martes, 28 de septiembre de 2010

Siguen las turbulencias en la CTA


Pese a que se anuncia que las 16 horas en el Hotel Savoy la Junta Nacional Electoral dirá quien fue el ganador de las elecciones en la CTA, en la central obrera hay un mar de fondo, que indicaría una inminente ruptura.

Parecía que la calma llegaba a la CTA luego Hugo Yasky y Pablo Micheli firmaran ayer un acuerdo, para acatar que el resultado que arroje la Junta Nacional Electoral. Pero las aguas todavía no se aquietaron tras la tumultuosa elección en la central obrera. Política&Medios entrevistó a Roberto “Beto” Pianelli ex candidato a secretario general de la lista 10 por Capital.

Ayer firmaron el acta con la gente de Micheli, ¿Esto es sólo para garantizar que no haya fractura por el tema de los votos o eso tampoco lo evita?

Mira, para que haya dos personas tiene que haber ganas de que estén juntas. Tienen que tener una voluntad de que no se dividan. Evidentemente la actitud de Micheli, pese a haber firmado el acta, indicaría que tiene una tendencia absolutamente rupturista. Hoy recién estaba escuchando una declaración de él, donde acusa a la lista 10 de ser kirchnerista, cosa que a mi me causa gracia. Digo, a mi me causa gracia que me diga a mí que somos kirchneristas. Segundo, claramente, es una actitud ofensiva, la que ha tenido durante todo este tiempo, desde que terminaron las elecciones. Donde se vive proclamando ganador de la interna y no presenta un sólo dato. Después, cuando nosotros presentamos todos los datos, las diferencias empiezan a crecer en los datos que ellos habían dicho de todas las provincias. Y después de haber firmado que la Junta Electoral era una de las instancias y la segunda instancia era el Comité Arbitral, hoy casi lo niegan en todos lados lo del Comité Arbitral. Están tomando la dinámica rupturista, ya ayer lo dijo Hugo Yasky y Pedro Vallejos, que desistan de esta actitud, que dejemos trabajar, que dejemos avanzar el proceso, cada cual donde tiene que ir. Ahora me da la impresión, de que se está terminando en una bancarrota política muy grande, en la cual se anteponen los intereses del proyectos que tienen Víctor De Gennaro y (Claudio) Lozano en Proyecto Sur, ante una central de trabajadores que presente un modelo similar o cualitativamente distinto. Hoy nosotros pudimos demostrar que los trabajadores podemos elegir a sus dirigentes a nivel nacional. Sería un desastre que no lo aceptaran.

Algo de lo que ustedes pedían es que se terminen de realizar las votaciones. ¿Lo van a seguir pidiendo o van a aceptar los votos que hasta ahora se contabilizaron?

Primero, un lugar donde no se pudo votar fue Esteban Echeverría, ya que no estaba garantizada la integridad para votar y en eso estaban deacuerdo las dos listas. Que alguien me explique porque ahora esos compañeros no van a votar. O en Mendoza, donde claramente se muestra como llenaban las urnas en las calles, donde hay 140 urnas que nunca salieron del lugar y que quedaron escondidas. Donde expulsaban a los fiscales nuestros. ¿Por qué los afiliados mendocinos no van a poder votar? Si nosotros queremos una central diferente, tenemos que hacerlo. Tenemos que agarrar y lo que decimos con la boca, sostenerlo con el cuerpo, lo que no hace De Gennaro. Es bochornoso que un diputado nacional salga a meterse en los problemas de la CTA y que no se ocupe de los problemas nacionales, y de la forma en que se mete (Claudio) Lozano. En vez de preocuparse por los problemas de los trabajadores o de los intereses más humildes, termina acordando con la derecha un tipo como Lozano. Vamos a defender, hasta el último voto de los compañeros. La unidad se basa en la honestidad de defender al que ganó, ganó. Nosotros, si perdemos por un voto, perdemos por un voto, ganamos por un voto, ganamos por un voto. Esa es nuestra historia, no se si será la de ellos, pero la nuestra es así. Porque nosotros, lo que decimos por la boca, lo sostenemos con nuestro proceder. Entonces, que ellos hagan lo mismo, si quieren una central democrática, que lo hagan. Esto es lo único que se está haciendo mal.

No hay comentarios: