jueves, 13 de octubre de 2011

EL JEFE MEDICO ARGENTINO CONFIA EN LAS MEDIDAS PREVENTIVAS LOCALES POR LA CARNE CONTAMINADA

Guadalajara, 13 de octubre (Télam, por Roberto Koira, enviado especial). El Jefe Médico de la delegación argentina en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, Hugo Rodríguez Papini, admitió que "no se tomó ninguna medida", tras la alarma por la contaminación de la carne mexicana con clembuterol.
"No se tomó ninguna medida porque eso pasa por el servicio sanitario local. Nosotros ya teníamos la información y en la Argentina los chicos no pueden dejar de comer carne", informó el médico en diálogo con Télam.
Rodríguez Papini destacó que también "a los que estaban afuera de la Villa Olímpica, como los de remo, se les mandó a decir sobre el problema y ellos estaban bastante restrigidos de comer carne".
Aunqué el Jefe Médico subrayó que "el servicio sanitario se suspendió el expendio por 2 ó 3 días, pero ya se levantó la veda porque el servicio de bromatología y veterinario han tomado las medidas pertinentes".
El clembuterol es utilizado para combatir enfermedades respiratorias y en México se emplea para engordar el ganado más rápidamente. Pero si la carne está altamente contaminada puede dar positivo un control antidoping.
Por su parte, Rodríguez Papini consideró que "el estado general de la delegación es bueno. Hasta ahora llevamos 86 atletas revisados y hemos notado que lo que trabajamos anteriormente con respecto a la prevención ha rendido sus frutos, ya que tenemos solo dos con diarrea y muy suaves".
Según el médico, los atletas "están bien concientes de no tomar agua, ni lavarse la boca con agua. Aquí en la villa son muy generosos en la provisión de agua mineral embotellada".
"Por suerte de 86 atletas vistos sólo dos tienen una ligera diarrea, es decir casi nada", amplió con alivio.
"Los jefes de equipo tienen un papel que les dice que se debe hacer con respecto al consumo de agua y antes se había concientizado en el Cenard a los atletas de que está prohíbido tomar agua. En México también lo dicen", sostuvo.
La XVI edición de los Juegos Deportivos Panamericanos se llevarán a cabo en la ciudad de Guadalajara, México, del 14 al 30 de octubre y serán de la partida 42 naciones que sumarán más de 6.000 participantes. (Télam)

No hay comentarios: