miércoles, 30 de enero de 2013

PERU DERROTO A ECUADOR Y MANTIENE CHANCES DE IR A MUNDIAL DE TURQUIA

Mendoza, 30 de enero (Télam, corresponsal). Perú derrotó esta noche a Ecuador por 3-2, en el estadio "Malvinas Argentinas" de Mendoza, y sigue con chances de ir al Mundial sub 20 Turquía 2013, en encuentro por la cuarta fecha del hexagonal final del Sudamericano de la categoría.
Los goles del ganador fueron convertidos José Reyna, en dos oportunidades (27m. y 33m. PT) y Andy Polo (36m. ST), mientras que Jonny Uchuari (6m. ST) y Ely Esterilla (24m. ST) hicieron los tantos de la igualdad transitoria.
Perú arrancó con el dominio del juego bajo la conducción de Cristian Benavente y la peligrosidad de su dupla ofensiva. En tanto que su rival solo oponía el buen manejo de Uchuari.
A los 27m. comenzó el show de Reyna cuando recibió de Wilder Cartagena y definió por arriba de la salida de Hamilton Piedra. Y seis minutos más tarde, Jean Deza asistió a su compañero de ataque que eludió al arquero y tocó al gol.
A partir de ese momento fue todo de Perú y Ecuador solo llegó con tiro de Uchauri, a los 41m., que atajó Angelo Campos.
Sin embargo, en la segunda etapa el conjunto de Julio Rosero salió a buscar el partido ante el quedo del equipo ´incaico´ y a los 6m. Uchuari sacó un excelente remate de afuera del área, que se transformó en el descuento.
Perú pudo aumentar dos minutos después con un tiro libre de Edwin Gómez, que pegó arriba del travesaño.
Aunque Ecuador estaba cerca del arco de Campos, que se lo tapó a Miguel Parrales, tras un centro de Uchuari. Pero enseguida Junior Sornoza le puso una asistencia a Esterilla, que con un zurdazo bajo marcó la igualdad.
Cuando parecía que se lo llevaba el equipo ecuatoriano, éste falló en el fondo cuando a los 37m. hubo un centro de Víctor Cedrón, que cortó con displicencia Piedra y se la dejó servida a Polo, que puso el 3-2.
Con este triunfo Perú llegó a las 4 unidades y si le gana en última fecha del hexagonal a Chile (con 6) estará en el Mundial de Turquía. Mientras que Ecuador ya quedó eliminado y cierra la tabla con 0 puntos.  

- Síntesis-
Ecuador: Hamilton Piedra; Pedro Velasco, Marlon Mejía, Anderson Ordónez y  Luis Ayala; Michael Arboleda, Cristian Oña, Junior Sornoza y Jonny Uchuari; Angel Ledesma y Ely Esterilla. DT: Julio Rosero.
Perú: Angelo Campos; Renato Tapia, Miguel Araujo, Marcos Ortíz y Edwin Gómez; Wilder Cartagena, Hernán Hinostroza y Edison Flores; Cristian Benavente; Jean Deza y José Reyna. DT: Daniel Ahmed.

Goles en el primer tiempo: 27m. y 33m. Reyna (P).
Goles en el segundo tiempo: 6m. Uchuari (E), 24m. Esterilla (E) y 36m. Polo (P).
Cambios en el primer tiempo: 36m. Carlos Gruezo por Ordoñez (E) y 42m. Miguel Parrales por Ledesma (E).
Cambios en el segundo tiempo: 8m. Víctor Cedrón por Benavente (P), 20m. Rafael Guarderas por Deza (P) y 31m. Andy Polo por Flores (P).  
Amonestados: Ayala, Uchuari, Mejía, Parrales, Esterilla (E); Tapia, Deza, Cedrón (P).
Incidencia en el segundo tiempo: 40m. expulsado Sornoza (E).
Arbitro: Marlon Escalante (Venezuela).
Estadio: "Malvinas Argentinas", de Mendoza. (Télam)

CHILE VENCIO A COLOMBIA Y QUEDO CERCA DE MUNDIAL DE TURQUIA

Mendoza, 30 de enero (Télam).- Chile venció esta tarde a Colombia por 1-0, en el estadio "Malvinas Argentinas" de Mendoza, y quedó cerca del Mundial sub 20 Turquía 2013, en el inicio de la cuarta fecha del hexagonal final del Sudamericano de la categoría.
El único gol del partido lo convirtió Nicolás Castillo, de tiro penal, a los 46 minutos del primer tiempo.
En el primer tiempo Chile fue más profundo con la conducción del reaparecido Bryan Rabello, quien hizo jugar a su equipo. A esto, Colombia le opuso un buen traslado de balón, pero dentro de un cotejo sin mayores emociones.
A los 33m. hubo un codazo de Claudio Baeza a Mauricio Cuero y el árbitro boliviano Raúl Orosco decretó su expulsión, la séptima en el torneo para un jugador trasandino.
La primera llegada la tuvo Colombia cuando, a los 40m., Juan Quintero ejecutó un tiro libre, que Darío Melo sacó con dificultad sobre su palo izquierdo.
Un minuto después hubo un envío de Rabello, que cabeceó Jherson Vergara hacia su arco, la pelota pegó en el travesaño y picó en la línea.
El zaguero colombiano tuvo otra desafortunada acción, en el final de la etapa, cuando intentó despejar en su área y el balón le pegó en el brazo. Orosco cobró penal y Castillo, con un fuerte remate abajo, contra el palo derecho, convirtió la apertura del marcador.
En el segundo período retrocedió Chile, pero Colombia no encontró la vuelta y los espacios para llegar al área rival. Pese a esto, sobre los 11m., Cuero sacó un tiro en el área grande, que salvó Melo al córner.
El equipo de Carlos Restrepo atacaba en bloque y su rival lo hacía de manera más aislada. Pero a los 24m. tuvo un contraataque de Castillo que conjuró Cristian Bonilla.
En tiempo de descuento, Cuero tuvo el empate con un cabezazo, aunque no tuvo precisión y la pelota pasó cerca del travesaño.
Con esta victoria, Chile llegó a las 6 unidades y está muy cerca de la clasificación al Mundial de la categoría. Pero si Perú no suma los tres ante Ecuador (jugaban a continuación) los trasandinos conseguirán su pasaje a Turquía.
Cuestión que ya consiguió Colombia, que tiene 9 unidades cuando falta sólo una fecha y su boleto asegurado para la máxima cita.

- Síntesis-

Colombia: Cristian Bonilla; Helibelton Palacios, Jherson Vergara,  Deivy Balanta y Cristian Palomeque; José Leudo, Sebastián Pérez y Juan Nieto; Juan Quintero; Mauricio Cuero y Miguel Borja. DT: Carlos Restrepo.
Chile: Darío Melo; Sebastián Martínez, Igor Lichnovsky, Valbert Huerta y Manuel Bravo; César Fuentes, Claudio Baeza, Bryan Rabello y Nicolás Maturana; Cristian Cuevas; Nicolás Castillo. DT: Mario Salas.

Gol en el primer tiempo: 46m. Castillo (CH), de penal.

Cambios: en el segundo tiempo, 13m. Harrison Mojica por Leudo (C),  15m. Ignacio Caroca por Maturana (CH), 25m. Brayan Perea por Borja (C9, 26m. Diego Rubio por Castillo (CH) y 29m. Luis Mena por Nieto (C) y 40m. Felipe Mora por Martínez (CH).

Amonestados: S. Pérez, Vergara, Borja, Palacios, Nieto (C); Castillo, Rabello, Martínez, Rubio (CH).
Incidencias: en el primer tiempo: 33m. expulsado Baeza (CH). En el segundo tiempo: 19m. expulsado Balanta (C).
   
Arbitro: Raúl Orosco (Bolivia).
Estadio: "Malvinas Argentinas", de Mendoza. (Télam).-

martes, 29 de enero de 2013

RAMON DIAZ: "FUIMOS SUPERIORES EN LOS NOVENTA MINUTOS"

Mendoza, 30 de enero (Télam).- El entrenador de River Plate destacó que su equipo fue "superior en los noventa minutos", tras  perder en la tanda de los penales por 5-4, ante Boca Juniors, en el segundo superclásico del verano que ambos conjuntos animaron en el estadio Malvinas Argentinas.
"Me parece que fuimos superiores en los noventa minutos. Sabíamos que Carlos (Bianchi) se iba a jugar a los penales. Me gustó la actitud del equipo", rescató el DT ´millonario´.
El técnico reconoció: "Hay cosas para mejorar, pero esta es la actitud que queremos tener. La gente se fue contenta con el equipo y eso es lo más importante".
"Con un planteo que en parte es defensivo es complicado poder jugar, aunque tuvimos ocasiones de gol y no las pudimos concretar", analizó Díaz.
Sobre sus declaraciones antes del encuentro, el DT riverplatense dijo: "Los que se enojan no saben cómo es este juego. Algunos son más inteligentes y lo entienden. Si no le ponemos onda no se consiguen estas recaudaciones".
Y siguió: "En Italia los clásicos se hacen de esta manera, para darle participación a la gente. Este es mi estilo, mi forma, pero que no se enojen, sino no lo hago más. Nos gusta que la gente participe y sin violencia".
De la frustrada llegada de Jonathan Fabbro, Ramón reflexionó: "Algunos dirigentes no tienen nivel para manejar ciertas cosas (en referencia al presidente de Cerro Porteño, Juan José Zapag).
"Es cosa del pasado. Estoy contento con Mauro (Díaz), (Manuel) Lanzini y ahora viene (Juan) Iturbe", sentenció. (Télam).-

IQUIQUE DE CRISTIAN DIAZ GANO POR PENALES Y ENTRO EN FASE DE GRUPOS

Iquique (Chile), 30 de enero (Télam).- Deportes Iquique, dirigido por el argentino Cristian Díaz, logró entrar a la fase de grupos de la Copa Libertadores al derrotar anoche como local por penales 4 a 2 a León, de México, tras empatar 1-1 en el partido desquite e igualar por el mismo resultado el encuentro de ida, en una de las series de primera ronda del certamen continental 2013.
El conjunto chileno, en su primera participación, integrará el Grupo 4 junto a Vélez Sarsfield, Emelec de Ecuador y Peñarol de Uruguay.
La figura de Iquique fue el argentino Rodrigo Díaz, que convirtió el penal del empate durante los noventa minutos e hizo otro en la definición desde los doce pasos que le dio el triunfo a su equipo.
En el equipo del norte chileno jugaron también sus compatriotas Cristian Grabinski (estrelló un penal en el travesaño), Sebastián Ereros (convirtió el suyo), Federico León y Juan Fernández.

- Síntesis -
Deportes Iquique: Rodrigo Naranjo; Federico León, Cristián Grabinski, Rodrigo Brito y Juan Fernández; Mauricio Zenteno, Víctor Sarabia, Fernando Manríquez y Rodrigo Díaz; Edson Puch y Leonardo Monje. DT: Cristian Díaz.
León: Cristian Martínez; Eisner Loboa, Ignacio González, José Magallón y Edwin Hernández; José Vázquez, Luis Montes, Carlos Peña  y Hernán Burbano; Yovanny Arrechea y Matías Britos. DT: Gustavo Matosas.

Goles en el segundo tiempo: 2m. Arrechea (L) y 12m. R. Díaz (DI).

Cambios en el segundo tiempo: 15m. Sebastián Ereros por Manríquez (DI), 21m. Manuel Villalobos por Monje (DI), 24m. Nicolás Ortíz por León (DI), 25m. Nery Castillo por Peña (L), 27m. Juan Calderón por Hernández (L) y 32m. Nelson Maz Rosano por Britos (L).
Amonestados: Monje, Brito (DI); Vázquez, Peña, Montes, Martínez, Arrechea, Calderón (L).
Incidencia en el segundo tiempo: 45m. expulsado Calderón (L), por doble amonestación.
Definición por penales: Deportes Iquique 4 (convirtieron Zenteno, Villalobos, Ereros y R. Díaz; mientras que Grabinski estrelló el tiro en el travesaño) - León 2 (marcaron Burbano y Montes; a Vázquez y Arrechea se los atajó Martínez).
Arbitro: Antonio Arias (Paraguay).
Estadio: "Tierra de Campeones" de Iquique. (Télam)

EL SUPERCLASICO TUVO PAZ EN LAS TRIBUNAS

Mendoza, 29 de enero (Télam).- El superclásico del verano entre Boca Juniors y River Plate se desarrolló en paz en las tribunas de ambos equipos, que colmaron las instalaciones del estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, donde se vendieron la totalidad de las 34 mil entradas.
Con un "pulmón" que separa a las dos tribunas, en la parte norte de la cancha se divisaron las banderas de la barra de Boca, con algunas que hacían mención a las localidades bonaerenses como Budge, Florencio Varela, Brandsen y San Miguel.
En teoría, en este superclásico, las dos fracciones antagónicas en la hinchada ´xeneize´ (una liderada por Mauro Martín y la otra por Rafael Di Zeo) convivieron sin problemas y no produjeron ningún incidente.
Desde el lado sur estaban las banderas de River con inscripciones de El Palomar, La Plata, Flores, San Telmo y un trapo muy particular, en la platea descubierta, con los colores celeste y blanco, el escudo de River y la palabra "Chile".
Más temprano, se realizaron controles policiales en Desaguadero, en el límite con San Luis, con 90 efectivos que revisaron alrededor de 12 ómnibus de Boca, otra docena de micros de River y muchos automóviles particulares.
El operativo consistió en tests de alcoholemia y se buscaron estupefacientes, pero no se detectó ninguna anormalidad. Todas las unidades controladas fueron escoltadas con móviles policiales hasta el estadio Malvinas Argentinas. (Télam).-

TIGRE LOGRO EN VENEZUELA HISTORICO PASE DE RONDA EN LIBERTADORES

Puerto La Cruz, 29 de enero (Télam).- Tigre logró hoy un histórico avance a la ronda de grupos de la Copa Libertadores de América, al golear 3-0 a Deportivo Anzoátegui en Venezuela, en el partido de vuelta de una serie de primera fase del certamen continental.
Los goles del ganador fueron convertidos por Rubén Botta, a los 7 minutos de primera etapa, y por Federico Santander y Ezequiel Maggiolo, a los 28 y 42 minutos del segundo tiempo, respectivamente.
El conjunto dirigido por Néstor Gorosito integrará el grupo 2 de la segunda fase con Palmeiras de Brasil, Sporting Cristal de Perú y Libertad de Paraguay.
Así, se refuerza la posibilidad de que Juan Román Riquelme se incorpore al ´Matador´ para jugar la Copa Libertadores debido a que estaría arreglada la parte económica con el jugador y el club tendría el dinero para sumarlo.
Tigre salió a llevarse por delante a su rival y ya antes del minuto tuvo una chance con un remate de Santander, que atajó Leonardo Morales.
Con la conducción de Gabriel Peñalba, el equipo de Victoria era más que el local, que no podía frenar los desbordes de Botta por derecha.
Y por ese sector llegó el gol cuando el enganche paró la pelota con el pecho, se sacó de encima a Henry Pernía y definió con un fuerte derechazo al palo del arquero, para marcar la apertura del tanteador.
En desventaja, Anzoátegui trató de adelantarse en el campo y equilibró las acciones, pero careció de profundidad y fútbol para inquietar a la valla de Javier García.
Sin embargo, sobre el final de la etapa lo sufrió el ´Matador´ cuando David Moreno contó con dos opciones para empatar y con Jeremías Caggiano, que quedó solo ante García, pero el arquero salvó la situación.
En la segundo tiempo, Tigre salió nuevamente a tomar el control del partido y a los 6m. hubo un pase de Peñalba a Santander, que sacó un tiro que pasó cerca del palo derecho de Morales.
El conjunto venezolano perdió definitivamente la brújula y a los 28m. Botta le metió un pase a Santander, que sacó un remate cruzado, que se transformó en el segundo gol del visitante.
A partir de ahí el equipo de Victoria tuvo el dominio absoluto y por los 40m. Matías Escobar estrelló un remate en el travesaño y dos minutos más tarde Martín Galmarini metió un centro para el gol de cabeza de Maggiolo.
El equipo dirigido por Gorosito tuvo un global de 5-1 debido a que venía con la ventaja de haber ganado por 2-1, en el encuentro de ida jugado la semana pasada en Victoria.
Allí, debutará en el grupo 2 de la segunda fase el 21 de febrero ante Libertad de Paraguay.
Con esta derrota, Anzoátegui cortó una racha de 17 encuentros sin perder como local y los equipos venezolanos siguen sin pasar una serie de primera fase.

= Síntesis =
Anzoátegui: Leonardo Morales; Jonny Mirabal, Javier López, Juan Fuenmayor y Henry Pernía; Manuel Cuárez, Robert Hernández, Evelio Hernández y David Moreno; Rolando Escobar; Jeremías Caggiano. DT: Juvencio Betancourt.
Tigre: Javier García; Norberto Paparatto, Mariano Echeverría y Lucas Orban; Martín Galmarini, Diego Ferreira, Gastón Díaz, Gabriel Peñalba y Sebastián Rusculleda; Rubén Botta; Federico Santander. DT: Néstor Gorosito.

Gol en el primer tiempo: 7m. Botta (T).
Goles en el segundo tiempo: 28m. Santander (T) y 42m. Maggiolo (T).
Cambios: en el segundo tiempo,  antes del comienzo, Manuel Medori por M. Cuárez (A), 26m. Gilson Salazar por Moreno (A), 30m. Matías Pérez García por Botta (T), 35m. Matías Escobar por Peñalba, 38m. Ezequiel Maggiolo por Santander (T) y Diego Silva por R. Hernández (A).
Amonestados: R. Hernández (A); Botta (T).
Incidencia: en el segundo tiempo, 41m. expulsado Evelio Hernández (A).
Arbitro: Martín Vázquez (Uruguay).
Estadio: José Antonio Anzoátegui. (Télam)

lunes, 28 de enero de 2013

SARMIENTO SUPERO A UNTREF EN MORON


Buenos Aires, 29 de enero (Télam).- Sarmiento Santana de Resistencia derrotó anoche como visitante UNTREF Voley por 3-2, y quedó cuarto en la Liga Nacional de vóleibol masculino, tras jugarse un encuentro televisado.
El partido se disputó el estadio Bicentenario de Morón y tuvo parciales de 22-25, 25-20, 25-22, 23-25 y 16-14 a favor del conjunto chaqueño.
Sarmiento venía de caer el sábado, en este mismo escenario, ante Boca Río Uruguay por 3-2. Mientras que en esa jornada, UNTREF tuvo un duro revés ante La Unión de Formosa al ser superado por 3-0.
Posiciones: Buenos Aires Unidos 41 puntos; Personal Bolívar 36; UPCN San Juan 29; Sarmiento 28; Boca 27; La Unión 26; Puerto San Martín 13; Gigantes del Sur 11; UNTREF Vóley 10; Olimpo de Bahía Blanca 9. (Télam).-

RACING EMITE COMUNICADO PARA ACLARAR PASE DE CENTURION A RUSIA

Buenos Aires, 28 de enero (Télam).- Racing Club decidió esta noche emitir un comunicado para aclarar el inconveniente que surgió en el pase del mediocampista ofensivo Ricardo Centurión al Anzhi de Rusia, debido a que se le detectó una malformación congénita en el tobillo derecho, que debe ser operada.
"A partir de algunas versiones que circularon las últimas horas en varios medios de comunicación, el club decidió aclarar públicamente cuál es el estado en el que se encuentran las negociaciones entre Racing y el Anzhi por la posible transferencia de Centurión", dice al comienzo la misiva.
Y continúa: "Los representantes de la institución viajaron a Milán, Italia, para concretar la operación con las condiciones que estaban previstas antes del viaje: la venta del futbolista al Anzhi, la cesión a préstamo por seis meses a Racing y el regreso del jugador a Europa a mitad de año".
"En los estudios de rutina que se le realizaron a Centurión en Bélgica, apareció una malformación congénita en el tobillo derecho que las autoridades de nuestro club desconocían", agrega.
Y sigue: "Los dirigentes del Anzhi pidieron interconsultas a Holanda y a Inglaterra para confirmar los resultados médicos y los especialistas de ambos países coincidieron en la necesidad de operar al jugador".
"Las negociaciones se trabaron a partir de esta dificultad, que no estaba en los planes de nadie, y ahora resta resolver quién se hará cargo del riesgo médico de intervenirlo. Las partes consensuaron en que mañana se hará la reunión definitiva para darle un cierre a la transferencia", aclara.
Y cierra: "En cuanto se conozca el desenlace, Racing lo comunicará por esta vía para la tranquilidad de sus socios y de sus hinchas". (Télam).-

PERUZZI RECONOCIO QUE SABELLA LO QUIERE LLEVAR A AMISTOSO CON SUECIA

Buenos Aires, 28 de enero (Télam).- El lateral de Vélez Sarsfield Gino Peruzzi reconoció que el entrenador del seleccionado argentino, Alejandro Sabella, quiere llevarlo al amistoso ante Suecia, que se llevará a cabo en Estocolmo el 6 de febrero.
"No hablé con Sabella, pero Ricardo (Gareca) me contó que Alejandro quería llevarme al amistoso. Ahora depende de ponerme bien", confesó el defensor al programa Puro fútbol (AM 950).
Peruzzi, quien sigue recuperándose de una carga muscular, trabajó hoy junto al kinesiólogo Carlos Leoni, con una tarea aeróbica.
El otro jugador de Vélez con dolencias físicas, Ramiro Cáseres, se movió en el gimnasio de musculación debido a una molestia en su rodilla, tras los amistosos ante El Porvenir.
Por su parte, el plantel dirigido por Gareca regresó esta tarde a los entrenamientos en la Villa Olímpica, tras el fin de semana de descanso otorgado por el cuerpo técnico y de cara al amistoso del miércoles ante Quilmes.
El partido se desarrollará en el estadio José Amalfitani, dependiendo de las condiciones climáticas hasta el miércoles. En su defecto, el cotejo se disputará en la Villa Olímpica.
El entrenamiento consistió en trabajos con movimientos de entrada en calor, para luego darle paso a un movimiento donde se agruparon de a 6 futbolistas en estaciones de fuerza, explosión y saltos.
La jornada vespertina continuó con un grupo de jugadores que realizó un loco en la mitad de la cancha y finalizó con un fútbol reducido a tres equipos, que se iban turnando para enfrentarse mientras uno quedaba afuera cumpliendo otras tareas.
En la práctica en Ituzaingó estuvo Juan Manuel Martínez, actual jugador de Boca Juniors, que pasó a saludar a sus ex compañeros.
El plantel retornará a los entrenamientos en la Villa Olímpica desde las 9.30. (Télam).-

LA VOLPE RENUNCIO A ATLANTE POR OPERACION DE CORAZON

México, 28 de enero (Télam).- El entrenador argentino Ricardo La Volpe adelantó hoy que tiene un aneurisma en la aorta y que deja la conducción del Atlante de México, aunque no confirmó si la decisión es temporal o definitiva.
"Ya me han hecho unos estudios y requiere una operación, no es nada de gravedad ahora, para nada. La fecha no la sé, pero que me tengo que operar es un hecho. Tengo un aneurisma en la aorta abdominal y primero está la salud y luego el fútbol", confesó el ex técnico de Boca Juniors y Banfield según consigna DPA.
La Volpe explicó que la decisión de dejar una temporada o de manera definitiva al Atlante queda en manos del plantel, debido a todavía no sabe cuántos días demandará su recuperación.
El presidente de la institución mexicana, Alejandro Burillo, admitió: "La verdad es que no podemos estar jugando con este problema tan delicado que tiene en el corazón".
Como arquero, La Volpe jugó en Banfield y San Lorenzo en Argentina y luego continuó su carrera en Atlante y Oaxtepec, de México.
Y como entrenador también estuvo en Oaxtepec, Atlante, Guadalajara, Querétaro, América, Atlas, Toluca, Monterrey y Atlas, además de la Selección de México en el Mundial de Alemania 2006 y  la de Costa Rica de 2010 a 2011. (Télam).-

JUVENIL MEHRING REGRESO LESIONADO DE SELECCIONADO SUB 20

Santa Fe, 28 de enero (Télam).- El juvenil arquero de Colón de Santa Fe Andrés Mehring regresó lesionado, con una fractura en el extremo distal del quinto metacarpiano de la mano, tras su participación en el Sudamericano sub 20 donde el seleccionado argentino quedó eliminado en la fase inicial.
El departamento médico del club santafesino explicó que se recibió el fax de AFA el miércoles 23 del corriente, donde se sugirió que se le realice crioterapia, que se le apliquen antiinflamatorios y reposo para el guardameta.
Con esta información, el doctor Eduardo Vega le realizó al jugador un examen físico y allí se le encontró una presunta lesión ósea.
Además se solicitó que se efectúe una radiografía de mano, la cual arrojó una fractura en el extremo distal del quinto metacarpiano.
Por su parte, los hinchas de Colón que quieran observar el amistoso del miércoles ante Atlético Rafaela deberán presentar la cuota de socios, paga, del mes de enero.
El partido comenzará a las 10.30 y se disputará en el campo principal del Brigadier López. Tras ese encuentro con la ´Crema´ la Comisión Directiva del ´Sabalero´ presentará al último refuerzo: el zaguero Mauricio Romero, ex Lanús. (Télam).-

domingo, 27 de enero de 2013

PARAGUAY VENCIO A ECUADOR Y CLASIFICO AL MUNDIAL DE TURQUIA

Mendoza, 27 de enero (Télam, corresponsal).- Paraguay venció anoche a Ecuador 1-0, en el estadio "Malvinas Argentinas" de Mendoza, y clasificó al Mundial sub 20 Turquía 2013, en el cierre de la tercera fecha del hexagonal final del Sudamericano.
El único gol del encuentro lo convirtió Juan Villamayor, a los 41 minutos del segundo tiempo.
Con este triunfo, Paraguay llegó a los 7 puntos y cuando quedan dos fechas ya no puede ser superado por Chile (3 unidades) y Perú (1), que jugarán en la próxima jornada, y ocupan la cuarta y quinta posición, respectivamente.
En efecto, el seleccionado "guaraní" se garantizó un lugar entre los cuatro primeros, por lo que se sumó a Colombia, que previamente aseguró su boleto a Turquía con un triunfo sobre Perú.
En el primer tiempo el conjunto de Julio Rosero tuvo la iniciativa de la mano de su conductor Jonny Uchuari, pero el equipo "guaraní" se mostró más profundo y con pocos toques llegó hasta los dominios de Hamilton Piedra.
En la segunda etapa Paraguay cambió su postura y se adelantó en el campo ecuatoriano, pero paradójicamente así perdió su peligrosidad y fue más previsible.
El conjunto de Víctor Genes lo pudo ganar a los 26m. cuando Teodoro Paredes metió un cabezazo, tras un córner, que pegó en el travesaño y rebotó en un defensor rival que estaba en la línea.
Sin embargo, el premio llegó sobre el final cuando el ingresado Villamayor ejecutó un tiro libre desde la izquierda y, tras pasar entre varias piernas, la pelota siguió de largo para poner justicia al resultado.
Con este triunfo, Paraguay llegó al Mundial de Turquía. Mientras que Ecuador sumó su tercera derrota consecutiva (antes cayó con Colombia y Chile).
Previamente, también por la tercera fecha, Uruguay derrotó 1 a 0 a Chile y, por el mismo marcador, Colombia (ya clasificado al Mundial) venció a Perú.

- Síntesis-
Paraguay: Diego Morel; Miller Mareco, Matías Pérez, Teodoro Paredes y Gustavo Gómez; Jorge Rojas, Angel Cardozo Lucena, Miguel Almirón y Jorge Balbuena; Cecilio Domínguez y Derlis González. DT: Víctor Genes.
Ecuador: Hamilton Piedra; Marcos López, Luis León, Anderson Ordónez y Cristian Ramírez; Michael Arboleda, Cristian Oña, Angel Ledesma y Jonny Uchuari; Yacob Murillo y Miguel Parrales. DT: Julio Rosero.

Gol en el segundo tiempo: 41m. Villamayor (P).

Cambios en el segundo tiempo: 11m. José Cevallos por Murillo (E), 16m. Rodrigo Alborno y Juan Villamayor por Balbuena y Domínguez (P), 21m. Ely Esterilla por Parrales (E), 27m. Robert Piris por Paredes (P) y 34m. Carlos Gruezo por Oña (E).
Junior Alonso
Amonestados: Paredes (P); León, Murillo, M. López (E).
Incidencia en el segundo tiempo: 38m. expulsado León (E), por doble amonestación.  
Arbitro: José Buitrago (Colombia).
Estadio: "Malvinas Argentinas".(Télam).-

COLOMBIA VENCIO A PERU Y CLASIFICO AL MUNDIAL DE TURQUIA

Mendoza, 27 de enero (Télam, corresponsal).- Colombia se transformó esta noche en el primer equipo sudamericano clasificado al Mundial sub 20 Turquía 2013, al vencer esta noche a Perú por 1 a 0, en el estadio "Malvinas Argentinas" de Mendoza.
El único gol del partido, correspondiente a la tercera fecha del hexagonal final del Sudamericano, lo convirtió Juan Quintero, de penal, a los 18 minutos del primer tiempo.
Al comienzo del encuentro Colombia impuso condiciones a través del manejo de Quintero y Juan Nieto ante un rival que no podía impedir su táctica de juego.
Sin embargo, el conjunto de Carlos Restrepo le empezó a ceder la iniciativa a Perú y lo esperó cerca del área Cristian Bonilla para tratar de explotar el contraataque.
Por esa vía, en segundo tiempo tuvo el segundo tanto en los pies del ingresado Brayan Perea, pero también lo sufrió cuando, a los 35m., Hernán Hinostroza metió un remate en el travesaño.
Aunque Colombia salió indemne y sumó tres unidades que lo depositaron en el Mundial, ya que con 9 puntos -cuando restan dos fechas- nadie le saca la clasificación a la máxima cita.
Mientras que Perú se quedó con una sola unidad en el hexagonal final y necesita una victoria en la próxima jornada para tener posibilidades de estar en Turquía.

- Síntesis-
Colombia: Cristian Bonilla; Helibelton Palacios, Jherson Vergara,  Deivy Balanta y Andrés Correa; José Leudo, Juan Nieto y Cristian Palomeque; Juan Quintero; Mauricio Cuero y Jhon Córdoba. DT: Carlos Restrepo.
Perú: Angelo Campos; Diego Chávez, Miguel Araujo, Marcos Ortíz y Edwin Gómez; Hernán Hinostroza, Andy Polo, Rafael Guarderas y Edison Flores; Cristian Benavente y Jean Deza. DT: Daniel Ahmed.

Gol en el primer tiempo: 18m. Quintero (C), de penal.

Cambios en el segundo tiempo: antes del comienzo, Julián Figueroa   por Cuero (C), 15m. Brayan Perea por Córdoba (C), 17m. José Reyna por Chávez (P), 25m. Víctor Cedrón por Polo (P), 27m. Luis Mena por Figueroa (C) y 32m. Raziel García por Deza (P).  
Amonestados: Nieto, Palacios, Mena (C); Chávez, Deza (P).
Arbitro: Patricio Lousteau (Argentina).
Estadio: "Malvinas Argentinas", de Mendoza. (Télam).-

SALTEÑO DANIEL DIAZ SE ADJUDICO TOUR DE SAN LUIS

San Luis, 27 de enero (Télam).- El ciclista salteño Daniel Díaz ganó hoy la séptima edición del Tour de San Luis, con un tiempo global de 24 horas 3 minutos 16 segundos, al completar la última etapa entre San Luis y Juana Koslay, con 154,7 kilómetros de recorrido.
Díaz, del equipo "San Luis Somos Todos", fue escoltado en el podio por el estadounidense Tejay Van Garderen (a 33s.), que clasificó segundo, y el brasileño Alex Diniz (a 39s.), tercero.
En tanto, el español Alberto Contador, máxima atracción de la competencia, terminó cuarto en la general, a 1m.02s. del campeón.
En la séptima y última etapa, ganada por el italiano Mattia Gavazzi con un tiempo de 3h.25m.48s., Díaz llegó en el puesto 30 y se aseguró el título.
El pedalista salteño, de 23 años, puso punto final a tres ediciones seguidas con victorias de extranjeros: el italiano Vicenzo Nibali (2010), el chileno Marco Arriagada (2011) y el estadounidense Levi Leipheimer (2012).
En la del año pasado terminó segundo y hoy se convirtió en el cuarto ganador argentino, después de Jorge Giacinti (2007), Martín Garrido (2008) y Alfredo Lucero (2009).
La séptima edición del Tour de San Luis, que recorrió 1.008,8 kilómetros, contó con 195 ciclistas de 27 equipos, entre los que se destacó Contador, campeón dos veces del Tour de Francia (2007 y 2009), una del Giro de Italia (2008) y dos de la Vuelta a España (2008 y 2012).

= Clasificación general =
.1. Daniel Díaz (ARG-San Luis Somos Todos).... 24h03:16
.2. Tejay Van Garderen (USA-BMC) ............. a 33s.
.3. Alex Diniz (BRA-Funvic) .................. a 39s.
.4. Alberto Contador (ESP-Saxo Bank) ......... a 1m.02s.
.5. Jurgen Van den Broeck (BEL-Lotto) ........ a 1m.47s.
.6. Mauro Santambrogio (ITA-BMC) ............. a 2m.29s.
.7. Miguel A. Rubiano (COL-Androni) .......... a 2m.34s.
.8. Javier Acevedo (COL-Jamir Sutter) ........ a 3m.00s.
.9. Bart de Clercq (BEL-Lotto) ............... a 3m.14s.
10. Vincenzo Nibali (ITA-Astana) ............. a 3m.17s.
(Télam).-

URUGUAY VENCIO A CHILE EN HEXAGONAL FINAL Y QUEDO CERCA DE MUNDIAL

Mendoza, 27 de enero (Télam, corresponsal).- Uruguay venció esta tarde a Chile por 1-0, en el estadio "Malvinas Argentinas" de Mendoza, y quedó cerca del Mundial sub 20 Turquía 2013, al sumar 6 puntos en el hexagonal final del Sudamericano, en el inicio de la tercera fecha.
El único gol del partido lo convirtió el ingresado Gonzalo Bueno, a los 18 minutos del segundo tiempo.
En el contexto de un encuentro parejo, el conjunto dirigido por Juan Verzeri se mostró más profundo con la verticalidad de Guillermo Laxalt y Diego Rolán.
A esto, Chile contrapuso el manejo de Diego Rubio y Cristian Cuevas, que junto a la peligrosidad de Nicolás Castillo, mantuvo el alerta en el arco de Guillermo De Amores.
Sobre los 25m. Sebastián Cristóforo sorprendió con un tiro desde afuera del área que pegó en el travesaño y siete minutos después contestó el equipo trasandino con un remate de Diego Rojas, que también rebotó en el horizontal.
A los 39m., Fabricio Formiliano cabeceó un córner desde la izquierda y la pelota se fue arriba por poco. Y el conjunto de Mario Salas tuvo la última chance de la etapa con un tiro libre de Nicolás Castillo, que pasó cerca.
En el segundo tiempo Chile fue a buscar el partido y trató de manejar el balón en el campo uruguayo, pero no lastimó salvo con un zurdazo de Rojas, a los 15m., que pasó pegado al palo izquierdo de De Amores.
Sin embargo, cuando no lo merecía en el juego, Uruguay llegó a la apertura del marcador con una excelente maniobra empezada por Rolán, que cedió para el desborde de Guillermo Varela y terminó en la definición de Bueno, tras un centro.
Por los 34m., Chile estuvo cerca del empate cuando Nicolás Maturana asistió a Castillo, que definió por arriba del travesaño. Aunque fue una situación aislada debido a que su rival ya le había cerrado todos los caminos al arco de De Amores.
Con el triunfo, Uruguay se recuperó de la derrota ante Colombia (1-0) en la jornada anterior del hexagonal y llegó a los 6 puntos, que lo acercan al Mundial de Turquía.
Mientras que Chile se quedó con 3 unidades, producto de la goleada en la segunda jornada ante Ecuador (4-1) y las derrotas ante Paraguay (1-3) y la de hoy con Uruguay.

- Síntesis-
Chile: Darío Melo; Sebastián Martínez, Igor Lichnovsky, Valbert Huerta y Manuel Bravo; Ignacio Caroca, Diego Rojas, César Fuentes, Diego Rubio y Cristian Cuevas; Nicolás Castillo. DT: Mario Salas.
Uruguay: Guillermo De Amores; Guillermo Varela, Emiliano Velázquez, Fabricio Formiliano y Maximiliano Moreira; Matías Abisab, Sebastián Cristóforo, Leonardo Pais y Guillermo Laxalt; Diego Rolán y Nicolás López. DT: Juan Verzeri.

Gol en el segundo tiempo: 17m. Bueno (U).

Cambios en el segundo tiempo, antes del comienzo, Rodrigo Aguirre  por N. López (U), 12m. Gonzalo Bueno por Abisab (U), 19m. Nicolás Maturana por Caroca (CH), 29m. Felipe Mora por Rubio (CH), 36m. Gianni Rodríguez por Laxalt (U) y 41m. Franco Ragusa por Rojas (CH).
Amonestados: Abisab, Cristóforo, Pais, G. Rodríguez (U).
Arbitro: Marlon Escalante (Venezuela).
Estadio: "Malvinas Argentinas", de Mendoza.(Télam).-

viernes, 25 de enero de 2013

ALMIRANTE BROWN ELIMINO A SARMIENTO EN INICIO DE PRECLASIFICACION DE B NACIONAL

Buenos Aires, 25 de enero (Télam).- Almirante Brown derrotó esta noche como local a Sarmiento de Junín por 2-0 y lo eliminó de la Copa Argentina de fútbol, en el comienzo de la preclasificación de la Primera Nacional B.
Los goles del ganador, en un partido jugado en el estadio "Fragata Presidente Sarmiento", fueron convertidos por Pablo Caballero (18m. PT) y Cristian Chávez (19m. ST).
El equipo dirigido por Blas Giunta, que sufrió la expulsión de Gastón Giménez, jugará en la próxima instancia ante Deportivo Armenio, de la Primera B, y el vencedor de esa eliminatoria accederá a las 24tos. de final para enfrentar a Newell´s Old Boys.
Mañana seguirá la actividad en esta instancia y los partidos serán los siguientes:
A las 19, Defensa y Justicia-Deportivo Merlo (próximo rival Estudiantes), Gimnasia y Esgrima La Plata-Douglas Haig de Pergamino (Excursionistas), mientras que a las 22 lo harán Atlético Tucumán-Gimnasia y Esgrima de Jujuy (San Martín de Tucumán).
El domingo se celebrarán dos cotejos y ambos a las 21: Olimpo de Bahía Blanca-Aldosivi de Mar del Plata (Guillermo Brown de Puerto Madryn) y Patronato de Paraná-Nueva Chicago (Tristán Suárez).
La Copa seguirá el próximo martes a las 21.30 con Boca Unidos-Crucero del Norte en Huracán Corrientes (Gibson Brown de Misiones), y el miércoles a las 21.30 lo harán Instituto-Independiente Rivadavia (Deportivo Morón).
La edición 2012 de la Copa Argentina la ganó Boca Juniors tras vencer en la final a Racing Club, por 2 a 1.
La primera edición de la Copa Argentina se jugó en 1969 y la había ganado Boca al superar a Atlanta, en tanto que la segunda edición, en 1970, quedó pendiente la definición entre San Lorenzo y Vélez.

- Síntesis -
Almirante Brown: Gastón Losa; Osvaldo Centurión, Hernán Ortiz,
Santiago Echeverría y Ezequiel Garré; Joel Acosta, Gastón Giménez, Sergio Meza Sánchez y Jonathan Zacaría; Cristian Chávez y Pablo Caballero. DT: Blas Giunta.
Sarmiento de Junín: Michael Etulain; Yamil Garnier, Franco Coria, Gustavo Benítez y Juan Azil; Luis Quiroga, Renzo Spinacci, Nicolás Sánchez y Rodrigo Aillapan; José Tamburelli y Héctor Cuevas. DT Sergio Lippi.

Gol en el primer tiempo: 18m. Caballero (A).
Gol en el segundo tiempo: 19m. Chávez (A).

Cambios en el segundo tiempo: 18m. Braian Rebellon y Facundo Albaqui por Tamburelli y N. Sánchez (S), 30m. Mauro Marrone por Chávez (A) y 36m. Ezequiel Filippetto por Echeverría (A).
Incidencia en el segundo tiempo: 28m. expulsado G. Giménez (A), por doble amonestación.
Arbitro: Carlos Stoklas.
Estadio: Fragata Presidente Sarmiento. (Télam).-

SOBRE EL FINAL, SAN LORENZO VENCIO A SARMIENTO DE RESISTENCIA

Resistencia, 25 de enero (Télam).- San Lorenzo de Almagro venció esta noche por 1-0 en Chaco a Sarmiento de Resistencia, que juega en el Argentino B, en el estadio Centenario, en la tercera escala de su gira por el interior, cuyo objetivo, además de la preparación del equipo para la competencia oficial, es la captación de socios.
El único gol del partido lo convirtió el uruguayo Luis Aguiar, a los 40 minutos del segundo tiempo.
El equipo de Boedo tomó la iniciativa del encuentro de la mano de la conducción de Ignacio Piatti, bien acompañado Julio Buffarini. Pero no tuvo fuerza en la delantera debido a la soledad de Denis Stracqualursi.
El local se paró más predispuesto al contraataque y contó con la colaboración del fondo de San Lorenzo que tuvo otra flojo desempeño como en Salta ante el seleccionado provincial.
Como cuando se equivocó Migliore en la salida y casi provocó el primer gol del conjunto chaqueño, que especulaba con el error del rival.
Sobre el final de la primera etapa, el conjunto de Juan Pizzi contó una oportunidad clara para abrir el marcador: 43m. Germán Voboril la tocó a Stracqualursi, que pivoteó hacia Luis Aguiar, que definió y contuvo el arquero Adrián Arias.
Dos minutos después, el uruguayo Aguiar se la tocó a Stracqualursi, que sacó un potente derechazo que sacó el guardameta chaqueño.
Antes del minuto, Piatti tuvo el primero en los pies de Piatti, pero el arquero ingresado Gustavo Pérez tapó el tiro del volante en gran forma.
A los 14m. el enganche del conjunto de Boedo tuvo otra chance, pero de zurda la tiro afuera cuando había dejado fuera de acción a Pérez.
El entrenador Pizzi le quiso dar más profundidad al equipo con los ingresos de Gonzalo Verón y Fabián Bordagaray. Así, Stracqualursi estaba más acompañado, pero el gol se le negaba a San Lorenzo pese a su buen manejo de balón.
La más clara oportunidad la tuvo Bordagaray, a los 39m, luego de una asistencia de Piatti. Pero un minuto más tarde el ´Ciclón´ no perdonó: Verón tiró el centro que bajó Stracqualursi para el fuerte remate de Aguiar, que se convirtió en el 1-0.

- Síntesis -

Sarmiento de Resistencia: Adrián Arias; Horacio Correa, Paulo Centurión y Ricardo Marín; Matías Arce, Hugo Brizuela, Damián Cabral, Mauro Alegre y Mauro Scatularo; Julio Cáceres y Agustín Adorni. DT: Raúl Chaparro.
San Lorenzo: Pablo Migliore; Gonzalo Prósperi, Pablo Alvarado, Santiago Gentiletti y Germán Voboril; Julio Buffarini, Enzo Kalinski, Juan Mercier y Luis Aguiar; Ignacio Piatti; y Denis Stracqualursi. DT: Juan Antonio Pizzi.

Gol en el segundo tiempo: 40m. Aguiar (SL).

Cambios: en el segundo tiempo, antes del comienzo, Gustavo Pérez por Arias (SR), 7m. Gustavo Maidana, Damián Cirilo y Leonel García Barros por Cabral, Arce y Adorni (SR), 19m. Gonzalo Verón y Fabián Bordagaray por Buffarini y Kalinski (SL), 20m. Marcos Benítez (SL), 29m. Gonzalo Cañete por Alegre (SR) y 33m. Neri Bandiera por Cáceres (SR).  

Estadio: Centenario de Resistencia.
Arbitro: Fernando Brillada. (Télam).-

JAITE: "EL OBJETIVO ES PASAR LA PRIMERA RONDA"

Buenos Aires, 25 de enero (Télam).- El capitán del equipo argentino de Copa Davis, Martín Jaite, destacó hoy que "el objetivo es pasar la primera ronda", tras el inicio de los entrenamientos, en el estadio Mary Terán de Weiss, de cara a la serie contra Alemania, por la primera fase del Grupo Mundial, que se jugará del 1 al 3 de febrero próximo.
"El objetivo es pasar la primera ronda, vamos paso a paso. Es complicado ganarle a Alemania. Cuando jugamos en Bamberg (en 2012)fue 4-1 y también fue difícil", reconoció Jaite.
Y siguió: "Esta serie va a ser pareja y muy linda para el público porque hay buenos jugadores en polvo de ladrillo, en los dos equipos".
Los entrenamientos arrancaron con la presencia de Juan Mónaco (12 de ranking mundial), David Nalbandian (83), Horacio Zeballos (67) y Carlos Berlocq (68) para los encuentros ante los alemanes, aunque Leonardo Mayer y Guido Pella también se prepararán con el equipo como reservas.  
Del tema, el capitán explicó: "Fue un reencuentro bastante positivo y los vi con mucha ganas a los jugadores. "David (Nalbandian) y ´Pico´ (Mónaco) respondieron bien e hicieron entrenamientos largos".
"Por ser el primer día tuvimos un buen ritmo de entrenamiento porque los vimos bien a los jugadores. Entre el lunes y martes voy a definir el equipo, recién nos juntamos a entrenar", completó.
Aunque confesó: "Había bastante viento, era un día complicado para entrenar, pero estoy conforme con lo que se hizo. La cancha  está muy bien".
De Nalbandian, Jaite dijo: "Lo vi bien y tiene una gran presencia en el grupo. Lo vi metido en la serie, como a los demás jugadores. Vamos a ver como evoluciona (que hace 8 meses que no juega) y donde nos conviene que juegue".
"Todos necesitamos motivación: jugadores y cuerpo técnico. Aunque la Davis es motivante por sí sola, no necesitás mucho más y sigue siendo una competencia genial para todos", subrayó.
El capitán admitió que no ven videos, ya que "se conocen todos, y a diferencia de otros deportes, se ven seguido en el circuito", sintetizó.
Sobre Alemania, Jaite estimó: "Tienen dos singlistas con estilos diferentes (en referencia a Philipp Kohlschreiber -19 ATP- y Florian Mayer -28-), pero complicados para nosotros. Así como nosotros somos complicados para ellos".
"No creo que un jugador como Kohlschreiber juegue los tres puntos, pero no sé como juega el doble de Alemania", agregó del rival.
Por su parte, en la práctica de hoy pelotearon Mónaco (junto a su entrenador Gustavo Marcaccio) con el bahiense Pella, en la cancha principal.
Mientras que en la auxiliar, Nalbandián se turnó como singlista con Zeballos y Berlocq (que estaba con su entrenador Juan Pablo Yunis) ante la presencia de Jaite y el subcapitán Mariano Zabaleta.
El plantel argentino volverá a entrenarse mañana en Parque Roca desde a los 11 y hasta las 14. Y el domingo iniciarán la concentración por la noche.
Ese día llegará Alemania por la mañana y hará su primera práctica en el estadio Mary Terán de Weiss por la tarde. (Télam).-

SELECCIONADOS ARGENTINOS MASCULINO Y FEMENINO DE HOCKEY DEBUTAN EN SUDAMERICANO

Buenos Aires, 25 de enero (Télam). Los seleccionados argentinos masculino y femenino de hockey sobre césped debutarán mañana ante sus pares de Perú, en el Sudamericano de la especialidad que se disputará en Chile hasta el sábado 2 de febrero.
Los varones se medirán a las 9.00 (hora argentina) y el representante femenino lo hará a partir de las 15.00, en tanto que el domingo ambos conjuntos jugarán ante Paraguay en el mismo horario.
“Este torneo nos va a servir como una fuerte pretemporada que nos va a permitir llegar bien al debut en la Liga Mundial en Brasil", explicó Franco Nicola, entrenador del equipo masculino.
En tanto, el técnico del conjunto femenino, Santiago Capurro, destacó que este certamen se disputará en su mayoría con jugadoras Sub 21, que se consagraron el año pasado en el Panamericano Junior llevado a cabo en Guadalajara, México.
Por los varones los convocados son Juan Espinosa, Matías González, Gonzalo Peillat, Santiago Camacho, Nahuel Salis, Ignacio Ortiz, Manuel Brunet, Juan Martín López y Lucas Rossi.
Ignacio Bergner, Nicolás Della Torre, Matías Paredes, Juan Cruz Agulleiro, Guillermo Schickendantz, Agustín Mazzilli, Lucas Vila, Santiago Montelli y Federico Bermejillo.
Mientras que las integrantes del plantel femenino son Antonella Brondello, Julia Gomes Fantasía, Agustina Metidieri, Ana Basavilbaso, Jimena Cedrés, Victoria Cabut y, Agustina Albertario.
María José Fernández, Pilar Romang, Agustina Habif, María José Granatto, Valentina Mangone, Victoria Zuloaga, Florencia Villar, Giselle Juárez, Sofía Villarroya, Luciana Molina y Magdalena Fernández. (Télam).-

miércoles, 23 de enero de 2013

COLOMBIA VENCIO A URUGUAY Y QUEDO COMO PUNTERO DE HEXAGONAL FINAL

Mendoza, 24 de enero (Télam, corresponsal).- Colombia venció anoche a Uruguay por 1-0, en el estadio "Malvinas Argentinas" de Mendoza, y quedó como único puntero con 6 puntos, en el cierre de la segunda fecha del hexagonal final del Sudamericano sub 20, que entregará cuatro cupos para el Mundial Turquía 2013.
El único gol del partido lo convirtió Jhon Córdoba, a los 39 minutos del primer tiempo.
Al minuto, el propio Córdoba casi abre el marcador cuando anticipó al arquero Guillermo De Amores y a los defensores, y punteó un pelotazo largo, que pasó al lado del palo derecho.
En ese comienzo, Colombia se mostró con mejor manejo de pelota a través de Juan Quintero y Juan Nieto ante un rival que intentaba ser bien vertical.
A los 9m. Quintero metió una gran asistencia al peligroso  Córdoba, pero De Amores salió muy rápido y tapó el remate en gran forma.
Recién sobre los 24m. Uruguay tuvo su primera llegada con una entrada de Nicolás López, que remató desviado.
Y cuatro minutos más tarde de contraataque hubo un desborde de Diego Rolán por izquierda, que mandó un centro que se pasó Rodrigo Aguirre, pero le quedó en el otro lado a López que remató y Bonilla impidió el primer gol uruguayo.
A los 34m. hubo un centro de Guillermo Laxalt que definió Rolán y el arquero colombiano, una de las figuras de la primera etapa,  sacó a un costado.
Aunque Colombia llegó al gol, a los 39m, con la fórmula de su rival: pelotazo para Mauricio Cuero, que desbordó y cedió a Córdoba, que la paró y le ganó a la floja respuesta de Maximiliano Amondaraín, que con un ´puntazo´ puso el 1-0.  
Sobre los 41m. volvió a aparecer Bonilla, que le sacó un tiro libre a López. Pero el resultado era justo por la mayor predisposición del conjunto de Carlos Restrepo para asumir el gasto del partido.
A poco de arrancar el segundo tiempo hubo una gran jugada de Cuero, De Amores lo tapó y le quedó a Córdoba, que tocó a Quintero, quien solo ante el arco la tiró afuera.
Así, Colombia no lo liquidó y comenzó a jugar más de contraataque ante Uruguay, que lentamente, lo llevó hacia su arco con el sacrificio de Sebastián Cristóforo y gran trabajo por la franja izquierda de Laxalt.
Sin embargo, el conjunto dirigido por Juan Verzeri no fue tan vertical como en la primera etapa, por lo que careció de profundidad para penetrar una defensa bien plantada.
Por eso intentó con remates de media distancia, como sobre los 28m. con uno de Laxalt, que pasó cerca del palo izquierdo de Bonilla.
Esto benefició a Colombia que dejó que pasaran los minutos y hasta tuvo una chance en los pies del ingresado Miguel Borja, que fue conjurada por De Amores.
Previamente, también por la segunda fecha, Chile derrotó a Ecuador por 4 a 1 y Paraguay (quedó segundo) empató con Perú 1-1.

- Síntesis-

Colombia: Cristian Bonilla; Helibelton Palacios, Jherson Vergara,  Deivy Balanta y Cristian Palomeque; Sebastián Pérez, José Leudo,  Juan Quintero y Juan Nieto; Mauricio Cuero y Jhon Córdoba. DT: Carlos Restrepo.
Uruguay: Guillermo De Amores; Guillermo Varela, Maximiliano Amondaraín, Fabricio Formiliano y Gianni Rodríguez; Jim Varela, Sebastián Cristóforo, Diego Rolán y Guillermo Laxalt; Rodrigo Aguirre y Nicolás López. DT: Juan Verzeri.

Gol en el primer tiempo: 39m. Córdoba (C).

Cambios en el segundo tiempo: 31m. Giorgian De Arrascaeta por J. Varela (U), 33m. Andrés Correa por Quintero (C), 36m. Miguel Borja por Córdoba (C) y Gonzalo Bueno por Aguirre (U), 47m. Julián Figueroa por S. Pérez (C) y 48m. Federico Pais por Cristóforo (U).  
Amonestados: Leudo, S. Pérez, Cuero (C);  

Arbitro: Sandro Ricci (Brasil).
Estadio: "Malvinas Argentinas", de Mendoza.(Télam).-

PARAGUAY IGUALO CON PERU EN LA SEGUNDA FECHA DE HEXAGONAL FINAL

Mendoza, 23 de enero (Télam).- Paraguay igualó esta noche 1-1 con Perú, en el estadio "Malvinas Argentinas" de Mendoza, y quedó provisoriamente como líder, en la segunda fecha del hexagonal final del Sudamericano sub 20, que entregará cuatro cupos para el Mundial Turquía 2013.
Los goles del encuentro fueron convertidos por Miguel Araujo, a los 27 minutos del primer tiempo, para el conjunto ´incaico´, y empató Junior Alonso, a los 36 minutos de la segunda etapa.  
En el inicio Perú manejó mejor la pelota mediante el trabajo de Hernán Hinostroza, Edison Flores y Cristian Benavente, pero Paraguay era práctico y más profundo.
Así, el conjunto de Víctor Genes tuvo dos chances con misma fórmula Miller Mareco-Derlis González: 13m. centro del lateral, error de Angelo Campos, para el delantero que metió el cabezazo bombeado que sacó Ortíz en la línea.
Luego, a los 19m., hubo otro envío de Mareco, error del fondo peruano, y remate González que sacó el arquero. En ese córner salió mal el arquero y el cabezazo del marcador de punta derecho paraguayo se fue desviado.
Sin embargo, Perú se puso en ventaja a los 27m. con un tiro libre de Benavente desde la derecha, que bajó Flores, rozó Matías Pérez y le quedó a Araujo que metió un cabezazo esquinado, para la apertura del marcador.
Tras el tanto, el equipo del argentino Daniel Ahmed ´durmió´ la pelota y con esta táctica maniató las intenciones de su rival hasta la finalización de la etapa.
Perú pudo cerrar el partido con un centro de Benavente, a los 12m., para el cabezazo de Cartagena desviado y otro envío, por los 23m., desde la izquierda de Edwin Gómez para el frentazo del ingresado Iván Bulos en el travesaño.
Pero, Paraguay comenzó a crear peligro con la pelota parada como en los 34m. con un tiro libre de Jorge Balbuena que pasó cerca del palo izquierdo de Campos.
A los 36m. Balbuena hizo valer su buena pegada y con un tiro libre largo permitió el cabezazo a un palo del ingresado Alonso para el empate.
Con la igualdad paraguaya, el partido se terminó y los arqueros no sufrieron grandes sofocones hasta el final del encuentro.
Con este resultado, Paraguay quedó provisionalmente como líder del hexágonal final con 4 puntos (Uruguay y Colombia, ambos con 3, jugaban a continuación) y Perú sumó su primera unidad, tras la derrota en la primera fecha con la ´Celeste´ por 3-1.  

- Síntesis-

Paraguay: Diego Morel; Miller Mareco, Matías Pérez, Teodoro Paredes y Jorge Balbuena; Jorge Rojas, Angel Cardozo Lucena, Iván Ramírez y Rodrigo Alborno; Brian Montenegro y Derlis González. DT: Víctor Genes.
Perú: Angelo Campos; Diego Chávez, Miguel Araujo, Marcos Ortíz y Edwin Gómez; Hernán Hinostroza, Wilder Cartagena, Rafael Guarderas y Edison Flores; Cristian Benavente y José Reyna. DT: Daniel Ahmed.

Gol en el primer tiempo: 27m. Araujo (Pe).
Gol en el segundo tiempo: 36m. Alonso (Pa).    

Cambios: en el segundo tiempo, antes del comienzo, Miguel Almirón y Cecilio Domínguez por Ramírez y Montenegro (P), 16m. Carlos Patrón por Guarderas (Pe) y Junior Alonso por P. Pérez (Pa), 22m. Iván Bulos por Reyna (Pe) y 30m. Renato Tapia por Cartagena (Pe).
Amonestados: M. Pérez, Alborno (Pa); Gómez, Chávez (Pe).
 
Arbitro: Raúl Orosco (Bolivia).
Estadio: "Malvinas Argentinas".(Télam).-

RIVER DEJO TANDIL DONDE REALIZO EL TRABAJO DE PRETEMPORADA

Tandil, 23 de enero (Télam). River Plate partió esta noche desde la localidad serrana bonaerense de Tandil, donde realizó la parte más exigente de la pretemporada con vistas al comienzo del torneo Final de fútbol de primera división.
El plantel que conduce Ramón Ángel Díaz, que estuvo alojado en el hotel Elegance desde el 7 de enero pasado, dejó Tandil para trasladarse a Mar del Plata donde mañana se enfrentará con Racing Club por el cuadrangular Copa de Verano, en el que también toman parte Boca Juniors e Independiente.
Una vez en la `Feliz`, River se alojará en hotel Sheraton, a la espera del encuentro con Racing en el estadio José María Minella.
Hoy, el plantel riverplatense realizó una serie de movimientos  tácticos por la manana en la cancha de Ferrocarril Sud, almorzó en  el hotel y por tarde-noche se fue micro hacia Mar del Plata
El presidente de la entidad, Daniel Passarella, llegó ayer a Tandil, hoy habló con la prensa y luego regresó en su automóvil a Buenos Aires para tramitar el tema de incorporaciones, especialmente el del enganche Jonathan Fabbro. (Télam)

CHILE GOLEO A ECUADOR Y LOGRO PRIMERA VICTORA EN HEXAGONAL FINAL

Mendoza, 23 de enero (Télam).- Chile goleó esta tarde a Ecuador por 4-1, en el estadio "Malvinas Argentinas" de Mendoza, y se recuperó de la derrota en la primera jornada, en el inicio de la segunda fecha del hexagonal final del Sudamericano sub 20, que entregará cuatro cupos para el Mundial Turquía 2013.
Los goles del conjunto trasandino fueron convertidos por Nicolás Castillo (17m. PT), Diego Rubio (24m. PT), Claudio Baeza (28m. ST) y Felipe Mora (38m. ST). Mientras que Ely Esterilla (23m. ST) descontó para el perdedor.
Al comienzo del partido, Ecuador se mostró mejor parado en la cancha y comandó las acciones del juego con el buen manejo de Junior Sonorza y José Cevallos. Y en ese lapso contó con dos claras situaciones de gol
Sin embargo, a los 17m. Rubio metió una gran asistencia a Castillo, que definió con categoría por arriba del cuerpo de Auro Fernández, para una inesperada ventaja.
Esto fue letal para el conjunto de Julio Rosero, que encima enseguida sufrió otro tanto en contra cuando el arquero Fernández cortó con falta una entrada de Rubio, que de penal puso el 2-0.
El mejor andar chileno se vio reflejado también a los 37m., con remate de Cristian Cuevas que atajó Fernández.
En el segundo tiempo, Ecuador parecía no reaccionar hasta que Brayn Ravello se hizo expulsar irresponsablemente por un codazo a Cevallos y dejó a su equipo con diez jugadores.
Así, el equipo de Rosero se fue en busca de descontar e hizo pasar zozobras al fondo chileno. Y por los 23m. el ingresado Ely Esterilla aprovechó un córner de Cristian Oña, desde la derecha, para meter la cabeza y lograr el tanto ecuatoriano.
Enseguida intervino el arquero Darío Melo para evitar el empate cuando sacó por arriba del travesaño un fuerte remate de Marcos López, tras un córner.
Cuando Chile la pasaba mal, un tiro libre ejecutado magistralmente por el también ingresado Baeza le solucionó todos los problemas y se transformó en el tercer tanto trasandino.
Allí, se terminó la resistencia de Ecuador y el resultado se decoró a los 38m. con desborde de Cuevas para toque, en el área chica de Mora, para un 4-1 impensado, por el trámite del juego.
Con esta goleada Chile se recuperó de la derrota en la jornada inicial del hexágonal final donde cayó con Paraguay por 3-1.

- Síntesis-

Chile: Darío Melo; Sebastián Martínez, Valbert Huerta, Alejandro Contreras y Manuel Bravo; Ignacio Caroca, Brayn Ravello, César Fuentes, Diego Rubio y Cristian Cuevas; Nicolás Castillo. DT: Mario Salas.
Ecuador: Auro Fernández; Luis León, Marlon Mejía, Marcos López y Eddy Corozo; Junior Sonorza, Cristian Ramírez, Carlos Gruezo y José Cevallos; Yacob Murillo y Miguel Parrales. DT: Julio Rosero.

Goles en el primer tiempo: 17m. Castillo (CH) y 27m. Rubio (CH), de penal.
Goles en el segundo tiempo: 23m. Esterilla (E), 28m. Baeza (CH) y 38m. Mora (CH).        

Cambios: en el segundo tiempo, 7m. Cristian Oña y Ely Esterilla por Corozo y Cevallos (E), 11m. Claudio Baeza por Castillo (CH), 22m. Andrés Robles por S. Martínez (CH) y 34m. Felipe Mora por Rubio (CH).  
Amonestados: Contreras (CH); A. Fernández, M. López, Gruezo, Oña (E).
Incidencia en el segundo tiempo: 8m. expulsado Ravello (CH).    

Arbitro: Víctor Carrillo (Perú).
Estadio: "Malvinas Argentinas", de Mendoza.(Télam).-

martes, 22 de enero de 2013

IQUIQUE, DE CRISTIAN DIAZ, EMPATO CON LEON EN MEXICO

México, 23 de enero (Télam).- Deportes Iquique, de Chile, donde hizo su presentación como entrenador el argentino Christian Díaz, obtuvo un valioso punto al empatar anoche 1 a 1 como visitante ante León, subcampeón del fútbol mexicano, en el partido de ida de la primera fase de la Copa Libertadores 2013.
El gol del conjunto chileno lo hizo el argentino Rodrigo "Rengo" Díaz (ex Lanús e Independiente), a los 4 minutos del primer tiempo; mientras que igualó Nelson Maz Rosano, a 3 minutos del final del partido.
En Iquique jugaron también Cristian Grabinski (ex Newell`s, Racing y San Martín de San Juan), Federico León (ex Ferro) y Juan Fernández (ex Estudiantes y Banfield). Mientras que Sebastián Ereros (ex Vélez y Chacarita) estuvo en el banco de suplentes.
Esta es la primera participación de ambos equipos en la Copa Libertadores y el ganador del cruce jugará en el Grupo 4 junto a Vélez Sarsfield, Emelec de Ecuador y Peñarol de Uruguay.
La revancha se jugará en el estadio Tierra de Campeones de Iquique, el martes próximo.

- Síntesis -
León: Cristian Martínez; Juan Rojas, Rafael Márquez, Edwin Hernández e Ignacio González; Luis Montes, Carlos Peña, Nery Castillo y Hernán Burbano; Yovanny Arrechea y Othoniel Arce. DT: Gustavo Matosas.
Deportes Iquique: Rodrigo Naranjo; Federico León, Cristián Grabinski, Rodrigo Brito y Juan Fernández; Mauricio Zenteno, Víctor Sarabia, Fernando Manríquez y Edson Puch; Rodrigo Díaz; y Leonardo Monje. DT: Cristían Díaz.

Gol en el primer tiempo: 4m. R. Díaz (DI).
Gol en el segundo tiempo: 42m.  Maz Rosano (L).

Cambio en el primer tiempo: 11m. José Magallón por Márquez (L).
Cambios en el segundo tiempo: antes del comienzo, Misael Dávila por Zenteno (DI), 12m. Nelson Maz Rosano y Eisner Loboa por Arce y Urbano (L), 21m. Manuel Villalobos por Monje (DI) y 33m. Cristian Bogado por R. Díaz (DI).
Estadio: León, en Guanajuato (México).
Arbitro: Heber Lópes (Brasil). (Télam).-

DT GOROSITO: "EN EL SEGUNDO TIEMPO PODRIAMOS HABER HECHO UNO O DOS GOLES MAS"

Buenos Aires, 22 de enero (Télam).- El entrenador de Tigre, Néstor Raúl Gorosito, explicó esta noche que "en el segundo tiempo" su equipo podría "haber hecho uno o dos goles más", tras la victoria como local por 2-1 ante Deportivo Anzoátegui de Venezuela, en su debut absoluto en la Copa Libertadores.
"En la primera etapa lo nuestro fue malo porque estábamos apurados y queríamos hacer el segundo gol antes del primero. En el segundo tiempo mejoramos y podríamos haber hecho uno o dos goles más", resumió Gorosito.
El técnico reiteró que "el rendimiento del primer tiempo fue malo por lo duro que fue la pretemporada. Ganar es positivo, más allá que resultado es incómodo hay confianza para la revancha, que va a ser un partido difícil con los venezolanos al ataque".
Con respecto a los refuerzos, Gorosito confesó: "se necesitarían uno o dos más, pero depende del club que pone la plata. Teníamos dos jugadores (en referencia a Mauro Fernández y Mariano González), pero con pretensiones excesivas para Tigre".
"El viaje a Puerto La Cruz es incómodo, lo sufrieron Boca y All Boys, y por eso vamos a analizar si haremos cambios porque vamos a jugar con Independiente, el partido postergado del Inicial", admitió el DT del ´Matador´.
Sobre el debut de Gabriel Peñalba, el entrenador dijo: "Igual que el equipo en el primer tiempo estuvo impreciso y lento. En el segundo mejoró, pidió la pelota y tuvo situaciones de gol. Me voy conforme con su actuación". (Télam).-

TIGRE LO DIO VUELTA Y DERROTO A ANZOATEGUI EN SU DEBUT EN LA LIBERTADORES

Buenos Aires, 22 de enero (Télam).- Tigre, finalista de la pasada edición de la Copa Sudamericana, lo dio vuelta y derrotó esta noche como local 2-1 a Deportivo Anzoátegui de Venezuela, en su debut absoluto en la Copa Libertadores y en el partido de ida de una de las series de primera fase del torneo.
Los goles del conjunto de Victoria fueron convertidos, en el segundo tiempo, por Gabriel Peñalba a los 20m. y el debutante Leandro Leguizamón a los 30m. El argentino Jeremías Caggiano había puesto en ventaja a los visitantes, a los 37 minutos de la etapa inicial.
El conjunto venezolano sorprendió al local con su buen manejo de pelota debido a su interesante la línea de volantes donde se destacaron Evelio Hernández, Rolando Escobar y David Moreno, a lo que se le sumó la movilidad de Caggiano en todo el frente de ataque.
Mientras que Tigre intentó recuperar el balón en el medio, pero no tuvo éxito y sólo llegó con algunos tiros libres, ayudado en parte por el árbitro paraguayo Carlos Amarilla, aunque sin mucho peligro para la valla visitante.
A los 2m. Moreno metió un tiro libre que, tras un rebote, Javier García sacó con esfuerzo por arriba del travesaño.
El local contestó por los 23m. con un tiro de Rubén Botta, luego de un córner, que pasó cerca del palo y cuatro minutos después con un centro de Lucas Orbán para el cabezazo de Martín Galmarini, a las manos de Leonardo Morales.
Sin embargo, a los 37m. Rolando Escobar metió un pase profundo por derecha para Caggiano, que con un disparo bajo anotó la apertura del marcador.
El gol desconcertó a Tigre, que encima sintió que Botta no se juntó con Peñalba, que tuvo un par flojo, para generar fútbol. Lo más rescatable fue Galmarini que llegaba con sorpresa con diagonales ante un equipo bien parado.
Sobre el final de la etapa el local tuvo dos chances más: tiro libre de Botta que sacó arquero por arriba y luego Federico Santander se anticipó a Morales y la pelota pasó cerca del ángulo.
El trámite de la segunda etapa siguió igual que en la primera, lo que hizo quiebre en los simpatizantes del ´Matador´ que insultó al equipo y lo obligó a buscar el partido en campo rival.
Pese a ésto, Anzoátegui tuvo dos chances claras: a los 6m. hubo un error de Orbán en el fondo y Caggiano se perdió el segundo; por los 8m. con un remate desde afuera de Moreno, que paso pegado al palo derecho.
Pero Tigre también tuvo sus dos oportunidades: en los 10m. con un centro de la derecha de Botta, que no pudo conectar Santander en buena posición; a los 17m. hubo una asistencia de Botta a Orbán que, por izquierda, le pegó muy desviado.
El empate local llegó a los 20m. cuando un centro de Galmarini, tras un cabezazo defectuoso de Maggiolo, le quedó servido a Peñalba que con una gran definición puso el 1-1.
A los 25m. se salvó Tigre tras una buena jugada de Escobar por derecha que dejó solo a Moreno, pero García tapó gran forma el tiro del volante visitante y después la pelota pegó en el travesaño.
Cuando el local sufría el partido, a los 30m. llegó un tiro libre de Matías Pérez García desde la derecha, que ´peinó´ el ingresado Leguizamón para, con la complicidad del arquero, poner al conjunto de Victoria con una inesperada ventaja.
Esto fue un golpe letal para el equipo venezolano que se quedó y permitió a Tigre poder tomar las riendas del partido.
Con ésto el equipo dirigido por Néstor Gorosito pudo hacer el tercero por intermedio de Botta, que a los 36m. se lo perdió solo y a los 44m. con Orbán que metió un zurdazo que pasó cerca del ángulo.
Así, Tigre lo dio vuelta con empuje y se va con una mínima ventaja a Venezuela para la revancha se jugará el martes 29 en el estadio José Anzoátegui de Puerto La Cruz, ciudad ubicada a orillas del mar Caribe.
El ganador del cruce se sumará al grupo 2 de la segunda fase de la competencia, que ya integran Palmeiras de Brasil, Libertad de Paraguay y Sporting Cristal de Perú.
Tigre juega la Libertadores por primera vez en sus 110 años de historia y después del escándalo en la final de la Sudamericana ante San Pablo, cuya revancha en el estadio Morumbí no pudo completarse por disturbios.

= Síntesis =

Tigre: Javier García; Alejandro Donatti, Mariano Echeverría y Lucas Orbán; Martín Galmarini, Diego Ferreira, Gabriel Peñalba y  Ramiro Leone; Rubén Botta; Federico Santander y Ezequiel Maggiolo. DT: Néstor Gorosito.
Deportivo Anzoátegui: Leonardo Morales; Jonny Mirabal, Javier López, Juan José Fuenmayor y Henry Pernía; Diego Silva, Luis Sierra, Evelio Hernández, Rolando Escobar y David Moreno; y Jeremías Caggiano. DT: Juvencio Betancourt.

Gol en el primer tiempo: 37m. Caggiano (A).
Goles en el segundo tiempo: 20m. Peñalba (T) y 30m. Leguizamón (T).

Cambios: en el segundo tiempo, 16m. Matías Pérez García por Leone (T), 19m. Robert Hernández por Silva (A), 26m. Leandro Leguizamón por Maggiolo (T), 33m. Manuel Cuárez por Sierra (A), 38m. Jhonny González por Moreno (A) y 39m. Cristian Ivanobski por Santander (T).
Amonestados: Echeverría, Peñalba, Donatti (T); Pernía, Sierra, Escobar (A).

Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay).
Estadio: Tigre. (Télam).-

SABELLA DIO LISTA DE CONVOCADOS PARA EL PARTIDO CON SUECIA

Buenos Aires, 22 de enero (Télam).- El entrenador del seleccionado argentino de fútbol, Alejandro Sabella, dio a conocer esta noche la lista de jugadores que actúan en el exterior para el partido amistoso ante Suecia, que se llevará a cabo el miércoles 6 de febrero en el estadio Nacional de Solna, en Estocolmo.
La nómina es la siguiente: Arqueros: Sergio Romero (Sampdoria, Italia), Mariano Andújar (Catania, Italia) y Cristian Alvarez (Espanyol, España).
Defensores: Federico Fernández y Hugo Campagnaro (Napoli, Italia), Pablo Zabaleta (Manchester City, Inglaterra), Fabricio Coloccini (Newcastle, Inglaterra), Ezequiel Garay (Benfica, Portugal) y Cristian Ansaldi (Rubín Kazan, Rusia).
Volantes: Javier Mascherano (Barcelona, España), Angel Di María (Real Madrid, España), Fernando Gago y Ever Banega (Valencia, España), Augusto Fernández (Celta de Vigo, España), Enzo Pérez (Benfica, Portugal), Fabián Rinaudo (Sporting, Portugal), Walter Montillo (Santos, Brasil).
Delanteros: Lionel Messi (Barcelona, España), Gonzalo Higuaín (Real Madrid, España), Ezequiel Lavezzi (París Saint Germain, Francia), Sergio Agüero (Manchester City, Inglaterra), Franco Di Santo (Wigan, Inglaterra) y Nicolás Gaitán (Benfica, Portugal).
Esta lista tiene el carácter de provisional debido a que estos futbolistas deben jugar encuentros en sus respectivos clubes, por lo que la convocatoria definitiva se conocerá el jueves 31. (Télam).-

lunes, 21 de enero de 2013

BUENOS AIRES UNIDOS VOLVIO AL TRIUNFO ANTE GIGANTES

Neuquén, 21 de enero (Télam).- Buenos Aires Unidos de Mar del Plata, que venía de perder su invicto ante Olimpo de Bahía Blanca, volvió al triunfo al superar esta noche como visitante a Gigantes del Sur de Neuquén por 3 a 1, para seguir como líder de la Liga Nacional de Vóleibol.
El partido se jugó en el gimnasio Ruca Che de Neuquén y los parciales de la victoria del equipo dirigido por Waldo Kantor, fueron los siguientes: 24-26, 25-14, 25-18 y 25-17.
Así, los marplanteses se recuperaron de la sorpresa que se llevaron en Monte Hermoso, donde fueron vencidos por 3 a 0, para así perder el invicto ante el colista Olimpo.
Posiciones: Buenos Aires Unidos 35 puntos; Bolivar 31; UPCN Voley 29; Sarmiento Santana 25; La Unión 23; Boca 22; PSM Voley 12; Gigantes del Sur 10; UNTREF 9; Olimpo 8.(Télam).-

SAN LORENZO CAYO ANTE SELECCION SALTEÑA

Salta, 21 de enero (Télam).- San Lorenzo de Almagro cayó esta noche por 1-0 en Salta ante un seleccionado provincial, en el estadio Padre Ernesto Martearena, que se adjudicó la Copa Bicentenario Batalla de Salta, en la segunda escala de su gira por el interior, cuyo objetivo, además de la preparación del equipo para la competencia oficial, es la captación de socios.
El partido se presentó parejo aunque el equipo de Boedo era más peligroso por la calidad de sus nombres entre los que se destacaban Ignacio Piatti, Julio Buffarini y la peligrosidad de Denis Stracqualursi.
Sin embargo, antes de la media hora de juego, Abel Masuero cometió una mano en el área y el combinado salteño contó con la posibilidad de abrir el marcador. Pero apareció el arquero Pablo Migliore y detuvo el penal ejecutado por Matías Ceballos.
Su colega, Mariano Maino, no quiso ser menos y se erigió como el escollo con que se encontró San Lorenzo, cuando llegó con criterio en busca del primer gol.
Al inicio del segundo tiempo, Masuero completó su mala noche y se fue expulsado por doble amonestación, tras una fuerte infracción. Esto le recortó las ambiciones al conjunto de Boedo.
Encima el seleccionado salteño aprovechó un contraataque y dejó solo a Magno con Migliore, el delantero no perdonó y definió bajo el cuerpo del arquero para la apertura del marcador.
Luego San Lorenzo, con uno menos, no tuvo claridad para llegar al empate y además lo sufrió en defensa, debido a las contras del combinado local, compuesto por jugadores de Juventud Antoniana, Central Norte y Gimnasia y Tiro, Mitre y River de Embarcación.    
Para este partido, el conjunto de Juan Antonio Pizzi llegó desde San Luis, donde venció a Juventud Unida Universitario (2-1) el viernes pasado.
San Lorenzo emprenderá mañana el regreso a Capital Federal, con destino directo al predio de Los Cardales, lugar elegido para el desarrollo de la pretemporada.

- Síntesis -
Selección de Salta: Mariano Maino; Esteban Burgos, Sergio Plaza, Federico Rodríguez y Mario Campos; Cristian Zurita, Oscar Domínguez, Rubén Villarreal y Matías Ceballos; Iván Agudiak y Hugo Prieto. DT: Víctor Riggio.
San Lorenzo: Pablo Migliore; Matías Catalán, Abel Masuero, Santiago Gentiletti y Germán Voboril; Julio Buffarini, Enzo Kalinski, Luis Aguiar e Ignacio Piatti; Franco Jara y Denis Stracqualursi. DT: Juan A. Pizzi.

Gol en el segundo tiempo: 16m. Magno (SS).

Cambios en el segundo tiempo: 6m. Gustavo Barrionuevo por Zurita (SS), 13m. Angel Pedroso, Diego Magno, Germán Noce, Enzo Noir y Juan Quiroga por Maino, Prieto, Plaza, Agudiak y Campos (SS), 18m. Alejandro Alemandi y Salvador Reynoso por Stracqualursi y Kalinski (SL), 26m. Hernán Villalba por Piatti (SL) y Leonardo Silveira por Ceballos (SS), 37m. Emiliano Tellechea y Rodrigo Contreras por Catalán y Jara (SL).  
Incidencia en el primer tiempo: 31m. Migliore (SL) le atajó un penal a Ceballos (SS). En el segundo: 5m. expulsado Masuero (SL), por doble amonestación.
Estadio: Padre Ernesto Martearena (Salta).(Télam).-

KRANEVITTER Y LANZINI VOLVIERON TRAS FRACASO EN EL JUVENIL

Tandil, 21 de enero (Télam, enviado especial). Matías Kranevitter y Manuel Lanzini cumplieron hoy su primera práctica, luego de participar en el fracaso del seleccionado juvenil en el Sudamericano Sub 20, en el entrenamiento vespertino del plantel de River Plate en el predio del club de rugby ´Los 50´ de Tandil.
Allí, los dirigidos por Ramón Díaz hicieron una actividad liviana y regenerativa, tras la victoria por 2-0 del sábado ante Boca Juniors por el torneo de verano que se juega en Mar del Plata.
El delantero francés David Trezeguet, ausente en el superclásico por pedido del cuerpo técnico, trabajó de manera normal en busca de llegar a pleno para el debut del equipo en el torneo Final. La otra buena noticia es que no hay lesionados de consideración.
Por su parte, el presidente de la institución, Daniel Passarella, llegó a Tandil, cerca de las 21.00, para cenar con el plantel en el Hotel Elegance, donde se hospeda.
Mañana, a las 9.30 en Ferrocarril Sud, realizarán una practica de futbol y luego se completará el doble turno, con atención a la prensa.
El miércoles el plantel ´millonario´ realizará un entrenamiento matutino y a las 20 viajarán todos a Mar del Plata.
Ya en la `Feliz` se hospedarán en el Hotel Sheraton y el jueves, a partir de las 22.15, enfrentarán a Racing Club para definir el primer torneo de verano. (Télam)

`BURRITO` MARTINEZ Y RIBAIR RODRIGUEZ FIRMARON SUS CONTRATOS

Buenos Aires, 21 de enero (Télam).- Juan Manuel Martínez y el uruguayo Ribair Rodríguez firmaron sus respectivos contratos con Boca Juniors, antes del entrenamiento en Casa Amarilla, y mañana ambos jugadores serán presentados como nuevos refuerzos en conferencia de prensa, en la sala del predio Pedro Pompilio.
El ´Burrito´ Martínez, que llegó desde Corinthians, ya se entrenó con el plantel y a partir de ahora está a disposición del entrenador Carlos Bianchi, que lo haría debutar en el próximo cotejo del verano, pautado para el sábado, frente a Independiente.
Mientras que Rodríguez, proveniente del Siena de Italia, tuvo su estreno como jugador de Boca en el superclásico, el sábado pasado en Mar del Plata, ante River Plate, donde su equipo cayó por 2 a 0. Allí el volante uruguayo ingresó a los 26m. del segundo tiempo, por Pablo Ledesma.
Por su parte, el plantel `xeneize` volvió esta tarde a entrenarse en Casa Amarilla para continuar con la pretemporada, luego del paso por Tandil.
Los jugadores disfrutaron el domingo de un día libre donde pudieron aflojar un poco la intensidad de los ejercicios de cara al inicio del campeonato y de los compromisos amistosos que restan.
En lo que resta de la pretemporada se ajustarán detalles y seguirá con la puesta a punto en cuanto a lo físico.
La idea del cuerpo técnico es llegar de la mejor forma y que evolucionen los jugadores lesionados: Claudio Pérez (desgarro), Pablo Ledesma (un corte en el pie derecho), Walter Erviti (traumatismo) y Guillermo Burdisso (contractura).
Antes del inicio del torneo Final, el 9 de febrero contra Quilmes en la Bombonera, Boca disputará los amistosos de verano ante Independiente (el sábado 26 en Mar del plata) y frente a River en Mendoza (el martes 29) y en Córdoba (el sábado 2 de febrero). (Télam).-

domingo, 20 de enero de 2013

COLOMBIA SUPERO A ECUADOR EN CIERRE DE PRIMERA FECHA DE HEXAGONAL FINAL

Mendoza, 21 de enero (Télam).- Colombia superó anoche a Ecuador por 2-1, en el estadio "Malvinas Argentinas" de Mendoza, en el cierre de la primera fecha del hexagonal final del Sudamericano sub 20, que entregará cuatro cupos para el Mundial Turquía 2013, a jugarse en junio venidero.
Los goles del ganador fueron convertidos en el segundo tiempo por Juan Nieto (5m.) y Juan Quintero (24m.). Mientras que, a seis minutos del final, Miguel Parrales descontó y le puso emoción al encuentro.
A los 9m. Jonny Uchuari se perdió el primero y siete minutos después Ecuador tuvo otra chance muy clara con centro de Andrés López desde la derecha para Ely Esterilla, quien con un cabezazo frontal estrelló el balón en el palo derecho de Cristian Bonilla.  
Luego el conjunto de Julio César Rosero llegó nuevamente a los 21m. con un tiro libre de Luis León apenas desviado. Con esto demostraba que era mejor, más peligroso, pese a que Colombia manejaba la pelota.
Sin embargo, el equipo de Miguel Restrepo tuvo su primera ocasión,  a los 23m., tras cabezazo de Miguel Borja que contuvo con esfuerzo el arquero Darwin Cuero. Y a los 40m. Juan Quintero se la ´pinchó´ a Borja que definió desviado.
Al inicio del segundo tiempo, el ingresado Mauricio Cuero metió un buen desborde por derecha y mandó un centro que paró Nieto, que con gran calidad marcó el primer gol del partido.
Ecuador tuvo una chance por los 12m., pero Uchuari remató desviado. Aunque la profundidad que tenía en el primer tiempo el conjunto de Rosero se diluyó y se trasladó a su rival a través del gran trabajo de Cuero, que en la etapa inicial estuvo en el banco de suplentes.
Así, a los 24m. hubo un pase del propio Cuero a Quintero, que remató de zurda y aprovechó la floja respuesta del ingresado arquero José Fernández para asegurar el triunfo ´cafetero´.
Pero Colombia se ´durmió´ en el fondo y, tras un corner, Parrales descontó para Ecuador y le puso emoción en el final a un partido que parecía definido.
Después de pasar algunos sustos, los colombianos se llevaron la primera victoria para empezar con el pie derecho el hexágonal final, que depositará a cuatro equipos en el Mundial de Turquía.
Previamente, también por la primera fecha, Paraguay superó a Chile por 3 a 1 y Uruguay le ganó a Perú por el mismo resultado.  

- Síntesis-

Colombia: Cristian Bonilla; Helibelton Palacios, Jherson Vergara,  Deivy Balanta y Cristian Palomeque; Sebastián Pérez, José Leudo,  Juan Quintero y Juan Nieto; Bryan Perea y Miguel Borja. DT: Carlos Restrepo.
Ecuador: Darwin Cuero; Marcos López, Luis León, Marlon Mejía y Cristian Ramírez; Junior Sornoza, Cristian Oña, Carlos Gruezo y Jonny Uchuari; José Gutiérrez y Ely Esterilla. DT: Julio César Rosero.

Goles en el segundo tiempo: 5m. Nieto (C), 24m. Quintero (C) y 39m. Parrales (E).      

Cambios: en el segundo tiempo, antes del comienzo, Mauricio Cuero por Perea (C), 9m. José Fernández por D. Cuero (E), 20m. Miguel Parrales por Gutiérrez (E), 26m. Jhon Córdoba por Borja (C), 29m. Harrison Mojica por Nieto (C) y José Cevallos por Uchuari (E).      
Amonestados: S. Pérez (C); C. Ramírez (E).  
Arbitro: Enrique Cáceres (Paraguay).
Estadio: "Malvinas Argentinas", de Mendoza.(Télam).-

URUGUAY VENCIO A PERU EN LA PRIMERA FECHA DE HEXAGONAL FINAL

Mendoza, 20 de enero (Télam).- Uruguay venció esta noche a Perú por 3-1, en el estadio "Malvinas Argentinas" de Mendoza, en la primera fecha del hexagonal final del Sudamericano sub 20, que entregará cuatro cupos para el Mundial Turquía 2013.
Los goles del ganador fueron convertidos por Fabricio Formiliano (13m. PT), Nicolás López (22m. ST) y Diego Rolan (42m. ST). Mientras que Jordi Reyna (42m. PT) hizo el empate parcial.
Al comienzo del cotejo, el equipo de Juan Verzeri estuvo mejor plantado en el campo debido a la mejor tarea de su línea de volantes.
Esto se vio estimulado cuando Renato César ejecutó un córner desde la derecha y Formiliano metió un gran frentazo, para poner a su equipo en ventaja.
Luego el delantero Jean Deza, irresponsablemente, dejó a Perú con diez hombres, al ser expulsado por doble amonestación producto de dos simulaciones en el área.
Sin embargo, el conjunto del argentino Daniel Ahmed estuvo cerca del empate cuando, por los 29m., Claudio Torrejón metió un derechazo que pegó en la base del palo y salió a un costado.
A los 33m. Emiliano Velázquez devolvió gentilezas y dejó a su equipo con uno menos, al bajar a Reyna en el borde del área cuando se iba al gol. Por esta acción, el árbitro ecuatoriano Carlos Vera lo expulsó por último recurso.
A partir de ahí, Perú intentó llegar mediante el buen trato de balón de Hernán Hinostroza y Edison Flores ante el quedo de Uruguay. Con ésto aprovechó a Reyna, su jugador más peligroso.
Sobre el final de la etapa, esto se vio reflejado: Flores le metió un pase largo a Reyna, que entró por izquierda y definió con calidad para decretar la igualdad.
En el segundo tiempo estuvo parejo y ambos equipos no se sacaban ventajas hasta que a los 23m. Nicolás López aprovechó un pelotazo largo, esquivó la intervención de Andy Vidal y metió un zurdazo alto que se transformó en el segundo gol ´oriental´.
En ese momento, el partido quedó definido con un Uruguay que se plantó en el fondo y trató de buscar el contraataque ante la impotencia de su rival.
A los 42m. el conjunto ´Charrúa´ pudo sacar una contra y Guillermo Laxalt se la cedió a Diego Rolán, que definió con seguridad ante la salida de Vidal.
Con practicidad, Uruguay se quedó con una buena victoria en el inicio del hexágonal final, que lleva a cuatro equipos a Turquía 2013.

- Síntesis-

Uruguay: Guillermo De Amores; Guillermo Varela, Emiliano Velázquez, Fabricio Formiliano y Gianni Rodríguez; Jim Varela, Sebastián Cristóforo, Renato César y Guillermo Laxalt; Rubén Bentancourt y Nicolás López. DT: Juan Verzeri.
Perú: Andy Vidal; Diego Chávez, Renato Tapia, Marcos Ortíz y Claudio Torrejón; Hernán Hinostroza, Wilder Cartagena, Rafael Guarderas y Edison Flores; Jean Deza y Jordi Reyna. DT: Daniel Ahmed.

Goles en el primer tiempo: 13m. Formiliano (U) y 42m. Reyna (P).
Gol en el segundo tiempo: 22m. N. López (U) y 42m. Rolan (U).    

Cambios: en el primer tiempo, 36m. Leonardo Pais por R. César (U). En el segundo tiempo, antes del comienzo, Diego Rolan por  Bentancourt (U), 17m. Raziel García por Hinostroza (P), 24m. Iván Bulos por Cartagena (P), 31m. Cristian Benavente por Guarderas (P) y 35m. Rodrigo Aguirre por N. López (U).
Amonestados: N. López (U); Deza, Tapia (P).
Incidencias en el primer tiempo: 26m. expulsado Deza (P), por doble amonestación y 32m. expulsado Velázquez (U), por último recurso.  
Arbitro: Carlos Vera (Ecuador).
Estadio: "Malvinas Argentinas", de Mendoza. (Télam).-

PARAGUAY LO DIO VUELTA Y DERROTO A CHILE EN PRIMERA FECHA DE HEXAGONAL FINAL

Mendoza, 20 de enero (Télam).- Paraguay lo dio vuelta y derrotó esta tarde a Chile por 3-1, en el estadio "Malvinas Argentinas" de Mendoza, en la primera fecha del hexagonal final del Sudamericano sub 20, que entregará cuatro cupos para el Mundial Turquía 2013.
Los goles del ganador fueron convertidos en la segunda etapa por  Derlis González (18m.), Matías Pérez (33m.) y Angel Cardozo Lucena (37m.). Mientras que el único tanto del conjunto trasandino lo hizo Nicolás Castillo, a los 8 minutos del primer tiempo.
El conjunto de Mario Salas, alentado 300 compatriotas y con el DT de la mayor -el argentino Jorge Sampaoli- en el palco, comenzó mejor jugando en campo rival. Mientras que su rival esperaba y trataba de salir de contraataque.
Así, Chile se puso en ventaja con un tiro libre Castillo desde el vértice derecho área grande, que remató por sobre barrera, palo derecho e ingresó en el arco de Diego Morel.
Esto agrandó a los trasandinos que complicaban al fondo ´Guaraní´ con la velocidad de Bryan Rabelo, Cristian Cuevas y Diego Rubio. En tanto que Paraguay apostaba a los pelotazos y eso lo desconectaba con Cecilio Domínguez, su hombre más adelantado.
Cuando se fueron expulsados Gustavo Gómez (en la ´Albirroja´) e Igor Lichnovsky (en Chile y por doble amonestación) mejoró el equipo de Víctor Genes y desconcentró a su rival, pero esto no le alcanzó para empatar debido a su imprecisión en la puntada final.
En el segundo tiempo, los paraguayos se lanzaron al ataque para lograr el empate, aunque los chilenos lo emparejaron rápidamente.
Sin embargo, un buen desborde por izquierda y centro del ingresado Brian Montenegro le permitió a González parar la pelota y ´picarla´ ante la salida de Darío Melo para marcar el empate.
Ambos equipos contaron con chances para lograr el segundo gol, pero Jorge Rojas tiró un corner desde la izquierda y Matías Pérez anticipó a todos para de cabeza hacer el segundo tanto de Paraguay.
Enseguida el conjunto ´Guaraní´ aseguró el resultado cuando Derlis Soto hizo una gran jugada en la puerta del área y cedió a  Cardozo Lucena, que con un remate alto hizo el tercero de su equipo.
Chile se mostró como un equipo con más juego, pero Paraguay nunca se resignó y aprovechó su momento para llevarse un importante triunfo en la primera jornada del hexágonal final ante un rival que `pintaba` como candidato, estaba invicto en el torneo, por su excelente ronda inicial en la que ganó todos los partidos.

= Síntesis =

Chile: Darío Melo; Felipe Campos, Valber Huerta, Igor Lichnovsky y Manuel Bravo; Diego Rubio, César Fuentes, Sebastián Martínez y Bryan Rabello; Cristian Cuevas y Nicolás Castillo. DT: Mario Salas.
Paraguay: Diego Morel; Jorge Balbuena, Matías Pérez, Gustavo Gómez y Teodoro Paredes; Jorge Rojas, Miguel Almirón, Rodrigo Alborno y Angel Cardozo Lucena; Cecilio Domínguez y Derlis González. DT: Víctor Genes.

Gol en el primer tiempo: 8m. Castillo (CH).
Goles en el segundo tiempo: 18m. D. González (P), 33m. M. Pérez (P) y 37m. Cardozo Lucena (P).

Cambios: En el primer tiempo, 33m. Miller Mareco por Almirón (P). En el segundo, al comenzar, Brian Montenegro por Domínguez (P), 21m. Nicolás Maturana por Cuevas (CH), 26m. Iván Ramírez por Alborno (P), 28m. Felipe Mora por Castillo (CH) y 34m. Franco Raguza por Campos (CH).
Amonestados: Bravo, Lichnovsky, Cuevas, Castillo, Melo (CH); Almirón, Rojas, Paredes, D. González, Cardozo Lucena (P).
Incidencias en el primer tiempo: Expulsados:  22m. Gómez (P) y 26m. Lichnovsky (CH), el segundo por doble amonestación.

Arbitro: Patricio Lousteau (Argentina).
Estadio: "Malvinas Argentinas", de Mendoza. (Télam)

viernes, 18 de enero de 2013

BOLIVAR DERROTO A GIGANTES DEL SUR Y VOLVIO A SER ESCOLTA

Neuquén, 19 de enero (Télam).- Bolivar derrotó anoche como visitante a Gigantes del Sur de Neuquén por 3-0 y volvió a ser único escolta de Buenos Aires Unidos, en partido jugado por la 15ta. fecha de la Liga Argentina de Clubes de Vóleibol.
El encuentro, que se realizó en el estadio Ruca Che, tuvo parciales de 25-16, 29-27 y 25-18, a favor del equipo conducido por Javier Weber.
Rodrigo Ronda (en el ganador) y Lucas Chávez (en el local) fueron los máximos anotadores de la noche con 16 puntos cada uno.
El programa de la Liga continuará hoy con cuatro partidos, entre ellos el televisado (TyC Sports, desde las 22) entre Olimpo de Bahía Blanca y el único líder e invicto del torneo, Buenos Aires Unidos de Mar del Plata.
También se medirán por la 16ta fecha: UPCN San Juan-UNTREF; Puerto San Martín-Boca y La Unión-Sarmiento.
Mañana, en el otro partido televisado del fin de semana, Olimpo de Bahía recibirá a Personal Bolívar, a las 19.30, en el Polideportivo de Monte Hermoso.
La jornada se cerrará el lunes con el duelo entre Gigantes del Sur y Buenos Aires Unidos, en Neuquén.

-Síntesis-
Gigantes del Sur: Camilo Soto, Lucas Chávez (16); Pablo Guzmán (4), Matías Macor (1); Emmanuel Espinosa (7), Enrique Laneri; Tomás Ruiz (Líbero). Entrenador: Alejandro Grossi. Ingresaron: Fabián Rodríguez, Mauricio Santos, Valentín Rolandelli, Santiago Cá (4) y Javier Dantas (2).
Personal Bolívar: Donald Suxho (4), Rodrigo Ronda (16); Gabriel Arroyo (8), Pablo Crer (15); Giba (3), Javier Filardi (10); Alexis González (Líbero). Entrenador: Javier Weber. Ingresaron: Sebastián Solé y Lucas Ocampo (3).(Télam).-

SAN LORENZO GANO AMISTOSO EN SAN LUIS

San Luis, 19 de enero (Télam).- San Lorenzo le ganó anoche a Juventud Unida Universitario de San Luis, que juega en el Argentino A, por 2-1 y se adjudicó la Copa Sueño Panamericano, en una serie de partidos amistosos que culminarán el viernes 1 de febrero, en el estadio Ciudad de la Plata, ante Estudiantes.
Los goles del conjunto de Boedo fueron convertidos por Denis Stracqualursi en dos oportunidades (el segundo de penal); mientras que Sebastián Cobelli (ex Newell`s) hizo el empate parcial.
Al comienzo de la primera etapa, San Lorenzo salió decidido a llevarse por delante a su rival, que disputa el Argentino A, tratando de imponer la diferencia de categoría.
Este mejor andar de los dirigidos por Juan Pizzi se vio reflejado con el tanto de Stracqualursi y hasta parecía que no iban a correr peligro ante los puntanos.
Sin embargo, el equipo de Boedo se equivocó en el fondo y lo pagó caro cuando Cobelli metió un cabezazo en el área, que hizo estéril el esfuerzo de Pablo Migliore, para establecer el empate.
A partir de ahí, el local le perdió el respeto a su encumbrado rival y le empezó a discutir la posesión del balón en la mitad de la cancha. Y hasta le creó algún peligro, pero sin profundidad.
San Lorenzo estaba bien en ataque, aunque en defensa dio muchas ventajas, que con un equipo de mayor jerarquía podría haberle reportado algún gol en contra.
El segundo tiempo arrancó con la misma tónica hasta que Gonzalo Verón desbordó por derecha y Gabriel Ojeda lo paró con penal, que  Stracqualursi cambió por gol con un remate alto.
Después ambos equipos realizaron muchos cambios lo que hizo que el partido perdiera emoción y le alcanzara a San Lorenzo para llevarse la victoria por la mínima diferencia.
Este cotejo en tierras puntanas fue el primero de una serie que continuará en Salta el próximo lunes frente a un combinado local;  luego en Resistencia ante Sarmiento el 25, y que finalizará el 1 de febrero en el estadio Ciudad de la Plata ante Estudiantes.

- Síntesis -
Juventud Unida Universitario: Gonzalo Salgueiro; Walter Figueroa, Federico Pereyra, Gabriel Ojeda y Nicolás Inostroza; Richard Requelme, Marcelo Castellano, Marcos Fernández y Milton Zárate; Wilson Albarracín y Sebastián Cobelli. DT: Marcelo Revuelta.
San Lorenzo: Pablo Migliore; Matías Catalán, Pablo Alvarado, José Luis Palomino y Walter Kannemann; Juan Mercier, Enzo Kalinski, Leandro Navarro y Héctor Villalba; Gonzalo Verón y Denis Stracqualursi. DT. Juan Antonio Pizzi.

Goles en el primer tiempo: 20m. Stracqualursi (SL) y 23m. Cobelli (JU).
Gol en el segundo tiempo: 11m. Stracqualursi, de penal (SL).

Cambios en el segundo tiempo: antes del comienzo, Marcos Cabrera por Figueroa (JU), 12m. Agustín Gil Clarotti por Cobelli (JU), 19m. Patricio Landa Garza y Gustavo Udrizard por Castellano y Requelme (JU), 20m. Matías Mirabajes por Villalba y Nicolás Bertochi por Navarro (SL), 35m. Fernando Meza por Kannemann (SL) y 43m. Carlos Lucero por Inostroza (JU).

Estadio: Juan Gilberto Funes (La Punta, San Luis).
Arbitro: Fernando Rapallini. (Télam).

PERU DIO LA SORPRESA Y ELIMINO A BRASIL

San Juan, 18 de enero (Télam).- El seleccionado Sub 20 de fútbol de Perú dio la gran sorpresa y eliminó esta noche a Brasil en el Sudamericano de la categoría, que se juega en Mendoza y San Juan, al derrotarlo por 2-0, en el marco de la quinta y última fecha del grupo B.
El partido se disputó en el estadio del Bicentenario de la capital sanjuanina, situado en la zona de Pocito.
Los tantos peruanos fueron convertidos en el primer tiempo por Jordi Reyna (23m.) y en la final de la segunda etapa por Edison Flores (45m.)
Con este resultado, los dos máximos ganadores de campeonatos sub 20, Argentina (con 6 títulos) y Brasil (con 5 y actual monarca), quedaron eliminados del Mundial de la categoría, que se jugará en Turquía.
A los 8m. Reyna no aprovechó un error cuando definió desviado cuando estaba solo ante Luis Gustavo. Esto fue una muestra de cómo iba a ser el primer tiempo: con Brasil al ataque y sin claridad y Perú bien prolijo y aprovechando los contraataques.
Así, por los 23m. hubo un pelotazo largo de Diego Chávez para la corrida del mismo Reyna, que remató cruzado ante la pasividad del arquero brasileño.
En desventaja, el conjunto de Emerson Avila no dio señales de vida y no inquietó a Angelo Campos. Encima seguía con errores defensivos que le daban chances a Perú de marcar otro gol.
En el segundo tiempo, Brasil salió a jugar en campo rival y en esto ayudó el conjunto del argentino Daniel Ahmed, que se `olvidó` del arco de Luis Gustavo y se dedicó a cuidar el resultado.
Pero la defensa ´verdeamarelha´ era una tentación y por los 15m. Cristian Benavente hizo una gran jugada por derecha, con ´enganche´ incluído, y definió, pero la pelota pegó en el palo.
A partir de ahí, Brasil fue todo impotencia y contó con alguna oportunidad de igualar el partido, pero careció de precisión. Y sobre el final del partido, Flores encontró un rebote en el travesaño y aseguró el pasaje del conjunto ´incaico´.  
Con este triunfo, Perú se adjudicó la zona con 7 unidades, seguido por Uruguay con 6 y Ecuador 5 (todos clasificados al hexagonal final). Mientras que Venezuela y Brasil (ambos eliminados) cerraron con 4.

- Síntesis-
Brasil: Luis Gustavo; Igor Juliao, Luan, Doria y Mansur; Felipe Anderson, Misael, Rafael y Lucas; Leandro y Bruno Mendes. DT: Emerson Avila.
Perú: Angelo Campos; Diego Chávez, Marcos Ortíz, Miguel Araujo y Edwin Gómez; Hernán Hinostroza, Wilder Cartagena, Rafael Guarderas y Edison Flores; Cristian Benavente y Jordi Reyna. DT: Daniel Ahmed.

Gol en el primer tiempo: 23m. Reyna (P).
Gol en el segundo tiempo: 45m. Flores (P).  

Cambios en el segundo tiempo: antes del comienzo, Adryan y Mattheus por Leandro y Felipe Anderson (B), 9m. Jean Deza por Reyna (P), 22m. Claudio Torrejón por Chávez (P), 30m. Raziel García por Hinostroza (P) y 33m. Ademilson por Lucas (B).  
Amonestados: Lucas, Leandro, Mattheus, Mansur (B); Campos, Chávez, Torrejón (P).
Arbitro: Patricio Loustau (Argentina).
Estadio: Bicentenario de San Juan.(Télam).-

URUGUAY EMPATO CON VENEZUELA Y PASO AL HEXAGONAL FINAL

San Juan, 18 de enero (Télam).- El seleccionado Sub 20 de fútbol de Uruguay empató esta tarde con su par de Venezuela 2-2 y clasificó al hexagonal final del Sudamericano de la categoría que se juega en Mendoza y San Juan, en el marco de la quinta y última fecha del grupo B.
El partido se disputó en el estadio del Bicentenario de la capital sanjuanina, situado en la zona de Pocito.
Los goles uruguayos fueron convertidos por Diego Rolan, de penal, (27m. PT) y Nicolás López (15m. ST). Mientras que Venezuela se había puesto en ventaja, dos veces, por intermedio de Josef Martínez (21m. PT) y Juan Añor (2m. ST).
El conjunto de Marcos Mathías salió a buscar el partido, ya que solamente una victoria lo depositaba en el hexagonal final. En ese contexto tuvo un penal a favor a los 15m., pero el arquero Guillermo De Amores se lució al detener el remate de Martínez.
Aunque seis minutos más tarde Josef Martínez se tomó revancha y aprovechó un quedo de la defensa rival para anticipar de cabeza y marcar la apertura del marcador.
Sin embargo, la alegría le duró poco a Venezuela debido a que Rolán ejecutó con autoridad un penal y logró el empate de Uruguay, que sin tener la pelota era peligroso por la inocencia del fondo de la ´Vinotinto´.
Al comenzar el segundo tiempo, sorpresivamente, el equipo de Mathías se puso en ventaja, cuando Añor definió una muy buena asistencia de Darwin Machís.
En vez de cuidar el resultado, a Venezuela se lo empataron por perder una pelota tras un córner: Rodrigo Aguirre salió rápido de contraataque y cedió a López, que definió por el medio del arco.
A partir de ahí, el equipo de Juan Verzeri le cerró los caminos a De Amores y esperó hasta el final para sellar un resultado que lo depositó en el hexagonal final, que clasificará a cuatro equipos al Mundial sub 20 de Turquía.

- Síntesis-
Uruguay: Guillermo De Amores; Guillermo Varela, Emiliano Velázquez, Gastón Silva y Gianni Rodríguez; Diego Rolan, Jim Varela, Sebastián Cristóforo y Guillermo Laxalt; Rodrigo Aguirre y Nicolás López. DT: Juan Verzeri.
Venezuela: José Contreras; Leonardo Terán, Wilker Angel, Edwin Peraza y Víctor Sifontes; Renzo Zambrano, Robert Garcés, Gilbert Guerra y Juan Añor; Josef Martínez y Darwin Machís. DT: Marcos Mathías.

Goles en el primer tiempo: 21m. J. Martínez (V) y 27m. Rolan (U), de penal.
Goles en el segundo tiempo: 2m. Añor (V) y 15m. N. López (U).    

Cambio en el primer tiempo: 45m. Fabricio Formiliano por Silva (U).
Cambios en el segundo tiempo: 12m. Manuel Arteaga por Machís (V), 26m. José Romo por Guerra (V), 29m. Leonardo Pais por Rolan (U), 34. Robert Hernández por Sifontes (V) y 38m. Renato César por Aguirre (U).
Amonestados: G. Varela, G. Rodríguez (U); Angel, Machís, Añor (V).
Incidencia en el primer tiempo: 15m. De Amores (U) le atajó un penal a J. Martínez (V).
Arbitro: Julio Bascuñán (Chile).
Estadio: Bicentenario de San Juan.(Télam).-

miércoles, 16 de enero de 2013

ECUADOR SE LO DIO VUELTA A PERU Y SIGUE CON CHANCES EN SUDAMERICANO

San Juan, 17 de enero (Télam).- El seleccionado Sub 20 de fútbol de Ecuador derrotó anoche a su par de Perú 2-1 y todavía sigue con chances de acceder al hexagonal final, en el Sudamericano de la categoría que se juega en Mendoza y San Juan, en el marco de la cuarta fecha del grupo B.
El partido se disputó en el estadio del Bicentenario de la capital sanjuanina, situado en la zona de Pocito.
Ely Esterilla (35m. St.) y José Cevallos (38m. St.) hicieron los tantos de Ecuador para dar vuelta el resultado debido a que Jean Deza (20m. St., de penal) había puesto en ventaja a Perú.
En el partido, el conjunto de Julio César Rosero controló el juego durante casi toda el primer tiempo, pero sin mucha profundidad.
Sobre el final de la etapa, Perú comenzó a tener mayor precisión en las entregas y creó algo de peligro al arco de Darwin Cuero, con lo que ´lavó´ un poco su imagen.
Este envión le duró hasta el principio del segundo tiempo y en ese lapso contó con un chance clara a través de Jordi Reyna, pero el delantero la ´picó´ y la pelota se fue desviada.
Sin embargo, Ecuador volvió a emparejar el encuentro y contestó con una llegada franca de Ely Esterilla, que frustró el arquero Angelo Campos en gran salida.
A los 18m. Luis León paró por derecha con falta a Reyna y el árbitro paraguayo Enrique Cáceres cobró penal, que el ingresado Deza transformó en gol dos minutos después.
Cuando parecía que Perú se encaminaba a una victoria, que lo depositaba en el hexagonal final, apareció un centro largo desde la izquierda Cristian Ramírez que lo sobró a Campos y Esterilla, por el segundo palo, transformó en gol con un cabezazo.
Pero la sorpresa fue mayor tres minutos después, cuando el ingresado Cevallos aprovechó un rechazo corto del arquero y marcó el segundo tanto ecuatoriano.
Con este resultado, Ecuador alcanzó a Uruguay al frente de la zona con 5 unidades, pero en la próxima fecha quedará libre. A ambos los siguen Brasil y Perú con 4 puntos, mientras que Venezuela cierra con 3.

- Síntesis-
Perú: Angelo Campos; Claudio Torrejón, Max Barrios, Renato Tapia y Edwin Gómez; Andy Polo, Wilder Cartagena, Rafael Guarderas y Víctor Cedrón; Cristian Benavente y Jordi Reyna. DT: Daniel Ahmed.
Ecuador: Darwin Cuero; Andrés López, Luis León, Marlon Mejía y Cristian Ramírez; Junior Sornoza, Cristian Oña, Carlos Gruezo y Jonny Uchuari; Miguel Parrales y Ely Esterilla. DT: Julio César Rosero.

Goles en el segundo tiempo: 20m. Deza (P), de penal; 35m. Esterilla (E) y 38m. Cevallos (E).

Cambios en el segundo tiempo: antes del comienzo, Edison Flores por Cedrón (P) y José Cevallos por Oña (E), 11m. Jean Deza por Polo (P), 23m. Marcos Ortiz por Gómez (P), 38m. Angel Ledesma por Parrales (E) y 41m. Eddy Corozo por Sornoza (E).
Amonestados: Cedrón, Tapia (P); Sornoza, Oña, León (E).
Incidencias en el segundo tiempo: expulsados 42m. Barrios (P) y  44m. Ledesma (E).  
Arbitro: Enrique Cáceres (Paraguay).
Estadio: Bicentenario de San Juan.(Télam).-

BRASIL DERROTO A VENEZUELA Y SIGUE EN CARRERA

San Juan, 16 de enero (Télam).- El seleccionado Sub 20 de fútbol de Brasil derrotó esta noche a su par de Venezuela por 1-0 y alcanzó los 4 puntos en el Sudamericano de la categoría que se juega en Mendoza y San Juan, en el marco de la cuarta fecha del grupo B.
El partido se disputó en el estadio del Bicentenario de la capital sanjuanina, situado en la zona de Pocito.
El tanto del conjunto brasileño lo hizo Felipe Anderson, de penal, a los 46 minutos de la primera etapa.
En el comienzo, el equipo dirigido por Emerson Avila trató de presionar sobre campo rival y tuvo su mejor oportunidades con un cabezazo en el palo de Bruno Mendes. Pero Venezuela le encontró al mano al partido y emparejó las acciones.
Cuando parecía que se terminaba la etapa sin abrir el marcador, hubo un infantil empujón de Víctor Sifontes a Lucas, que el árbitro boliviano Raúl Orosco marcó como penal.
Así Felipe Anderson (del Santos), con un remate al medio del arco, puso en ventaja a Brasil y le dio la tranquilidad para encarar el segundo tiempo.
Luego, el conjunto de Marcos Mathías trató de llegar al arco de Luis Gustavo por intermedio de la pelota parada, pero careció de potencia para inquietar a su rival, que contó con algunos contraataques como para estirar el marcador.
Con este triunfo, Brasil llegó a los 4 puntos y alcanzó a Perú (que jugaba a continuación con Ecuador, que sumaba 2) en la segunda colocación. Mientras que Uruguay sigue puntero con 5 unidades y Venezuela se quedó con 3.

- Síntesis-
Brasil: Luis Gustavo; Igor Juliao, Luan, Doria y Mansur; Felipe Anderson, Misael, Rafael y Lucas; Ademilson y Bruno Mendes. DT: Emerson Avila.
Venezuela: José Contreras; Leonardo Terán, Wilker Angel, Edwin Peraza y Víctor Sifontes; Edson Castillo, Robert Garcés, Gilbert Guerra y Renzo Zambrano; Josef Martínez y José Romo. DT: Marcos Mathías.

Gol en el primer tiempo: 46m. Felipe Anderson (B), de penal.

Cambios en el segundo tiempo: antes del comienzo, Marcos Júnior  por Ademilson (B), 14m. Robert Hernández por Castillo (V), 26m. Fred por Felipe Anderson, 31m. Juan Añor por Guerra (V), 39m. Manuel Arteaga por Sifuentes (V) y 42m. por Rafael por Mattheus.
Amonestados: Luis Gustavo, Rafael (B) Sifontes (V).
Arbitro: Raúl Orosco (Bolivia).
Estadio: Bicentenario de San Juan.(Télam).-