viernes, 3 de febrero de 2012

AFIRMAN QUE RONALDO TUVO CRISIS CARDIACA ANTES DE LA FINAL DE FRANCIA 98

Roma, 3 de febrero (Télam).- El brasileño Ronaldo, máximo goleador en la historia de los mundiales, sufrió "una crisis cardíaca" minutos antes de la final de Francia 1998, aseguró el cardiólogo italiano Bruno Caru, después de acceder a los estudios que le practicaron en ese momento.
De esta manera, para acrecentar la polémica después de 13 años, el médico desechó la versión sobre un supuesto ataque de epilepsia en la previa al partido con el seleccionado local, finalmente campeón con su victoria sobre Brasil (3-0).
"El electrocardiograma que se le hizo en el hospital muestra cómo Ronaldo, una vez superada la crisis, tenía una frecuencia cardíaca de 18 pulsaciones por minuto", explicó Caru.
"Esto significa que en el momento de la crisis había estado prácticamente sin actividad eléctrica y mecánica del corazón", concluyó.
Según el cardiólogo, Ronaldo "se tendió sobre la cama y sin darse cuenta torció la cabeza de modo antinatural, comprimiendo a la altura del cuello el glomus carotídeo, un pequeño órgano responsable de los mecanismos reflejos de la regulación de la frecuencia cardíaca y de la presión".
Eso le produjo "una baja en la frecuencia cardíaca y en la presión arterial y un desmayo por las convulsiones", de las que dio aviso su compañero de habitación Roberto Carlos.
El cardiólogo admitió haber visto la documentación obtenida por Piero Volpi, el médico enviado a París por Inter (el equipo de Ronaldo en ese momento).
El médico manifestó que quienes atendieron a Ronaldo le suministraron al jugador "una medicina potente, óptima para la epilepsia, pero no para los problemas de corazón".
Y que se trataba de un "sedante muy fuerte", que causa la reducción e inhibición al máximo de la actividad cerebral, lo que, para Caru justificó la "pésima" actuación de Ronaldo.
Y que se le pudiera ver al bajar del avión que lo llevó a Brasil casi "como un borracho incapaz de tenerse en pie y de mantenerse en equilibrio".(Télam).-

No hay comentarios: