miércoles, 8 de septiembre de 2010

Sin acuerdo por el Impuesto a las Ganancias


La comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados emitió tres dictámenes, uno de mayoría de la oposición y dos en minoría, uno del oficialismo y aliados, y otro de Proyecto Sur, sobre nuevas modificaciones al mínimo no imponible.

El diputado Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica, que ofició de vocero del grupo conformado por su partido, el PRO y la UCR entre otros, explicó que lo que se busca es "aumentar el mínimo no imponible a un 47 por ciento" y que no se les cobre "un impuesto no legislado a los asalariados".

"Lo que nosotros proponemos es ajustar todos los topes de acuerdo al verdadero aumento de los salarios", justificó Prat Gay, y precisó que el costo fiscal de la modificación que plantea la oposición es de 4.100 millones de pesos.

El diputado Juan Pais, del FPV y Carlos Heller (Nuevo Encuentro) propusieron un dictamen propio de minoría, mientras que Claudio Lozano de Proyecto Sur, planteo un tercer proyecto que analice "una reforma más integral" del tributo.

La diputada oficialista María De la Rosa calificó de "poco serio" el proyecto de mayoría ya que "desde el punto de vista técnico no hay un estudio que diga fehacientemente cuál es el costo fiscal" y destacó que "debe tenerse en cuenta" que lo que se recauda por el impuesto a las ganancias "financia seguridad social y es coparticipable a las provincias".

Federico Pinedo, del PRO, aclaró que "lo que se discute no es el costo fiscal sino un aumento de impuestos".

Aunque para Heller, "el impacto fiscal debe importar" y debe darse "una discusión de fondo" para "proteger los salarios y al mismo tiempo atender el tema fiscal".

La propuesta del presidente de la comisión, Gustavo Marconato (FPV), para postergar una semana la discusión para tratar de consensuar un dictamen único fracasó ante el rechazo de los bloques mayoritarios de la oposición.

No hay comentarios: