martes, 21 de septiembre de 2010

Papel Prensa en la justicia


El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, presentó ante el Juzgado Federal 3 de La Plata, el informe en el que se denuncian crímenes de lesa humanidad durante la "apropiación ilegal" de Papel Prensa.

La querella, patrocinada por el secretario de Protección de los Derechos Humanos, Luis Alén, y el Procurador del Tesoro, Joaquín Da Rocha, pide la indagatoria a los imputados Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, José Alfredo Martínez de Hoz, Raymundo Juan Pio Podestá, Laura Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, Bartolomé Luis Mitre, Sergio José Peralta Ramos, Marcos Peralta Ramos y Hugo Fernando Peralta Ramos.

Por otra parte, Rafael Iannover, quien se desempeñó como vicepresidente de Papel Prensa, declarará mañana ante la Fiscalía Federal de La Plata, que investiga el traspaso accionario en la empresa durante la dictadura militar, según informó una fuente judicial. Iannover, de 85 años, había sido citado originalmente en esa causa el 8 de septiembre pasado , pero por razones de salud no pudo cumplir ese día con la diligencia judicial.

Se desempeñó como vicepresidente de Papel Prensa hasta 1976, cuando la empresa estaba en manos de David Graiver, y en declaraciones periodísticas ratificó que la venta de la compañía productora de papel para diarios se realizó bajo presiones.

La declaración la realizará ante los fiscales Marcelo Molina y Hernán Schapiro, integrante de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Molina ya tomó declaración a Lidia Papaleo de Graiver, quien posteriormente solicitó protección en su carácter de testigo, beneficio que le fue concedido por el ministro de Justicia, Julio Alak. Recientemente, los fiscales le solicitaron al diario Tiempo Argentino que facilite toda la documentación que posea sobre la venta de la empresa y la entrevista realizada al Isidoro Graiver, a fin de utilizarlos como prueba dentro de la investigación.

No hay comentarios: