viernes, 14 de octubre de 2011

LEO, GAVO Y HUICHI LAS MASCOTAS DE GUADALAJARA 2011


Guadalajara, México, 14 de octubre (Télam, enviados especiales). Una de las rarezas que presentan estos Panamericanos Guadalajara 2011 estriba en las tres mascotas llamadas Leo, Gavo y Huichi, que caracterizan estos Juegos.
Según los organizadores, Leo es un león que representa al escudo de Guadalajara y es un voluntario de los juegos que colecciona medallas de oro. Además tiene vocación para ayudar a personas con discapacidad.
Su diseñador es José Luis Andrade, de 28 años, licenciado en Diseño para la Comunicación Gráfica.
Andrade explicó las caracteríscas de su criatura: "Es un león fuerte, con un corazón noble y muy responsable".
Gavo es un agave azul, originaria de Tequila, a la que le gusta andar en bicicleta, el atletismo, canotaje, futbol y el cuidado del medio ambiente. Su creador es Fernando Sánchez, de 29 años, ingeniero industrial.
"Buscamos un personaje que realmente fuera original y pensamos que no podría haber otra ciudad en el mundo que tuviera un agave como mascota, más que Guadalajara, y por eso para mí fue la mejor opción", analizó Sánchez en la presentación.
Por su parte, Huichi es una venadita nacida en Tapalpa y practica la danza folclórica, gimnasia artística, taekwondo y equitación. Tambien tiene la afición de la lectura y representa al pueblo originario Huichol.
Su autor es Ángel Barba, de 29 años, diseñador gráfico, quien dijo que "surgió por una investigación que hice sobre los animales originarios del estado, entre ellos, está el venado cola blanca".
"Aparte lleva el trasfondo de la cultura, ella es embajadora de la cultura indígena de nuestro estado, principalmente de la huichola; en su diseño retomamos el arte huichol, aparte es niña, porque se quiere lograr la integración de la mujer y resaltar todas sus cosas buenas", detalló Barba.
Por estas razones Guadalajara 2011 tendrá tres mascotas y no una sola como la mayoría de los eventos deportivos de envergadura. Así la cultura de esta ciudad mexicana se encuentra completamente representada. (Télam)

No hay comentarios: