miércoles, 6 de abril de 2011

Bauza: “Como en el Mundial ’86, la Selección tiene otra vez al as de espadas”



Por Roberto Koira


El técnico argentino de Liga Deportiva Universitaria de Quito, Ecuador, Edgardo Bauza, aseguró que la selección nacional "tiene, como en el 86, otra vez al as de espadas" y apuntó que la presencia de Lionel Messi "multiplica las posibilidades de éxito".


En una entrevista exclusiva con Télam, y en su paso por Buenos Aires para el partido que su equipo empató anoche 1 a 1 con Independiente por la Copa Libertadores, Bauza dijo también que sostiene el sueño de dirigir a la selección argentina, pero admitió que antes debe pasar "por algún club grande del país"."Argentina vuelve a tener el as de espadas. Como en el 86 tuvimos a (Diego) Maradona, ahora tenemos a Messi. Indudablemente su presencia multiplica las posibilidades de éxito de la selección, no sólo por él, sino por lo que potencia al resto", dijo.Pero advirtió: "Pero hay que ir de a poco. Argentina tiene hoy una camada extraordinaria de jugadores, pero la ha tenido también en el Mundial Corea-Japón 2002, por ejemplo, y nos fue mal".El entrenador asumió asimismo su deseo de llegar alguna vez a la conducción de la propia selección argentina, aunque confesó que para llegar al objetivo debe cumplir algunos pasos previos."Para aspirar a la selección tengo que pasar antes por algún club grande del país. No es que no me sienta o no me considere capaz para dirigir a la selección, sino que, creo, me faltan etapas, como demostrar mi capacidad en un grande", manifestó.Y puntualizó: "Sería todo un desafío dirigir a un equipo grande, más como se vive el fútbol acá"."Porque por ahí -redondeó la idea-, los logros cosechados en otros países como Perú y Ecuador acá no resultan suficientes. De todos modos allá sí me siento muy reconocido, y de hecho la gente de Ecuador me lo hace sentir. Eso me pone muy contento, pero me recarga de responsabilidad".Los proyectos de Bauza, de hecho, pasan hoy por la propia Liga: "Hemos asumido con los dirigentes un cambio generacional de este equipo en dos años y lo hemos empezado. Es decir los compromisos y los lazos son muy fuertes, no sólo por los logros, sino por la forma en que a uno lo hacen sentir", admitió.Para el entrenador, así, "la chance de dirigir a un grande de la Argentina ya me va a llegar. La vida me enseñó que cuando uno hace las cosas bien, las oportunidades aparecen"."Y obviamente va a ser un desafío -siguió-, como cuando fui a Sporting Cristal y me dijeron que la única posibilidad era la de salir campeón, fui y salimos campeones (Clausura 2004 de Perú). Y en Liga lo mismo (ganó el certamen de Primera de 2007 y 2010, la Libertadores 2008 y la Recopa 2010)".El santafesino, quien en el país fue DT de Rosario Central (se consagró subcampeón del Apertura 99 y lo llevó hasta semifinales de la Libertadores), Colón de Santa Fe y Vélez Sarsfield, también analizó el funcionamiento actual de Boca Juniors y River Plate y consideró que ambos están en un proceso de "reconstrucción"."El esquema que usan, con un solo delantero, tiene que ver con una postura. Como el 4-4-2 pareciera ser el dibujo que más se usa en el mundo, y como la Selección impuso la línea de tres en el fondo en el Mundial México 86, los equipos argentinos consideran diferentes opciones tácticas, pero que tienen que ver más con la crisis institucional de las que vienen", dijo.Y agregó: "Pero yo separaría las situaciones. Boca pasa por un recambio generacional de un equipo que durante 10 años ganó todo. Lo de River, en cambio, fue más institucional que futbolístico, porque no hay que perder la memoria de hace 5 ó 6 años atrás, cuando tenía un equipazo"."De una u otra forma, para Boca y River acomodar eso en fútbol no es fácil, más cuando hay equipos que están bien organizados y que hace mucho tiempo que vienen mejorando como Estudiantes, Vélez, Lanús, Banfield; en distintas dimensiones, siguen trabajando y van progresando. Boca y River tienen que empezar a reconstruir desde lo futbolístico y, a la vez, pelear con ellos", cerró.

No hay comentarios: