación y declaración de "nulidad insalvable" de las leyes de obediencia debida y punto final.

Los procesamientos y las prisiones preventivas fueron dictados por los hechos que tuvieron lugar en ese "centro de detención y tortura" que funcionó en el Partido de La Matanza, entre abril de 1976 y noviembre de 1978; y los represores se suman a los ocho juicio está llevando a cabo el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Cuatro desde el mes de diciembre último.

Minicucci fue imputado por su complicidad por los secuestros y torturas de 85 personas que permanecieron cautivas en `El Vesubio`, en función de su desempeño durante el año 1977 como jefe del Regimiento de Infantería III de La Tablada.

En dicho regimiento funcionó la Central de Reunión de Información (CRI), a cargo del Coronel de inteligencia retirado Jorge Raúl Crespi, quien fue detenido e imputado por el juez por los hechos que damnificaron a 102 personas que estuvieron en el centro de detención; en función de su calidad de integrante de la División II de Inteligencia.

Svencionis, por su parte, fue el sucesor de Minicucci, en 1978, en la Jefatura del Regimiento III de la Tablada, y el juez "lo responsabilizó por su intervención en el secuestro y tortura de 107 personas que pasaron por el centro de detención", en tanto a Cendón el magistrado lo imputó por "los mismos delitos de los que fueron víctimas 204 personas".

De acuerdo a las constancias del expediente la CRI, que funcionó en la sede del Regimiento III de La Tablada, "constituyó un eslabón fundamental en el plan de represión llevado a cabo en el ámbito geográfico perteneciente a la Subzona 11".

Rafecas recordó que esa central de inteligencia "tenía entre sus funciones la detención de personas, alojamiento e interrogatorio de detenidos, planificación y supervisión de operativos de detención; facilitación de los medios para tales procedimientos ilegales"

Y operaba "como reducto para la recepción de todo lo secuestrado en los domicilios de las víctimas: papeles, libros, documentación, ropa o incluso electrodomésticos".


Las víctimas "fueron sometidas a torturas en la medida en que padecieron un régimen de detención que implicaba: el tabicamiento, medios de sujeción e inmovilidad, la privación de agua y alimento, la frecuente prohibición de ir al baño, la exposición a desnudez", detalló el magistrado.

A esos tormentos, indicó el juez, se agregaba "la prohibición del habla, la amenaza constante con ser torturado físicamente, interrogatorios y en casi todos los casos, la aplicación de picana eléctrica, submarino, quemaduras o golpes; mecanismos que se encaminaban a obtener la despersonalización de las víctimas".

Entre quienes estuvieron ilegalmente privados de su libertad en "El Vesubio" se encontraban el escritor y periodista Haroldo Conti, el guionista de historietas Héctor Oesterheld y el director del cine Raymundo Gleyser, quienes permanecen desaparecidos.

viernes, 16 de julio de 2010

Otro récord de Reservas: “Esto demuestra que no tenemos que volver a los mercados externos”


El economista Aldo Ferrer, le explicó a Política&Medios que “es una nueva evidencia del potencial argentino, que hay que aprovechar para consolidar el desarrollo”, luego que las divisas internacionales del país marcaran un nueva marca al alcanzar los 50.604 millones de dólares.

a titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, había destacado ayer que la acumulación de reservas internacionales es un pilar del modelo macroeconómico de la Argentina, cuando estas alcanzaron un nuevo récord con 50.604 millones de dólares.

Sobre el tema el economista de Grupo Fénix y director de Enarsa, Aldo Ferrer, explicó que “Esto pone de manifiesto que la Argentina está operando solidamente con superávit en sus pagos internacionales y el aumento de las reservas refleja esa situación”.

Y aclaró que “esto demuestra que no tenemos que volver a los mercados externos para tener recursos financieros de desarrollo y que el ahorro está fronteras para adentro, lo que incluyen a los dólares que surgen del superávit”.

“Es una nueva evidencia del potencial argentino, que hay que aprovechar para consolidar el desarrollo. Para esto se necesita ampliar la infraestructura, el capital social, la integración territorial, el fomento del campo e industria y de la integración regional”, subrayó el economista.

Según el director de Enarsa esta es la comprobación de que el país tiene los recursos y que “esto contradice uno de los principios básicos del enfoque neoliberal, de que Argentina es una nación sin ahorro y que si no tiene capital extranjero no puede salir adelante”.

“En realidad el país se recuperó con recursos propios y recobró el comando de su política económica precisamente por eso, porque dejó de depender de las decisiones de afuera. Así que es un dato positivo y alentador”, sostuvo.

En esta cuestión, Néstor Kirchner también se había sumado a la movida y en un acto en Ezeiza destacó el récord de reservas y dijo que el país recuperó 75.000 millones de dólares con el canje.

Sobre esto último, Ferrer opinó que “es un hecho marginal, que no modifica el cuadro de situación. Le pone una puntada final a lo que fue el éxito fundamental que fue el primer canje, que permitió ordenar la deuda y que el país recuperara el comando de su realidad. Esto agregó unos puntos más a lo que se había logrado en aquel entonces”.

“Pero no modifica el cuadro de situación, lo primordial está de fronteras para adentro y en la movilización del ahorro interno. Y lo fundamental es que no se vaya el ahorro interno y no traer ahorros de afuera. Si uno logra lo primero lo segundo viene solo”, reiteró.

Aunque el especialista del Grupo Fénix observó que “hay varios interrogantes de política económica a futuro. Como evitar que el tipo de cambio sea el ancla contra la inflación, ya que ponerlo alto no resuelve el problema de los precios y destruye espacios de rentabilidad que le quitan sustento al crecimiento económico”.

Ferrer describió que hay problemas de equilibrio, de tipo de cambio, de aumento de precios, de consolidación de la solvencia fiscal “en un escenario donde la economía está mucho más fuerte”.

Consultado sobre si la situación actual los atenúa, dijo que “no, los pone en una situación manejable. En otros tiempos eran inmanejables porque el país no tenía control de su realidad. Ahora si la tiene por lo tanto son solucionables”.

Repercusiones por la confirmación del procesamiento a Mauricio Macri


Tras la decisión de la Cámara Federal, la oposición en la Legislatura analiza iniciar una investigación o pedirle al Jefe de Gobierno que se tome licencia. La diputada de Encuentro para la Victoria Gabriela Alegre afirmó que “nuevamente el macrismo busca culpables a quienes responsabilizar por el procesamiento porque no tiene argumentos para explicar la situación”.

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmó ayer por unanimidad el procesamiento del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, en el marco de la causa en la que se investigan escuchas ilegales.

Desde la plana mayor del PRO dijeron que el fallo “es un mamarracho” y ratificaron que Macri no renunciará. Pero en otra conferencia de prensa en la Legislatura con una decena de diputados del arco opositor, a excepción del bloque Peronista, de la UCR y la Coalición Cívica, se exhortó al jefe de Gobierno a que pida una licencia en su cargo a raíz de la ratificación de la Cámara Federal en su procesamiento por asociación ilícita en la causa por las escuchas telefónicas y avanzó en la posibilidad de una Comisión Investigadora en el Parlamento para analizar la responsabilidad del titular del Ejecutivo en el caso.

Sobre el tema la diputada del Encuentro Popular para la Victoria Gabriela Alegre sostuvo que “nuevamente el macrismo busca culpables a quienes responsabilizar por el procesamiento de Mauricio Macri porque no tiene argumentos para explicar la situación del Jefe de Gobierno”

Y agregó que “es ridículo que acusen a la Cámara de no haber incorporado nuevas pruebas cuando es sabido que esta etapa sólo revisa lo actuado por el Juez (Norberto) Oyarbide. Macri puso a (Jorge) Palacios al Frente de la Policía y Palacios montó una SIDE paralela que escuchó ilegalmente al cuñado del Jefe de Gobierno y a Sergio Burstein. Sobre esta afirmación del fallo de la Cámara no dan ninguna explicación”

“En la conferencia de prensa quedó claro que cuando denuncia operaciones en su contra, el oficialismo de la ciudad solo quiere tapar el hecho de que Macri, por decisión de cuatro jueces distintos, está procesado por, presuntamente, formar parte de una asociación ilícita que usó la estructura del estado para hacer escuchas ilegales”, explicó la legisladora.

Alegre consideró que “no es casual que Macri no esté en el país y evite hacer declaraciones hasta el lunes cuando había fuertes rumores de que la decisión de la Cámara se conocería antes de la feria judicial”.

Por otra parte, el legislador porteño Aníbal Ibarra informó que la oposición a Mauricio Macri convocará a una sesión especial, la semana que viene, con la intención de tratar la situación del jefe de Gobierno por el procesamiento confirmado por la Cámara Federal.

Acto de solidaridad a Baltasar Garzón en la ex ESMA


En el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti el juez español fue homenajeado por Organizaciones defensoras de los derechos humanos, que le agradecieron la apertura de juicios en España cuando en la Argentina estaba vedada la Justicia por delitos de lesa humanidad y lo apoyaron en su decisión de investigar los crímenes franquistas. P&M dialogó con el director del Centro Eduardo Jozami.

Del acto a favor de Baltasar Garzón participaron la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, Comisión Provincial por la Memoria, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, APDH, CELS y SERPAJ.

En el homenaje hubo gran cantidad de oradores como Eduardo Luis Duhalde, Estela Carlotto, Horacio Verbitsky, Baltasar Garzón, Haydée Castelú, de Madres; Aldo Etchegoyen, de la APDH; Cristina Muro, de Familiares, y Hugo Cañón, de la Comisión Provincial de la Memoria.

Política&Medios habló con el director Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Eduardo Jozami, quien destacó que “Es un acto de solidaridad con Garzón, de reconocimiento por todo lo que él hizo por la lucha contra la impunidad en la Argentina, en el momento que aquí era imposible procesar a los genocidas y también un apoyo por la situación que esta viviendo en España”.

“Los organismos de derechos humanos de la Argentina consideran inamisible la actitud que se ha tomado con Garzón separándolo de su función judicial en un intento de evitar la revisión de los crímenes del franquismo”, explicó.

Jozami opinó que “la afirmación de la justicia universal tuvo en Garzón a uno de sus pilares y por eso no puede excusarse la situación española. Entonces, decir que eso es un tema cerrado, que no se puede volver atrás, es un pensamiento profundamente equivocado”.

Y agregó que “a mi juicio ha tenido que ver también con el fortalecimiento de una derecha española, muy agresiva, muy cerril… y en ese sentido, nos parece que la actitud de Garzón debe ser absolutamente acompañada y este es el sentido del acto”.

“Este juez abrió un camino muy importante, primero con la detención de (Augusto) Pinochet y después con los juicios a los responsables del terrorismo de Estado en la Argentina. Esta fue una presión muy significativa para que se derogaran las leyes de impunidad en nuestro país y se pudieran llevar adelante los juicios”, destacó.

El director del Centro sostuvo que “La ESMA es tal vez el lugar más emblemático de lo que fue el terrorismo de Estado en la Argentina. Garzón estuvo cuando los días en que fue recuperada por la decisión del gobierno nacional; él visitó el Centro Clandestino junto con los sobrevivientes y por eso nos parece que es el sitio adecuado para hacer este acto”

“Es decir, es una reafirmación de la política de derechos humanos por parte del gobierno nacional, como de los organismos de derechos humanos que también convocan al acto, y no hay mejor lugar para rendirle este homenaje y esta expresión de solidaridad a Baltasar Garzón”, argumentó Jozami.

El juez español, que hoy participará del acto por el 16 aniversario del atentado a la AMIA, se llevó del homenaje un acta de solidaridad firmada por 982 organizaciones y personalidades.

jueves, 15 de julio de 2010

La mano dura para los más vulnerables


La Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez realizó un relevamiento sobre la estigmatización de la imagen de los niños y adolescentes que se hace en los diarios El Día y Hoy de La Plata como generadores de delincuencia y violencia. P&M habló del tema con el coordinador del Comité contra la tortura de la Comisión provincial por la Memoria, Roberto Cipriano García.

El trabajo de la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez sobre la construcción de la imagen de niño, niña y adolescente en los diarios El Día y Hoy de La Plata, durante julio de 2008, dio como principal conclusión que estos medios, sobre todo a través de sus secciones policiales, niegan sus múltiples posibilidades y buscan remarcarlos sólo como delincuentes, peligrosos o violentos.

Los medios, entre los dos paradigmas desde donde se concibe la niñez: el de la promoción y protección integral de sus derechos y el de patronato, se ubica claramente en el de patronato, propiciando medidas de encierro como solución a diversas situaciones de vulneración de derechos.

Es clara la intención de “policializar” la situación de vulneración de derechos que sufren los niños implicados y las niñas implicadas en las noticias.

Por esta cuestión, Política&Medios consultó al coordinador del Comité contra la tortura de la Comisión provincial por la Memoria, Roberto Cipriano García, quien manifestó que “el diagnóstico que hace la Asamblea es coincidente con que estuvimos viendo en nuestro comité”.

“Hay en muchos casos una percepción que tiene que ver con una política de mayor encierro y represión hacia los pibes en situación de calle o los que se ven habitualmente limpiando los vidrios de los autos en las esquinas”, remarcó el abogado.

García afirmó que la estigmatización que los medios reproducen, y que lleva a adelante un sector importante de la sociedad, es perjudicial porque lo que hace “es perder de vista que la cuestión no pasa, justamente, por mayor prisión y encierro para estos pibes, sino por ver como los incluimos en la sociedad”.

“Los medios lo que hacen es contribuir a esa criminalización y a la estigmatización de que son pibes pobres y chorros y que nunca van a salir de esa situación. Por lo que la única alternativa es el encierro o la represión policial” reiteró.

El coordinador admitió que hay muchos chicos en situación de calle en La Plata y lo peor es que no hay un dispositivo municipal o provincial destinado a tratarlos o para trabajar con ellos.

“Esto acarrea un problema muy serio porque estos pibes se encuentran con el Estado cuando llegan al delito y los detiene la policía. No hay vallas de contención anteriores de educación o de distintos programas de inclusión que se podrían llevar adelante”, describió.

“Así no ven un Estado destinado a igualar las posibilidades de las personas, sino uno que los va a estigmatizar y que va a mantener los privilegios de una parte muy pequeña de la sociedad”, sostuvo García.

Por lo que el abogado consideró que “cuando hablamos de políticas criminales necesariamente tenemos que tocar el tema de la inclusión, la distribución de la riqueza y de como achicamos la brecha entre ricos y pobres”.

“Esto se agravó con la política de (Daniel) Scioli de darle mayor poder a la policía para que detenga más gente en la calle. Esto creo un problema de que las comisarías alojan 4.100 personas y en todo el sistema detención provincial de comisarías hay 30. 200 individuos”, informó.

Así García concluyó que “de este accionar los jóvenes, que son los más vulnerables, sufren la peor parte”.

El matrimonio igualitario es una realidad


Con 33 votos a favor y 27 en contra, el Senado convirtió en ley el proyecto que modifica el Código Civil para habilitar el casamiento entre personas del mismo sexo. La iniciativa fue apoyada por el kirchnerismo y algunos senadores radicales. La diputada Vilma Ibarra, impulsora del proyecto, le dijo a P&M que “son leyes que marcan hitos importantes”.

Con un debate que duró 14 y que tuvo momentos de tensión, finalmente la ley que permite el matrimonio fue aprobada por 33 votos a favor y 27 en contra, con 3 abstenciones. La normativa contó con el respaldo de los bloques del Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical, el socialismo y la Coalición Cívica.

En cambio, en contra lo hicieron la mayoría de los senadores pertenecientes al peronismo disidente, así como la gran mayoría del bloque radical. La votación fue seguida en el exterior del Congreso por numerosos adeptos del apoyo al matrimonio homosexual.

Luego de aprobada la iniciativa, Política&Medios dialogó con la diputada de Nuevo Encuentro Vilma Ibarra, que llevó adelante la propuesta en la Cámara Baja, quien consideró que “es una conquista muy importante, más siendo el primer país de Latinoamérica que logra una ley semejante”.

“Y es importante por los derechos igualitarios que adquiere un sector de la comunidad que está destruido y simbólicamente es abrir las puertas a acceder a leyes que equiparan derechos civiles”, completó.

“Este fue un debate que permitió entender que siempre en una sociedad cuando se gana en equiparación de derechos, ganan todos. Y además sirve para lograr una mejor armonía porque la igualdad ante la ley hace que la gente viva mejor”, subrayó la legisladora.

Sobre las sensaciones que se vivieron cuando se presentó la iniciativa en Diputados, Ibarra recordó que “en soledad comenzamos un debate muy amplio que la sociedad lo tomó y lo hizo suyo. Este acompañamiento deja a la vista de que es una ley para todos y no contra nadie. Acá no hay nadie que pierda derechos, es al revés gente que no los tenía ahora los tiene”.

“Son leyes que marcan hitos importantes, hacen recordar a esas leyes de matrimonio civil, cuando antes era solo religioso, o la ley de educación laica y gratuita. Son como momentos que marcan cambios importantes en el desarrollo de una sociedad”, agregó.

En la aprobación hubo momentos muy álgidos, sobre todo al final, cuando el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, advirtió que un artículo del proyecto de Unión Civil presentado por el peronismo disidente tenía connotaciones "nazis" por prohibir la posibilidad de adopción por parte de las parejas homosexuales.

Lo que provocó que a continuación, la justicialista puntana Liliana Negre de Alonso, entre lágrimas, le reclamara a Pichetto que se rectifique por haberla llamado "nazi", a lo que el representante de Río Negro accedió.

La ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo permite la adopción, así como la práctica de métodos de fertilización asistida.

En la votación, el Senado primero debió decidir sobre el dictamen de mayoría que rechazaba la iniciativa venida de Diputados, para luego votar el que aprobaba el proyecto que impulsaba el oficialismo.

"Este proyecto simboliza la igualdad. La presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) siempre trabajó a favor de las minorías", remarcó Pichetto

El jefe del bloque kirchnerista rememoró que "no fue el gobierno el que generó este estado de conflicto de ir a todo o nada, sino que fue la Iglesia Católica con sus declaraciones".

En contra de la iniciativa lo hicieron la mayoría de los integrantes del peronismo disidente, como la senadora Hilda González de Duhalde, quien se mostró "de acuerdo con el proyecto de unión civil" que fue impugnado por el oficialismo y descartado para el tratamiento por el presidente provisional del Senado, José Pampuro.