martes, 21 de septiembre de 2010

Pese al boicot opositor, siguen las audiencias por el proyecto de papel de diario


El proyecto de ley enviado al Congreso por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, diseñado para declarar de interés público la producción, venta y distribución de papel de diarios continúa su marcha en el Congreso, a pesar de las obstrucciones y boicots de la oposición. Así lo reconoció en diálogo con P&M Juliana Di Tullio, titular de la comisión de Comercio.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, envió al Congreso un proyecto de ley para declarar de interés público la producción, venta y distribución de papel de diarios. Pero la oposición político-mediática promovió (y promueve) una serie de medidas con el objeto de boicotear las audiencias convocadas por la comisión de Comercio.

Política&Medios dialogó con la presidenta de esa comisión, Juliana Di Tullio, diputada del Frente para la Victoria (FpV), quien dijo que "el grupo del Peronismo Federal, la Coalición Cívica (CC), la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO se han expedido públicamente: no quieren discutir el tema. Lo que no quieren, además, es darle (al tema) la difusión que se merece”.

¿Cómo fue la exposición de los directores de los diarios que fueron a la primera audiencia como Ámbito Financiero, Página/12 y Crónica?

Fue muy interesante. Ámbito Financiero presentó el balance de 2009. Denunció haber pagado 2 millones de pesos más por el papel, dado el monopolio que hay. En el caso de Crónica, lo que se hizo es una referencia histórica: cómo, antes de la adquisición de Papel Prensa por el Grupo Clarín y La Nación, vendía 700 mil ejemplares y hoy vende el 10 por ciento de esa cifra. Y cómo están obligados a achicar sus páginas. Si vos pesás un Clarín del domingo, la diferencia con Crónica es abismal. Es que uno es el productor del insumo y los demás tienen que importarlo. La gente de Página/12 contó que en los primeros años, su tirada dependía de la plata que se juntara día a día. Tiene un cupo muy pequeño de Papel Prensa y el resto lo tiene que importar. Pero además ligaron el papel con la publicidad que hay dentro. Es decir, que a mayor cantidad de papel, mayor posibilidad de tirada. Esto concentra la publicidad en Clarín, no en Página, y los obliga a tener menor tirada y menos recursos publicitarios, es un círculo vicioso. Es un diario de menor impacto por tener menos publicidad.

Las audiencias van a continuar. ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Las audiencias continúan dos semanas más, los martes y jueves. Luego, empezamos a discutir los proyectos que están en comisión. Son cuatro: el del Ejecutivo; el del diputado (Omar) De Marchi, que pide que el Estado venda sus acciones: el de (Roberto) Mouilleron, del Peronismo Federal, que pide arancelamiento “0” para las importaciones; y el último que ingresó, de la diputada (Paula) Merchan, del bloque Proyecto Sur, también declarando a la producción de papel de interés público, pero con un marco regulatorio específico.

¿Hay posibilidades de que haya un acuerdo para que salga una ley más amplia?

Creo que sí. Mi aspiración es establecer un dictamen de consenso, sobre todo con los bloques que van en la misma dirección nuestra. Así que imagino que sí, que va a ser posible. Aunque en la oposición no hay interés en debatir, hay una resistencia a debatir el tema, lo cual es muy complicado. Querer terminar con las audiencias públicas en la Argentina, como mínimo, es contradictorio.

Y más cuando siempre se ha dicho que el Congreso es el que tiene que interactuar con la sociedad.

A este proceso se lo ningunea, se lo intenta embarrar con impugnaciones. Si tienen los votos sacarán a la comisión de Comercio de la cabecera del proyecto, pero las audiencias van a seguir estando. Esta es la comisión que se encarga del abastecimiento interno del país. Y en este caso, del papel. Pero a veces ciertas mayorías pueden desoír el reglamento.

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