jueves, 30 de septiembre de 2010

Capacitan a profesionales de laboratorios públicos de medicamentos


El Secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, inauguró el curso de “Actualización de Buenas Prácticas de Manufactura para la Producción Pública de Medicamentos”, una iniciativa destinada a profesionales que se desempeñan en laboratorios farmacéuticos del sector público.

De la jornada participaron técnicos de los laboratorios de Formosa, Misiones, Corrientes, de Santa Fe, de San Luis, de Río Negro, Laboratorio de Seguridad Conjunta de las Fuerzas Armadas, Instituto Malbrán, Laboratorio Central de la Provincia de Buenos Aires y el Laboratorio de Necochea.

“Necesitamos que los argentinos tengan acceso a medicamentos de calidad, en forma temprana y adecuada, independientemente del sector que los produce, porque nuestro objetivo es que el pueblo esté más sano”, definió el Secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, al abrir el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), en el barrio porteño de Parque Patricios.

Del acto, participaron además el interventor de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Carlos Chiale, el director del Programa Nacional de Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos, Jorge Zarzur y la directora del INAME, Marta Spinetto.

Yedlin consideró “estratégica” la producción de medicamentos en el subsector público y celebró la reunión a la que definió como “un espacio importante para superar la fragmentación que atraviesa el sistema de producción estatal de remedios”.

“El tema de los medicamentos se inscribe en un marco más general”, dijo Yedlin, caracterizado “por grandes hechos que viene protagonizando esta gestión en materia sanitaria, como es la creación del Instituto Nacional del Cáncer, por parte de la Presidenta Kirchner y el ministro Manzur, la exitosa Campaña de Invierno con la que tuvimos muchas menos enfermedades respiratorias, la derrota del dengue la temporada pasada, entre otras políticas”, enumeró el funcionario.

Por su parte, el interventor de la ANMAT detalló que la capacitación “es un proceso de mejora continua que los profesionales van a tomar aquí para llevarlo a su puestos de trabajo para luego hacer auditorías y evaluar los procesos de mejora en la calidad de la producción de los remedios”.

Consultado sobre la situación del sector en la Argentina, Chiale aseguró que “los laboratorios públicos aprobados por la ANMAT tienen un muy buen estándar de buenas prácticas de manufactura”, aunque advirtió que “este proceso no tiene techo, ya que siempre hay que trabajar en el mejoramiento de las modalidades de producción”.

En tanto, el director del Programa de Producción Pública de Medicamentos, Zarzur, adelantó que “la política definida por la cartera sanitaria nacional es apoyar a los laboratorios para empezar a generar líneas especiales de producción y evitar la superposición de productos”.

“La idea es consolidar estructuras de laboratorios ya existentes que hoy aportan a sus propios sistemas de salud provinciales o locales y diversificar la producción, que hoy se concentra en la elaboración de medicamentos básicos esenciales”, explicó Zarzur.

No hay comentarios: