domingo, 24 de junio de 2012

EL PRIMER TITULO PARA EL CLUB MAS JOVEN DE PRIMERA

Buenos Aires, 24 de junio (Télam).- Arsenal, campeón del torneo Clausura 2012 y por primera vez en su historia, fue fundado el 11 de enero de 1957 por los hermanos Héctor y Julio Humberto Grondona (presidente de la AFA), entre otros, y su nombre proviene de un arsenal ubicado años antes en el actual territorio del estadio. 
Su camiseta es celeste con una banda roja en diagonal, que fue elegida para simbolizar la unión de los dos clubes más grandes de Avellaneda, tomando un color representativo de cada uno de ellos: el Club Atlético Independiente (rojo) y Racing Club (celeste).
Se trata del club más joven de la Primera División argentina, dado que fue fundado apenas hace 55 años, y siempre resultó un equipo tradicional del ascenso: recién en esta última década se afincó en Primera, llevando 10 temporadas consecutivas en la A.
La obtención de este torneo Clausura 2012 se suma a la Copa Sudamericana 2007 y la Copa Suruga Bank 2008, en sus vitrinas.
El jugador más representativo en su historia fue Jorge Burruchaga, campeón del mundo en México 1986, quien comenzó su carrera en la institución en 1979 y dirigió al equipo entre 2002 y 2005 y desde 2009 hasta 2010 por segunda vez.
Arsenal logró ascensos en categorías menores en los años 1962, 1986 y 1992, y logró alcanzar la primera división argentina en 2002. Fue campeón de la tercera división en 1964.
Es uno de tres equipos que nunca descendieron de la primera categoría del fútbol argentino, junto a Club Atlético Boca Juniors y Club Atlético Independiente. Y es el primer campeón de la A que jugó en todas las categorías del ascenso de la AFA.
Su primer campeonato conquistado fue el torneo de Primera D en 1962, cuando de manera invicta se corona campeón. Era su segunda participación dentro del fútbol profesional argentino, ya que en 1961 fue subcampeón de la misma categoría.
Un recordado ascenso es el vivido en 1992, cuando ganó el Zonal Sudeste, venciendo en Mar del Plata al local Alvarado por 2-1. Este paso le dio la promoción al Nacional B.
El 5 de diciembre de 2007 se consagró campeón de la Copa Sudamericana derrotando en la final a América de México, logrando así su primer título en la historia a nivel internacional.
Mientras que el 30 de julio de 2008 ganó la primera edición de la copa Suruga Bank, que enfrenta el campeón de la Copa Sudamericana y el campeón local de la Copa League de Japón. Arsenal venció al Gamba Osaka, 1-0 con gol Carlos Casteglione. Este fue el segundo trofeo de carácter internacional logrado por la institución.
Ahora la gloria se dio por primera vez en un torneo de Primera División, ya que luego de derrotar de local a Belgrano de Córdoba por 1 a 0 logró el Clausura 2012.
Arsenal, el chico de Avellaneda, también pudo gritar campeón como sus gigantes vecinos Independiente y Racing Club. (Télam).-

No hay comentarios: