martes, 14 de septiembre de 2010

Malvinas en la mira de América Latina


En los 28, 29 y 30 de septiembre se realizará el “Primer Congreso Latinoamericano Malvinas, una causa de la Patria Grande” en la Universidad Nacional de Lanús. Roberto Bardini, uno de los organizadores del evento, le explicó a P&M que “esto esta dedicado, de alguna manera, a agradecer a varios países hermanos que nos brindaron su apoyo durante el desarrollo de la guerra”.

A través de su Observatorio Malvinas, que dirige Julio Cardozo, la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) convocó a pensadores y diplomáticos de América Latina, a la juventud universitaria y a la dirigencia política y gremial de Nuestra América, a participar del “Primer Congreso Latinoamericano Malvinas, una causa de la Patria Grande”.

Uno de sus participantes, el periodista y escritor Roberto Bardini, destacó que “es un congreso internacional que está organizado por el observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús. Lo que es interesante destacar es que de las 27 universidades que existen en la Argentina, esta es la única que tiene un observatorio de este tipo y que da hace bastante tiempo trabaja con los veteranos de guerra de Malvinas”.

En dialogo con Política&Medios, Bardini subrayó que “este observatorio se dedica a elaborar materiales de divulgación, o sea: libros, folletos, cuadernillos, organiza seminarios, historietas, audiovisuales y películas documentales destinados a escuelas primarias, secundarias y de educación terciaria”.

“Este congreso, que es el primero que se hace con estas características, esta dedicado de alguna manera a agradecer a varios países hermanos que nos brindaron su apoyo durante el desarrollo de la guerra en abril de 1982”, argumentó el periodista.

Y agregó que “hubo mucha solidaridad de varios países, como cuando una serie de políticos de México, Panamá y Perú redactaron el famoso documento de Lima, que tuvo una fuerza impresionante. También hubo ofrecimientos concretos de envíos de voluntarios a pelear en Argentina, como de Nicaragua y Perú.”.

Por lo que reiteró: “la Universidad de Lanús y el observatorio, como forma de agradecer este apoyo, organiza este encuentro para homenajear a quienes en su momento nos respaldaron. Este congreso es de alguna manera la presentación en sociedad del observatorio Malvinas”.

“Al mismo tiempo vamos a hacer un homenaje al grupo de sobrevivientes de lo que se llamó el operativo Cóndor en Malvinas, el 28 de septiembre de 1966, cuando 18 jóvenes desviaron un avión de Aerolíneas Argentinas hacia Malvinas, aterrizaron y durante 72 horas hicieron flamear banderas argentinas en el territorio ocupado por Gran Bretaña”, informó Bardini.

Y detalló que “son tres jornadas: 28, 29 y 30. Del acto de apertura va a participar el canciller Héctor Timerman; la rectora de la universidad, Ana Jaramillo; el presidente del congreso, Marcelo Gullo; familiares de la comisión de Caídos de Malvinas y vienen unos cuantos invitados del exterior”.

Para este evento vendrán pensadores, sindicalistas y políticos de México, Venezuela, Perú, Brasil y al mismo tiempo se hace para “concientizar a los cerca de 14.000 alumnos que tiene la universidad”.

“Lo de Malvinas no es algo solamente argentino, nosotros creemos que esta cuestión, junto con la Antártida, tiene que ser compartida con los países de América Latina. Y hay muy buenos indicios de ello, porque es una causa que sorprendentemente hemos encontrado mucho eco por parte de políticos, periodistas y pensadores latinoamericanos”, completó Bardini.

El Congreso comienza el 28 de septiembre, 10:30 hs y durará hasta el 30. Del evento participarán: Héctor Timerman, Ana Jaramillo, Marcelo Gullo, Julio Cardoso (presidente del observatorio), Roberto Bardini, Delmira de Cao, Jorge Coscia, Tomás Borge (Nicaragua), Víctor Flores Olea (México), Jorge Arias, Hugo Manini (Uruguay), Sergio Rodriguez Gelfestein (Venezuela), Víctor Ramos, Pedro Godoy (Chile), Andrés Solís Rada (Bolivia), Williams Goncalves (Brasil), Mario Morant, Rubén Heguilein, Francisco Pestanha, Guillermo Rossi, Luis Vignolo (Uruguay), Pacho O’Donell, Liliana Mazure, Federico Urioste, Alberto Sileoni, Mario Oporto, José Luís Muñoz Azpiri, Hugo Moyano (CGT), Antonio Neto (Bras, CGTB), Lázaro Rojas (Paraguay, FLATEC), Alejandro Amor (62 Org. Capital), Horacio Ghilini (SADOP), Andrés Rodríguez (UPCN) y Julio Piumato (DD.HH. CGT).

Todavía no están confirmados el Secretario General de la UNASUR, Néstor Kirchner, Samuel Pinheiro Guimaraes (Brasil) y Carlos Enrique Cardim (Brasil).

No hay comentarios: