viernes, 17 de septiembre de 2010

Importante acuerdo entre nueve partidos bonaerenses y el Ministerio de Salud


Los municipios adhirieron al Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente, una estrategia de la cartera a cargo de Juan Manzur, que propone metas a cumplir para fines de 2011.

El subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, y el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, firmaron un acta acuerdo de adhesión al Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente.

Así los municipios que componen la región Sanitaria VI –que incluye Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes– se comprometieron a trabajar en esta dura problemática.

“Con la firma de este acuerdo el gobierno de la provincia de Buenos Aires está demostrando que tiene a la salud de la población en su agenda de trabajo. El gobernador Scioli ha asumido este tema como propio, al igual que los intendentes, al incorporar a la salud materno infantil, específicamente, como una de sus actividades prioritarias de gestión”, explicó González Prieto.

“El conurbano bonaerense presenta el 60 por ciento de la mortalidad materno-infantil de la provincia, y la Región Sanitaria VI es la que registra mayor cantidad de defunciones por estas causas. Por eso estamos empezando por el lugar del conurbano que tiene más oportunidad para trabajar”, describió el funcionario nacional.

El ministro Collia opinó que el compromiso del Gobierno bonaerense es reducir la mortalidad infantil "que es de 12,4 por mil nacidos vivos” a "10 por mil nacidos vivos", y que para ello se pone en marcha un plan "que determine la estrategia para reducir esas tasas hacia fines de 2011".

Y señaló que “esto es un compromiso que tomamos con el gobierno nacional y con nuestros intendentes para poder clarificar una estrategia" que sirva "para reducir estas tasas hacia fines de 2011".

Por su parte, Díaz Pérez expresó que “estamos muy interesados en reducir los índices de la mortalidad materno infantil”, y agregó que “todos los intendentes del conurbano sabemos que la mortalidad materno infantil y la desnutrición son los dos índices más importantes que, como parte de la provincia, tenemos que atender”.

El Plan, que tiene como objetivo principal producir una reducción de la tasa provincial de mortalidad infantil a 10,2 por cada mil niños nacidos vivos y de la mortalidad materna a 2,8 por cada diez mil niños nacidos vivos para fines de 2011, se puso en marcha el 23 de agosto en territorio bonaerense, con la firma del convenio entre el gobernador provincial, Daniel Scioli, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur y su par provincial, Alejandro Collia.

En las reuniones se trabajará para identificar las causas que más inciden en la mortalidad materno-infantil en la Región VI, priorizar objetivos y proponer propuestas de acción (tales como asistencia técnica, capacitación, regionalización de servicios, fortalecimiento de los recursos físicos, humanos y tecnológicos) con el fin de mejorar los índices actuales.

No hay comentarios: