martes, 23 de agosto de 2011

DEFENSORES DE BELGRANO EL NOVENO CLUB EN LA CARRERA DE ORTEGA


Buenos Aires, 23 de agosto (Télam, por Roberto Koira).- A los 37 años Arnaldo Ariel Ortega debutó esta noche en su noveno club, Defensores de Belgrano, en un camino que inició el 14 de diciembre de 1991, en un River ya campeón que culminaba su actuación en el Apertura frente a Platense.
Ortega se formó en el Atlético Ledesma de Jujuy y a los 15 años fue llevado a las inferiores de River. A los 17 ya había debutado en la Primera "Millonaria" de la mano de Daniel Passarella.
El 5 de julio de 1993 hizo su primer gol en la división mayor ante Quilmes (victoria por 3 a 1). En 1994, una actuación perfecta del "Burrito", que incluye un golazo, lo convierte en el héroe del triunfo frente a Boca Juniors en La Bombonera por 2 a 0.
Esta buena actuación lo llevó a una convocatoria a la Selección Argentina que disputó ese año el Mundial de Estados Unidos. En ese partido su marcador, Carlos Mac Allister, perdió su puesto en el equipo que conducía Alfio Basile.
En River ganó la Copa Libertadores de América en 1996 y al año siguiente fue vendido al Valencia de España en 12 millones de dólares. Su carrera siguió en Sampdoria y Parma, ambos de Italia.
A mitad del año 2000 regresó a River donde formó, junto a Juan Pablo Angel, Javier Saviola y Pablo Aimar, una delantera recordada como los "Cuatro Fantásticos".
Tras la obtención del Clausura del 2002 fue transferido a Fenerbahçe de Turquía, donde no finalizó su contrato para volver a Argentina de improvisto. Esto lo lleva una suspensión por un año.
En agosto de 2004 Newell´s negoció con el club turco y destrabó la inhabilitación de la FIFA por el incumplimiento de su contrato. En Rosario ganó el Apertura de ese año, dirigido por Américo Gallego.
Para el Apertura 2006 volvió tercera vez a River y en el 7 de octubre de 2007 fue figura fundamental en la victoria frente a Boca Juniors por 2 a 0, donde fue autor de uno de los goles.
En el primer semestre de 2008 logró el Clausura de ese año, con la dirección técnica de Diego Simeone, último titulo oficial de River.
Por su inconducta debido a su adicción al alcohol, fue separado del plantel tras la obtención del título por Simeone, y se fue a préstamo a Independiente Rivadavia de Mendoza.
No se sintió a gusto en Mendoza y por eso regresó River en la segunda mitad de 2009. Pero en febrero de 2010, luego de llegar tarde a la concentración, el técnico Leonardo Astrada decidió excluirlo del equipo.
El 12 de enero de 2011 fue cedido a All Boys a préstamo por seis meses. Al término de este contrato arregló su incorporación a Defensores de Belgrano, que milita en la Primera B Metropolitana.
En la Selección Nacional, Ortega debutó en 1993 frente a Alemania en Miami y jugó los Mundiales de 1994, 1998 y 2002 y los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 (equipo que consiguió la medalla de plata).
Participó en 86 partidos con la "Albiceleste" y esta sexto entre los que más jugaron, detrás de Zanetti, Ayala, Simeone, Ruggeri y Maradona. (Télam)

No hay comentarios: