martes, 28 de septiembre de 2010

Cristina en la Cumbre del G-77


Allí la mandataria manifestó la necesidad de "una convocatoria al multilateralismo" y se refirió a la elección de nuestro país para la presidencia de ese grupo internacional: "Argentina vive esta designación con orgullo, pero también con una inmensa responsabilidad".

"Quiero agradecer la elección de la argentina para asumir la presidencia del G77", afirmó Cristina Fernández en el primer tramo de su discurso tras la elección de la Argentina para la presidencia de ese grupo internacional.

La Presidenta se refirió a la crisis de 2001 en Argentina y explicó que nuestro país "había sido la niña mimada del Fondo (Monetario Internacional) y yo creo que fuimos su conejillo de Indias".

Cristina indicó que Argentina pide cambios en los organismos financieros internacionales "con la experiencia de 2001".

La Jefa de Estado destacó que "para la propia seguridad de los países que conforman de manera permanente el Consejo de Seguridad, necesitamos adoptar un sistema que da mayor consistencia a los objetivos de paz y seguridad globales".

"Una de las cuestiones centrales para la construcción de esta paz y seguridad internacionales es abordar con serenidad la cuestión de Medio Oriente. No podemos dejar de reafirmar nuestra solicitud de que la Autoridad de Palestina se integre como estado a estas Naciones Unidas", señaló la mandataria ante el foro del G-77.

La Presidenta destacó las "medidas contracíclicas" adoptadas por el Gobierno argentino para mantener el nivel de empleo en medio de la crisis económica global.

Cristina describió que Argentina "expandió" el gasto fiscal con el objetivo de mantener los puestos de trabajo, y recordó que nuestro país pasó de un 25 por ciento de índice de desocupación al actual 7,9 por ciento.

Y declaró que "nadie puede pensar en Argentina como un puente o base para aventuras de cualquier naturaleza" en alusión al terrorismo internacional y ratificó la voluntad del país en la "defensa de la paz y de la seguridad internacional".

Al hablar en la cumbre del G-77, la Presidenta aseguró que su Gobierno "está muy comprometido en la lucha contra el terrorismo y la defensa de los derechos humanos".

Cristina dijo que era necesario "una convocatoria al multilateralismo" y señaló que debemos "asumir este mundo bipolar que tenemos en el siglo XXI".

Por lo que afirmó: "este nuevo escenario ha modificado los términos del intercambio comercial, que se ha modificado por la aparición de nuevas economías".

La Presidenta llamó a los miembros del G-77 más China a que "defiendan los mismos objetivos" ante los organismos multilaterales "para no dividir esfuerzos y utilizar el poder de este G-77 más China".

"Nuestro compromiso debe ser con el multilateralismo y nuestros pueblos y nosotros somos los responsables de garatizar esa mejoría en la calidad de vida de ellos", enfatizó.

Cristina Fernández recibió la presidencia en el marco de la 34º reunión anual del G-77. Previamente se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. Participaron del encuentro, que se realizó en la sede de Naciones Unidas, el ex presidente Néstor Kirchner, el canciller Héctor Timermam, el ministro Amado Boudou, el secretario Legal y Técnico Carlos Zannini, y el embajador ante la ONU, Jorge Argüello.

No hay comentarios: