domingo, 9 de octubre de 2011

ARGENTINA VOLVIO A BRILLAR DE LOCAL CON 40 OROS EN MAR DEL PLATA 1995


Buenos Aires, 9 de octubre (Télam, por Roberto Koira).- Hubo que esperar 40 años para que Argentina tuviera una destacada actuación en los Juegos Panamericanos, ya que consiguió 40 medallas de oro en la edición de Mar del Plata de 1995, donde el local culminó en la cuarta posición.
La última gran actuación "albiceleste" había sido en Mexico 1955 con 28 preseas doradas, que continuó la cosecha de los primeros Panamericanos de Buenos Aires, en 1951, donde consiguió 68.
El tenis fue el deporte que más medallas aportó con 6, gracias a los triunfos en single de Hernán Gumy (masculino) y Florencia Labat (femenino); en dobles de Javier Frana y Luis Lobo (masculino) y Mercedes Paz y Patricia Tarabini (femenino).
Y por equipos: Hernán Gumy, Javier Frana, Juan Garat y Luis Lobo (masculino) y Florencia Labat, Mercedes Paz, Bettina Fulco y Patricia Tarabini (femenino).
Otro disciplina que se destacó fue el remo con 5 preseas, liderados por Sergio Fernández (single scull y cuádruple par).
Desde el agua también el canotaje aportó dos medallas más con Abelardo Sztrum (K1 1.000 metros) y Javier Correa y Abelardo Sztrum (K2 1.000 metros). Mientras que el yachting con los triunfos de Carlos Espínola (mistral) y Betina Marcone (laser radial).
El hockey se llevó las 3 en juego en 3 modalidades: sobre césped (masculino y femenino) y sobre patines. Entre las chicas se destacaron Karina Masotta, Vanina Oneto y Magdalena Aicega.
Estos juegos tuvieron la particularidad de que por única vez Argentina se impuso de manera conjunta en básquet, fútbol y voley.
El equipo dirigido por Daniel Passarella superó en la final a México por penales (5-4), en un conjunto que contó con la jerarquía de Roberto Ayala, Guillermo Barros Schelotto, Hernán Crespo, Ariel Ortega y Juan Pablo Sorín.
Estados Unidos fue el escollo se superó en la final para lograr la medalla dorada en básquet, con un joven Fabricio Oberto, y voleibol, con Marcos Milinkovic y Javier Weber, entre otros.
En patín, la marplatense Nora Vega logró 2 oros, uno en 300 metros contrarreloj pista y otro en posta junto con Andrea González y Rosana Sastre. Además, la especialidad de pelota le dio a los locales 4 medallas doradas.
Argentina, que ganó los Juegos que organizó en 1951, fue segunda en México 1955 y Chicago 1959, cuarta en San Pablo 1963 y San Juan de Puerto Rico 1979, quinta en Winnipeg 1967 y Indianápolis 1987, sexta en Cali 1971, México 1975 y La Habana 1991, séptima en Caracas 1983, en Mar del Plata quedó en el cuarto puesto, detrás del ganador Estados Unidos, Cuba y Canadá.
La delegación "albiceleste", con 702 deportistas, obtuvo un total de cuarenta medallas de oro, 45 de plata y 74 de bronce, mientras que Estados Unidos dominó con 170, 145 y 110, con una importante ventaja sobre Cuba (112, 67 y 9) y Canadá (47, 61 y 69).
En los XII Panamericanos participaron 4.492 atletas de 42 naciones: Antigua y Barbuda, Antillas Holandesas, Aruba, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana y Haití.
También Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Saint Kitts and Nevis, Saint Vicent and Grenadines, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Los deportes desarrollados fueron 32: atletismo, bádminton, básquet, béisbol, bowling, boxeo, canotaje, ciclismo, equitación, esgrima, esquí acuático, fútbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, handball, hockey sobre césped y hockey sobre patines.
Además, judo, karate, lucha, natación, nado sincronizado, patín carrera, patinaje artístico, pelota vasca, pesas, racquetball, remo, saltos ornamentales, squash, sófbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, voley, waterpolo y yachting.
La XVI edición de los Juegos Deportivos Panamericanos se desarrollará en la ciudad de Guadalajara, México, del 14 al 30 de octubre y serán de la partida 42 naciones que sumarán más de 6.000 participantes. (Télam)

No hay comentarios: