martes, 21 de septiembre de 2010

Recalde defiende su proyecto de distribución de riqueza


Es el que propone un Régimen de Participación Laboral en las Ganancias de las Empresas y busca hacer operativa una cláusula de la Constitución Nacional -inserta en la reforma de 1957- orientada a que los empleados reciban parte de las utilidades de las compañías donde trabajan.

Desde que el diputado Héctor Recalde presentó el proyecto para crear un Régimen de Participación Laboral en las Ganancias de las Empresas, la iniciativa despertó la polémica por parte de algunos empresarios que no quieren que se les toquen sus ganancias. Política&Medios charló con el legislador para conocer algunos detalles sobre este proyecto de ley.

¿Por qué en la ley se habla de un consejo tripartito?

Para la implementación de este proyecto nos pareció interesante la idea de constituir un consejo tripartito con 4 representantes del estado (2 Ministerio de Trabajo y dos de Economía), 4 de los empleadores y 4 de la CGT. Una de las facultades del Consejo es establecer el piso con el cual se distribuyen las ganancias. Entonces, al tener en consideración los elementos que esta ley indica, se forma una cosa más equitativa y más justa.

Esto vendría a ser como el Consejo realiza un análisis para establecer después el piso.

Claro, en algún caso es “ejemplificativo”: No se como lo resolverá el Consejo, en algún caso el piso será del tres por ciento y de otros casos será del diez. Es la facultad que tiene este consejo con todos los sectores de la producción.

¿No es qué se limita solamente a que sea el diez por ciento?

A partir del excedente, se cuenta este diez por ciento, aunque a veces el piso puede ser del cero por ciento 0 también. Y a ese diez se le saca un 5 por ciento que va destinado a fondos solidarios para los trabajadores que están en negro. Esta es otra forma de desalentar la contratación en negro, que es un delito. Es decir para blanquear y compensar.

En este proyecto la UIA empezó como con los tapones de punta. ¿No es como que han bajado el tono?

Empezaron con descalificaciones, pero la verdad es que trato de no perder tiempo con esas cosas. Lo que yo creo es que hay un juicio sobre lo desconocido, es decir un prejuicio. Aunque veo algunos movimientos interesantes, me enteré que el grupo sindical del sector de Ricardo Alfonsín se ha expresado partidario de esto. Hay algunas declaraciones interesantes de algún dirigente de IDEA, que dijo no están en contra pero que tenía que ser consensuado. La participación, en definitiva, es a partir de algo en lo que soy absolutamente intransigente, que nadie puede desconocer el derecho de los trabajadores porque está en la Constitución Nacional. A partir de esto soy dúctil para llegar a acuerdos.

No hay comentarios: