viernes, 3 de septiembre de 2010

La presidenta apuesta a expandir la economía


Cristina Fernández de Kirchner manifestó que "las autoridades monetarias anteriores habían proyectado un crecimiento del 2,5 por ciento, pero llevamos en los últimos doce meses un crecimiento del 9 por ciento. Por eso tuvimos que adecuar el programa monetario", en referencia a la modificación de la estrategia del Banco Central anunciada ayer.

Al inaugurar un complejo cultural construido por la fundación de la compañía YPF, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó que la Argentina es un "gran país" por haber sobrevivido a los "desastres de gestión que soportó" y consideró que "nadie pretenda que bajemos nuevamente al infierno", desde la ciudad santacruceña de Las Heras.

Desde allí, resaltó la "confianza empresaria" en el país y en los parámetros macroeconómicos. No obstante, admitió que puede "haber errores" porque "seríamos casi inhumanos, casi dioses y nunca tuvimos vocación de ser dioses".

Como ayer lo hizo ante empresarios en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), al conmemorarse el Día de la Industria, la mandataria ratificó la decisión de seguir adelante con las políticas de gobierno "y no bajar un escalón".

Y al respecto, reconoció que "seguramente faltan muchísimas cosas más porque siempre, afortunadamente, la sociedad tiene expectativa de seguir subiendo la escalera", y en ese sentido advirtió: "Que nadie pretenda que descendamos nuevamente a ese infierno o bajemos un escalón".

Cristina aprovechó su discurso para embestir nuevamente contra la oposición, al subrayar que la Argentina es un "gran país en serio" por haber soportado los "desastres de gestión que soportó".

"Tenemos que ser realmente un gran país para haber sobrevivido -y en esto no quiero ser mala ni vanidosa, simplemente objetiva-, a las gestiones que nos precedieron", resaltó.

Durante el acto, la Presidenta reivindicó el programa educativo y de becas que está realizando el gobierno para poder "hacer frente a la demanda" de recursos humanos que requieren las empresas.

"Los empresarios están realizando inversiones, pero el problema que están planteando es la falta de recursos humanos calificados", agregó Cristina Fernández.

Además, afirmó que "el Estado tiene que poner los recursos en aquellas disciplinas que el país y las empresas necesitan". "Por eso reorientamos todo el programa de becas para becar en las disciplinas que le interesan al país", enfatizó la Presidenta.

La jefa de Estado afirmó que la importancia de la empresa YPF tiene que ver con su "identidad nacional y su historia" en el país y no sólo con su contribución "económica". "YPF no sólo se mide en plata, sino en identidad, en pertenencia y en historia de lo que alguna vez fuimos como país", reflexionó Cristina Fernández.

En otro tramo de su discurso, la mandataria destacó "la inversión y el compromiso" de la empresa YPF y "la decisión de seguir invirtiendo como de hecho lo están haciendo la absoluta mayoría de los empresarios argentinos".

También, señaló "la responsabilidad empresaria de YPF y la confianza en el país. Hay mucha confianza no sólo en el país sino también en las variables macroeconómicas que han permitido el crecimiento".

La Presidenta aseguró que "hemos logrado que la casi totalidad de las deudas de las provincias han sido refinanciadas al 31 de diciembre del 2011". Y recordó que "Santa Cruz no es una de las debían", junto a otras cinco provincias que no tenían deudas con el Estado Nacional.

El Centro Cultural Las Heras es un lugar de 900 metros cuadrados destinado a esparcimiento, con espectáculos culturales, construido bajo el programa de responsabilidad social empresaria, con la objetivo de promover actividades recreativas, generar espacios de exposiciones e intercambios y fortalecer el nivel cultural y social de los habitantes de esa zona.

La localidad de Las Heras, ubicada en el noreste de Santa Cruz, basa su economía en un 80 por ciento en la producción petrolera, y en los últimos diez años vivió una explosión demográfica y expansión económica singulares. El crecimiento poblacional está directamente vinculado a la actividad hidrocarburíferas, que incluso generó un progreso económico.

El acto contó con la presencia del gobernador de la provincia, Daniel Peralta; los vicepresidentes de YPF y de la Fundación de esa petrolera, Sebastián y Ezequiel Eskenazi, respectivamente; el titular de la Anses, Diego Bossio; el jefe comunal, Teodoro Camino y otras autoridades, así como representantes de la industria y la producción.

No hay comentarios: