miércoles, 16 de octubre de 2013

LA DEFENSA, OTRA VEZ, EL PUNTO DEBIL DE ARGENTINA

Montevideo, 16 de octubre (Télam, por Roberto Koira, enviado especial).- El seleccionado argentino de fútbol tuvo nuevamente en su defensa el punto débil ante Uruguay, al igual que como en la mayoría de los partidos de las Eliminatorias, y eso lo pagó con la derrota por 3-2 en el estadio Centenario de Montevideo, en el que dejó un invicto de poco más de dos años en este torneo.
Anoche, Federico Fernández fue el único de los "titulares" que participó del último cotejo de la clasificación para Brasil 2014 y estuvo acompañado por Sebastián Domínguez en la zaga central y José Basanta y Hugo Campagnaro en los laterales.
Pero, una vez más, el rendimiento de la línea de fondo fue flojo, motivó la segunda derrota en Eliminatorias (la otra fue ante Venezuela 1-0 en la fecha 2) y generó preocupación al por mayor, habida cuenta que el Mundial `está a la vuelta de la esquina`.
Es que haciendo un balance general de los partidos de la clasificación de la Conmebol, la pareja titular de zagueros compuesta por Fernández y Ezequiel Garay nunca se llegó a asentar, más allá de alguna buena actuación personal, y Fabricio Coloccini, habitual sustituto, fue preso de su irregularidad.
De hecho, el tercer tanto uruguayo de anoche, convertido por Edinson Cavani, vino por un error de Fernández, quien quiso salir jugando, le entregó la pelota a un rival y esto dejó al equipo en inferioridad numérica en la contra del local, que terminó con el gol del jugador del París Saint-Germain.
Además, tanto Hugo Campagnaro, José Basanta y Marcos Rojo tampoco fueron opciones confiables como laterales y solo Pablo Zabaleta estuvo un escalón por arriba de ellos, fundamentalmente por ser una mejor alternativa en ataque.  
Esta preocupación que genera la defensa fue reconocida incluso por los propios jugadores argentinos, ya que, por ejemplo, el mediocampista Lucas Biglia subrayó anoche tras el partido que "el equipo otra vez no pudo mantener el cero en el arco".
"Tenemos que mejorar en ese aspecto y otros más", aseveró el jugador de Lazio de Italia, de buen trabajo anoche en Montevideo.
En ese sentido, el DT Alejandro Sabella tampoco esquiva el bulto y en la conferencia previa al clásico rioplatense dejo entrever que podría `meter mano` en la defensa, si lo considera necesario.
"Tengo una idea de quiénes van a ir al Mundial, pero el fútbol es muy cambiante. No me puedo cerrar a una idea si es positiva de cara a Brasil 2014", aclaró el entrenador ´albiceleste´.
Al respecto, según trascendió, para los amistosos de noviembre en  Estados Unidos ante Rusia y Bosnia en Nueva Jersey y Saint Louis, respectivamente, en la cabeza del entrenador estaría la idea de convocar a Nicolás Otamendi, Gonzalo Rodríguez y Lucas Orban.
En el caso de Otamendi sería su regreso al equipo de Sabella después de mucho tiempo. Mientras que para Rodríguez y Orban resultaría el debut en el actual ciclo.
No es casualidad que de estos probables convocados dos se desempeñan como defensores centrales y el otro, Orbán, ex Tigre y River Plate y actualmente en Burdeos de Francia, puede jugar como lateral por izquierda, zaguero o stopper en una línea de tres.  
En tanto, el que parece seguro en su puesto es el arquero Sergio Romero, uno de los puntos flojos del equipo en los últimos cotejos, por el cual Sabella fue tajante: "Le falta competencia y tiene que jugar", subrayó.
Después de Uruguay, el golero hizo una autocrítica positiva: "No estoy contento por el resultado, pero sí por mi actuación porque hoy no tuve ningún error", estimó.
"Me sentí mejor que el otro día con Perú (el 3-1 del viernes en el estadio Monumental de Núñez por la 17ma. jornada). Pero igualmente creo que pude haber hecho hoy un poco más", enfatizó.
No obstante, un sector que navega por aguas más tranquilas es el mediocampo donde el equipo encontró dos sustitutos de buen nivel en Ever Banega y Lucas Biglia, ante las ausencias de dos pilares del equipo como Javier Mascherano y Fernando Gago, ambos lesionados.
A esto se le suman jugadores como Maximiliano Rodríguez, de pura cepa de selección, un ´fetiche´ del entrenador como José Sosa y un indiscutido como Angel Di María.
En el debe, en cambio, quedaron las actuaciones de Augusto Fernández y Erik Lamela, quienes todavía pelean un lugar en la lista final de 23 convocados para el Mundial.
Y, sin dudas, el lugar donde Argentina es más fuerte y temible para sus rivales es en la delantera con cracks del nivel de Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero, con reemplazantes de lujo como Ezequiel Lavezzi y Rodrigo Palacio.
La nueva presencia de Mauro Icardi puede ser otra buena opción para el entrenador, pero solo si puede trasladar su excelente momento a la selección y adaptarse bien al grupo.
Si es convocado para los próximos compromisos podría sumar minutos fundamentales para hacerse un lugar entre las alternativas al ´tridente galáctico´.
Faltan 7 meses para que, el 12 de junio de 2014, arranque el Mundial de Brasil y Sabella tiene dos zonas del equipo muy poderosas (mediocampo y ataque), mientras que en la otra (la defensa) deberá probar para pulir los defectos.
Es que sabe que debe cubrir bien el fondo para sacarle el máximo provecho a Messi, Agüero, Higuaín y Di María, los `cuatro fantásticos` de la ilusión argentina para levantar la Copa del Mundo, esquiva desde 1986. (Télam).

No hay comentarios: