lunes, 17 de mayo de 2010

Aníbal Ibarra busca que Macri vaya a la Legislatura por el espionaje telefónico


El legislador sostuvo que el jefe de Gobierno porteño debe presentarse en el recinto para dar explicaciones sobre el "escándalo de las escuchas" ilegales, causa por la que fue procesado el viernes por el juez Norberto Oyarbide.

Tras el agravamiento de la situación judicial del Jefe de Gobierno Mauricio Macri, la oposición comienza a mover sus fichas. Así el diputado de la ciudad, Aníbal Ibarra, confirmó que, junto al bloque Diálogo por Buenos Aires y los bloques de Proyecto Sur e Igualdad Social, dará esta tarde una conferencia de prensa en la Legislatura porteña para referirse al tema.

"Vamos a pedirle a Macri que se presente voluntariamente a la Legislatura mañana mismo, junto con el ministro Guillermo Montenegro, para dar explicaciones y responder las preguntas de los legisladores", ratificó Ibarra.

"Critico la victimización y con más fuerza critico el apriete que Macri está haciendo a los jueces, amenazándolos con juicio político", agregó el legislador.

Según Ibarra, Macri "se ha llenado la boca defendiendo la división de poderes, exigiéndole al gobierno nacional que respete esa independencia; sin embargo le manda mensajes a los camaristas, diciendo que si confirman el procesamiento, les promoverá juicio político".

"Es realmente preocupante que el jefe de Gobierno se victimice y hable de una conspiración, ataque al juez y a la víctima, y encima apriete a los jueces", concluyó el ex jefe de gobierno porteño.

Mauricio Macri quedó procesado sin prisión preventiva y embargado en 250 mil pesos por "violación de secreto, abuso de autoridad, falsificación de documento público y miembro de asociación ilícita.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que "estamos con mucha bronca respecto del fallo de Oyarbide", que dictó el procesamiento de Macri, por la causa de las escuchas ilegales.

Y buscó despegar al Jefe de Gobierno cuando afirmó que "las escuchas existieron, pero Macri no tiene nada que ver. No hay ningún elemento, ningún dato en la causa que lo asocie a Macri con esas escuchas".

Sobre si Macri podría presentarse a brindar explicaciones ante la Legislatura, Rodríguez Larreta respondió: "Estamos analizando todo, a esta altura no descartamos nada".

Sin embargo, dijo que desde el gobierno de la Ciudad "hemos dado explicaciones mil veces. Más voluntad de explicar y dar la cara que la que hemos tenido nosotros no puede haber".

En la continuación de la causa por espionaje se abre una nueva etapa de indagatorias, el miércoles 2 de junio a las 10.30, con Osvaldo Chamorro, quien sucedió a Jorge "Fino" Palacios al frente de la Policía Metropolitana, según el cronograma fijado en la resolución donde se procesó a Macri el viernes pasado.

Además, la Cámara Federal debe resolver la apelación que presentarán el jefe de Gobierno y otros acusados.

La citación a indagatoria se debe a la sospecha de que Chamorro también integraría la asociación ilícita dedicada a espiar usando a un juzgado de Misiones y a la Secretaría de Inteligencia del Estado.

Esto se debe a que Ciro James, visitó a Chamorro en las oficinas del Ministerio de Seguridad donde funciona la Metropolitana, luego de retirar casetes de la SIDE, de acuerdo al seguimiento de su teléfono celular.

El 9 de junio está citada a indagatoria Rosana Barroso, la segunda del ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski, procesado el viernes último y embargado en cien mil pesos por supuesto "encubrimiento" al haber contratado a James como asesor.

Para el 1 de junio declarará como testigo Jorge Zenarruza, socio del detenido espía Ciro James en una empresa, Sistemas Telefónicos Integrales, destinada a brindar servicios en ese rubro pero que se cree era usada como pantalla para la compra de equipos de espionaje.

El 3 de junio ampliará su indagatoria Mónica González, la ex secretaria del juzgado de Misiones donde se firmaban las órdenes para las escuchas. Y para el 8 de junio están citados también a ampliar su indagatoria los policías de Misiones, ya procesados, Raúl Rojas y Diego Guarda.

Y el 10 de ese mismo mes lo hará el detenido y procesado con prisión preventiva Ciro James.

No hay comentarios: