martes, 24 de septiembre de 2013

Hacia la unidad latinoamericana

“Creo que se atribuye a Mirabeau una frase que ha hecho carrera: ´La revolución es como Saturno que devora a sus hijos´. La frase es bella pero inexacta: La revolución devora a sus padres, los precursores”.
Arturo Jauretche, Los Profetas del Odio y la Yapa.
Manuel Ugarte, el precursor de la Patria Grande es una colección con la cual Punto de Encuentro   busca rescatar la figura de quien fuera el mayor difusor de la necesidad de la unidad Latinoamericana  a principios del siglo XX. 
Junto con Leopoldo Lugones, José Ingenieros, Ricardo Rojas, Macedonio Fernández y Manuel Gálvez perteneció  a la conocida como ”generación argentina del ‘900”, pero de todos estos grandes intelectuales solo Ugarte fue silenciado. Esto se debió a que fue el único que ensambló la influencia nacional-latinoamericana que venía del pasado y la combinó con las nuevas ideas socialistas para analizar los dos problemas políticos fundamentales de la Argentina semicolonial y de sus hermanos latinoamericanos:  la cuestión  social y la cuestión nacional.  Y junto con esos dos planteos abogó por la fusión de dos banderas: la reconstrucción de la nación latinoamericana y la liberación social de sus trabajadores.

Así, Punto de Encuentro tomó el desafío de realizar la primera colección en Argentina dedicada a la obra  de Ugarte, quien durante su vida nunca publicó un libro en su país de origen.  Hacia la Unidad Latinoamericana iniciará este camino donde también se podrá disfrutar de títulos como Mi campaña Hispanoamericana (1922), El dolor de escribir (1932), Escritores Iberoamericanos (1942) o El porvenir de América Latina (1910).  

No hay comentarios: