viernes, 24 de septiembre de 2010

Se reactiva la causa Noble


La jueza Sandra Arroyo Salgado ordenará investigar la actuación de los policías que participaron del procedimiento de Marcela y Felipe Noble Herrera para un análisis de ADN que resultó fallido y dispondrá nuevos estudios en base a muestras ya existentes en el juzgado o una pequeña extracción compulsiva de sangre o cabello. En dialogo con Política&Medios el abogado de Abuelas, Alan Iud, afirmó que “sería razonable que se resolviera eso”.

Fuentes del juzgado informaron que la decisión de la jueza Sandra Arroyo Salgado sería tomada próximo lunes e incluirá la apertura de una investigación penal al policía Carlos Garaventa, quien participó de un operativo donde se secuestró vestimenta de los hijos adoptivos de la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble. Además dispondrá nuevos estudios de las muestras existentes y no se descarta una extracción compulsiva de sangre o cabello.

Consultado por P&M, el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud, explicó: “Me parece bien, pero todavía no tenemos conocimiento sobre estas medidas mientras la jueza no se expida. Sería razonable que se resolviera eso”.

Garaventa, fue separado de los procedimientos por decisión del ministro de Justicia Julio Alak, tras una denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo, por lo ocurrido en operativos similares a los del caso Noble donde las prendas secuestradas estaban contaminadas.

El policía federal es investigado en otro caso, el de Pedro Sandoval, un joven que se demostró es hijo de secuestrados en la dictadura pero que se rehusaba a realizarse los análisis. También participó primer operativo del nieto 102, donde hubo manipulación de las prendas.

En el caso de Sandoval, el propio damnificado admitió que supo con anterioridad de un allanamiento encabezado por Garaventa y fue a Campo de Mayo, donde está detenido el acusado de la apropiación para buscar elementos de uso personal con el perfil genético de su padre adoptivo y entregarlos en ese procedimiento.

Es decir que Garaventa participó de tres operativos donde hubo irregularidades en los procedimientos. Iud recordó que “el caso Sandoval sucedió en el 2006 y participó la misma división en donde él se despeñaba”.

No hay comentarios: