jueves, 9 de septiembre de 2010

Malvinas y la Patria Grande


La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) convocó a pensadores y diplomáticos de América Latina, a la juventud universitaria y a la dirigencia política y gremial de Nuestra América, a participar del “Primer Congreso Latinoamericano Malvinas, una causa de la Patria Grande”.

La UNLa invita a la participación del Primer Congreso Latinoamericano sobre Malvinas, con el objetivo de que sea escenario propicio pensar la cuestión en profundidad y para revisar y discutir, desde una perspectiva continental, las políticas que nuestros gobiernos, universidades, organizaciones no gubernamentales y asociaciones gremiales podrían llevar a cabo a fin de dificultar la usurpación británica de las islas del Atlántico Sur y la ilegal explotación petrolera que en dicha área planea realizar el gobierno británico.

La convicción de que la recuperación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas está indisolublemente ligada a la integración política y económica de las repúblicas de la Patria Grande, y que la integración de América del Sur es hoy, dado el contexto continental e internacional, un paso fundamental para la posterior y efectiva unión de los pueblos americanos del Río Grande a la Tierra del Fuego.

Así la Universidad propone alentar las reflexiones, los vínculos y las acciones que sean necesarias a fin de que el conflicto aún pendiente por la soberanía argentina sobre las islas y mares del Atlántico Sur reciba el tratamiento de “causa común” de todos los pueblos y todas las Repúblicas latinoamericanas.

El Congreso comienza el 28 de septiembre, 10:30 hs y durará hasta el 30. Del evento participarán: Héctor Timerman, Ana Jaramillo, Marcelo Gullo, Julio Cardoso, Roberto Bardini, Delmira de Cao, Jorge Coscia, Tomás Borge (Nicaragua), Víctor Flores Olea (México), Jorge Arias, Hugo Manini (Uruguay), Sergio Rodriguez Gelfestein (Venezuela), Víctor Ramos, Pedro Godoy (Chile), Andrés Solís Rada (Bolivia), Williams Goncalves (Brasil), Mario Morant, Rubén Heguilein, Francisco Pestanha, Guillermo Rossi, Luis Vignolo (Uruguay), Pacho O’Donell, Liliana Mazure, Federico Urioste, Alberto Sileoni, Mario Oporto, José Luís Muñoz Azpiri, Hugo Moyano (CGT), Antonio Neto (Bras, CGTB), Lázaro Rojas (Paraguay, FLATEC), Alejandro Amor (62 Org. Capital), Horacio Ghilini (SADOP), Andrés Rodríguez (UPCN) y Julio Piumato (DD.HH. CGT).

Todavía no están confirmados el Secretario General de la UNASUR, Néstor Kirchner, Samuel Pinheiro Guimaraes (Brasil) y Carlos Enrique Cardim (Brasil).

No hay comentarios: