martes, 16 de agosto de 2011

RIVER GANO Y DIO EL PRIMER PASO PARA REGRESAR A PRIMERA


Buenos Aires, 16 de agosto (Télam, por Roberto Koira).- River Plate comenzó con éxito el "operativo retorno" a la máxima categoría del fútbol argentino al vencer hoy, de local, a Chacarita Juniors, por 1 a 0, en el encuentro que completó la primera fecha del torneo de la Primera B Nacional.
El gol del conjunto que dirige el debutante Matías Almeyda lo anotó el defensor uruguayo Juan Manuel Díaz, de cabeza a los 6 minutos del primer tiempo, luego de un preciso centro desde la derecha de Luciano Abecasis, quien también hizo su estreno.
River, por primera vez en sus 110 años de historia, perdió la categoría el 26 de junio en una de las promociones frente a Belgrano, luego de caer 2-0 en Córdoba y empatar 1-1 en el estadio Monumental, donde tras el partido se produjeron serios incidentes.
En el comienzo de esta nueva era, sólo hubo tres sobrevivientes del plantel que sufrió el descenso a la B Nacional: Jonathan Maidana, Juan Manuel Díaz (autor del gol), y el arquero Leandro Chichizola, quien atajó los primeros cinco partidos del torneo Clausura de primera división.
Otros cinco jugadores debutaron de manera oficial: el mencionado Abecasis, Lucas Ocampos, Agustín Alayes, Carlos Sánchez y Martín Aguirre; mientras que los tres restantes, Nicolás Domingo, Alejandro Domínguez y Fernando Cavenaghi, retornaron al club para la presente temporada resignando dinero.
Dentro de este contexto, River pegó de entrada con el gol de Díaz de cabeza y pareció que iba en camino a la goleada, pero mostró serias fallas en defensa que Chacarita no capitalizó.
Santiago Raymonda (7m.) y Pablo Bastianini (27m.) tuvieron el gol en sus pies, pero la falta de puntería del primero y una salvada providencial de Díaz, el jugador más determinante del partido hasta ese momento, sobre la línea, mantuvieron el cero en el arco de Chichizola.
Entonces, entre las falencias defensivas de uno, River, que no solucionó los errores del pasado, y las ganas e impericia del otro, Chacarita, que el viernes levantó las inhibiciones que pesaban en su contra para contar con los 11 refuerzos para esta temporada (hoy jugaron 7 de ellos), transcurrió el primer tiempo.
River se paró con un clásico 4-4-2, pero al menos esta noche no llegó a mostrar una línea definida de juego. La idea de Almeyda, eso sí, es presionar al rival y a partir de ahí jugar. Lo logró en los minutos iniciales, pero luego decayó.
Lo mejor salió de los pies del "Chori" Domínguez, la gran figura de la cancha, y un escalón más abajo se posicionaron Díaz, por izquierda, y Sánchez, por derecha, más Aguirre, quien se paró como un doble cinco más adelantado.
A todo esto, el "Torito" Cavenaghi prácticamente no incidió en el juego porque le llegó poco la pelota. River no tuvo volumen.
Por su parte, el estado del campo de juego, a raíz de la copiosa y persistente lluvia, atentó contra el buen fútbol.
Chacarita, con un 4-3-1-2, no mostró demasiado, tal vez por el bajo rendimiento de Raymonda, el enganche, y la escasa participación de Carlos Herrera y Bastianini, los puntas.
Tampoco ayudaron ni Franco Dolci, por derecha, y menos Emanuel Centurión, por izquierda, en la generación de juego.
Sin dudas el gol "tempranero" de Díaz dejó en evidencia cierta fragilidad defensiva (saltó solo entre los dos centrales) y una llamativa carencia de ideas en ataque en los de Rivoira.
En el comienzo de la segunda etapa, River mostró ambición para cerrar el partido.
Domínguez (5m., 34m. y 35m.) tuvo el gol en sus pies, pero Sebastián Pena, Nicolás Tauber y el palo derecho, en ese orden, le negaron la conquista.
Chacarita tardó en reaccionar, pero lejos estuvo de mejorar su producción futbolística. Bastianini tuvo el empate (19m.), pero falló. Así transcurrió la etapa final. Con algunas llegadas por ambos equipos, aunque con muy poco fútbol. Y River ganó.
Pero la realidad es que al equipo de Almeyda no le sobró nada, aunque se impuso con justicia. Y en un inicio siempre es bueno sumar de a tres. Da tranquilidad. Y eso es mucho. Así dio el primer paso para regresar a la máxima categoría del fútbol argentino.

= Síntesis =

River Plate: Leandro Chichizola; Luciano Abecasis, Agustín Alayes, Jonathan Maidana y Juan Manuel Díaz; Carlos Sánchez, Nicolás Domingo, Martín Aguirre y Lucas Ocampos; Alejandro Domínguez y Fernando Cavenaghi. DT: Matías Almeyda.
Chacarita Juniors: Nicolás Tauber; Angel Piz, Sebastián Pena, Javier Páez y Emanuel Morales; Franco Dolci, Damián Toledo, Emanuel Centurión y Santiago Raymonda; Carlos Herrera y Pablo Bastianini. DT: Héctor Rivoira.

Gol: en el primer tiempo; 6m. Juan Manuel Díaz (RP).

Cambios: en el segundo tiempo; 24m. Sebastián Ereros por Herrera (Ch); 26m. Daniel Villalva por Aguirre (RP); 30m. Juan Manuel Cobelli por Centurión (Ch); 33m. Facundo Affranchino pot Ocampos (RP); y 43m. Alexis Ferrero por Abecasis (RP).
Amonestados: Domingo y Alayes (RP). Dolci, Páez, Pena y Bastianini (Ch).
Arbitro: Héctor Baldassi.
Cancha: River Plate. (Télam).-

No hay comentarios: