jueves, 23 de mayo de 2013

"EL APOYO DE NESTOR Y CRISTINA FUE CENTRAL PARA LA LEY DEL ENARD", ADMITIO WERTHEIN

Buenos Aires, 23 de mayo (Télam, por Roberto Koira).- El ex presidente Néstor Kirchner y a la actual jefa del Ejecutivo, Cristina Fernández de Kirchner, "brindaron un apoyo central para la sanción de la ley del Enard", destinada al financiamiento de las disciplinas deportivas, destacó hoy el titular del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein.
"El apoyo de Néstor y Cristina fue central para que salga la ley del Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo). Fue posible porque inmediatamente todo el bloque impulsó el proyecto", recordó el titular del COA, en dialogo con Télam, ante la inminencia del décimo aniversario del kirchnerismo en el poder.
El dirigente admitió que la creación de un organismo de apoyo para los deportistas amateurs "era algo pendiente" en el país y subrayó que ese proyecto "generó una identidad muy fuerte al tratarse de algo en beneficio de todos".
"Cuando a Néstor le fuimos a pedir el apoyo no dudó un segundo, lo hizo inmediatamente. Ahora todos los deportistas lo reconocen por ese apoyo y por lo que hizo para el deporte", enfatizó el empresario de telecomunicaciones.
"La creación del Enard va quedar en la historia y también cuando se analice esa historia se va a ver claramente que esto fue posible a merced del gran apoyo político de quien fuera presidente y después legislador y también de la actual Presidenta", reiteró.
El Enard inició su gestión en agosto de 2010 cuando el Congreso Nacional sancionó la ley 26.573. "Fue muy emocionante porque era la final de las finales cuando presentamos el proyecto en el Congreso. Estábamos con 200 deportistas y cuando salió la votación fue un triunfo espectacular. Pasó lo mismo en el Senado", evocó.
Y siguió: "Ahí me di cuenta que habíamos comenzado una nueva etapa y también del valor que tiene hacer las cosas juntos. Tantos años de falta de dialogo, de no entenderse...El valor de entenderse, de defender una causa que es justa, se pudo hacer y se hizo".
La entidad, que se financia con el impuesto del 1 por ciento que las empresas de telefonía celular le aplican a las facturas de sus clientes, tiene en la actualidad unos 1.659 deportistas becados, entre los que se encuentran 894 de alto rendimiento.
"El Enard dispone de más de 200 millones de pesos de presupuesto anual, que se destina íntegramente a los deportistas y les llega en forma directa en los distintos beneficios. Creo que este cambio es fundacional", valoró el presidente del COA.
Desde que está en vigencia, Argentina logró, entre otros resultados, cuatro medallas (una de oro, otra de plata y dos de bronce) y diez diplomas en los Juegos Olímpicos Londres 2012 más 75 en los Panamericanos Guadalajara 2011 (21 de oro, 19 de plata y 35 de bronce).
"Quizás a veces uno es ansioso, exitista, vamos al resultado, pero los cambios fundacionales toman tiempo. Uno no puede pensar que la plata es todo. Estoy satisfecho y confiado que tal vez en Río de Janeiro 2016 (próximos JJ.OO.) ya se comience a ver a la Argentina en un lugar que no tuvo nunca", se entusiasmó.
Werthein es el actual vicepresidente del organismo y fue recientemente reemplazado en la titularidad por el Secretario de Deporte, Claudio Morresi.
"Otro tema muy importante es que el Enard lo creamos junto a la Secretaría de Deporte, es decir el Estado, junto con el Comité Olímpico Argentino y establecimos un sistema de presidencias rotativas", puntualizó.
"Este cambio, esta apertura, le dio un buen entendimiento al trabajo conjunto con la secretaría. Creo que nos llevó a construir algo que, sin lugar a dudas, también es un decisión política: desarrollar el deporte en Argentina", resaltó.
Werthein explicó: "En todas las cosas hemos encontrado un buen eco. Argentina es candidata a los Juegos de la Juventud y a los Panamericanos y hemos tenido el apoyo de la presidenta para estos proyectos. Así, el país volvió a estar presente en el mundo, ya que antes estábamos muy ausentes".
Sobre la acción en el deporte social, el titular de COA estimó: "Es un tema central en la conformación de una sociedad porque saca a los chicos de los malos hábitos y los introduce en un juego de reglas, disciplina, fair play y trabajo en equipo".
"El deporte es uno de los elementos más importantes para la construcción de una sociedad mejor. El deporte y la educación porque las dos cosas te dan valores", cerró. (Télam).-

No hay comentarios: