jueves, 14 de marzo de 2013

DEPORTV "NACIO CON UNA MIRADA SOCIAL DEL DEPORTE", AFIRMO DIRECTORA POLO AUDIVISUAL EDUC.AR

Buenos Aires, 14 de marzo (Télam, por Roberto Koira).- La directora general del Polo Audiovisual EDUC.AR, Jesica Tritten, explicó que la nueva señal DeporTV, producido por el Ministerio de Educación junto con la cartera de Desarrollo Social, "nació con una mirada social del deporte".
"DeporTV nace como un canal de deportes con todas las competencias nacionales e internacionales, con preponderancia del fútbol, pero con una mirada social del deporte", destacó Tritten en diálogo con Télam.
El canal fue inaugurado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el jueves 21 de febrero.
El Polo Audiovisual EDUC.AR está integrado por los canales públicos Encuentro, Paka Paka y DeporTV (señal 2401 de Televisión Digital Abierta -TDA).
"DeporTV se lanza en un marco de una nueva etapa: la televisión digital, que en América Latina es absolutamente revolucionario. Argentina hace punta y está exportando la tecnología a otros países de latinoamericanos para la aplicación e implementación de la Televisión Digital Abierta (TDA)", afirmó.
Tritten expresó que "en 2009 con el proyecto de Fútbol para Todos, y con la implementación de concretas políticas en el mundo del deporte, se consideró necesario una señal deportiva con una mirada de política de Estado, ya que el deporte estaba  sectorizado totalmente al mercado".
Y completó: "Así se hizo un trabajo de democratización de los contenidos con Encuentro, se renovó la Televisión Pública y se vuelve a ser vanguardia en los contenidos y en la inversión tecnológica".
"En el caso del deporte apostamos a una impronta no mercantil debido a que es un gran promotor de valores de la sociedad y es parte de nuestro ADN", analizó la directora de EDUC.AR.
Tritten contó: "Todas las disciplinas van a estar reflejadas en el canal. Tanto las profesionales como amateurs y también todo el acompañamiento a nuestros deportistas van a estar en la pantalla de DeporTV".
"Por eso tenemos un vínculo muy estrecho, y forma parte de la producción de la señal, la Secretaría de Deporte de la Nación junto al Ministerio de Desarrollo Social porque es promover esta otra manera de ver el deporte que en otros canales no están. Este es nuestro rol y nuestro objetivo", sintetizó.
En otro tramo del diálogo con Télam agregó: "esto va a estar reflejado en la señal; de hecho hemos tenido conversaciones con diferentes federaciones como el handball para transmitir sus competencias que en otras señales no tienen preponderancia porque se privilegia lo comercial, el lucro y la ganancia".
Tritten resaltó: "Somos una televisión pública y nuestro objetivo es llegar a la mayor cantidad de gente posible y en el ámbito del deporte llegar a todas las disciplinas y sus competencias. Eso se va a ver en DeporTV con mirada argentina y latinoamericana".
Sobre la transmisión de la Copa Argentina por parte de la señal, la directora de EDUC.AR dijo: "estamos transmitiendo este campeonato que es fundamental para los argentinos y para las economías regionales".
"La Copa Argentina también va a jerarquizar la televisión digital y es un objetivo del canal: ofrecer otras competencias que en otros canales no tienen lugar", resaltó.
"Esto tiene que ver con ofrecer una señal que tenga otras características y que el público pueda elegir si quiere pagar el cable o que también gratuitamente puede tener 18 señales y una de ellas es una que generaliza hacia todos los deportes", amplió.
De las apuestas en la programación del canal, Tritten informó: "Son principalmente el noticiero deportivo y el magazine -`Concentrados en Red`-, que son los programas que pueden reflejar la actualidad de todas las disciplinas deportivas. Son los dos formatos que nos permiten mostrar lo nuevo, lo que se hace".
"Después está el programa de (Lionel) Messi, que a esta altura es un documento histórico dedicado al mejor futbolista argentino de la actualidad y explicado por personajes como Diego Maradona", graficó.
La directora siguió hablando de la programación: "También hay un programa de boxeo muy bueno con Osvaldo Principi y con Carolina Duer, que es una deportista extraordinaria. Vamos a apostar a la calidad profesional de cada una de nuestras parejas", sostuvo.
"Está Román Iucht, que es un periodista deportivo extraordinario, lo mismo Gustavo Kuffner. Vamos a aportar a los talentos que sean hiperprofesionales en lo que vamos a comunicar", señaló.
DeporTV tendrá un programa del director Adrián Caetano y sobre esto Tritten admitió: "Es un poco ese recorrido que había hecho Osvaldo Soriano sobre el Mundial que nunca se jugó en 1942. Y vamos a hacer un programa de fútbol con Eduardo Galeano en base de un libro que escribió que es `Fútbol a sol y sombra`".
"Estas cosas en otros canales no tienen lugar y que en DeporTV van a estar porque no nos olvidamos que somos televisión pública y tenemos que hacer productos de calidad. Lo demostró Encuentro, Paka Paka, la Televisión Pública y ahora DeporTV", concluyó Tritten.
La pantalla de Deportv se complementará con su página web (http://deportv.gov.ar/) y su perfil en Facebook (www.facebook.com/deportvparatodos). (Télam)

No hay comentarios: