martes, 11 de mayo de 2010

Taiana declaró como testigo en una causa de derechos humanos


Fue en el marco del juicio oral que se realiza en la ciudad de La Plata a 14 ex guardiacárceles acusados de homicidios, tormentos y secuestros durante la última dictadura militar en la Unidad Penitenciaria 9 (U-9), donde el canciller estuvo detenido ilegalmente.

Antes de entrar a declarar el canciller Jorge Taiana aseguró que mientras estuvo detenido en la Unidad 9, de La Plata "vi de todo y en dos años y nueve meses de prisión fui testigo de violaciones serias a los derechos humanos y atentados al derecho a la vida".

Y al salir expresó que "la de hoy ha sido una jornada de muchas emociones porque recuerdo a mucha gente, sobre todo a los que fueron ejecutados, que eran compañeros y amigos".

El ministro de Relaciones Exteriores es testigo por primera vez en una causa relacionada con esa unidad penal que alojó a miles de detenidos durante la última dictadura militar.

Por eso destacó que "participar en un juicio como testigo y juzgar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos es una contribución que todos tenemos que hacer para que haya justicia y verdad en la Argentina".

El canciller dio testimonio ante el Tribunal Oral Federal 1, el mismo que condenó a prisión perpetua a los represores Miguel Etchecolatz y Christian Von Wernich.

En la audiencia de ayer, Guadalupe Godoy, abogada querellante de “Justicia Ya”, sostuvo que “los testimonios que se van sucediendo van generando, con certeza y contundencia” que el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) “estuvo plenamente consustanciado con lo que era el plan de exterminio que llevó adelante la dictadura militar”.

Godoy explicó que los abogados defensores de los imputados pretenden “mostrar a un Servicio Penitenciario como un mero instrumento del Ejército, intención que —a su entender— ha quedado muy debilitada”.

Taina estuvo siete años prisionero político en la U-9, entre los años 1975 y 1982. Allí también permanecieron privados de su libertad el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el abogado Carlos Slepoy, el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y el dirigente socialista Alfredo Bravo, entre otros.

Esta cárcel fue una de las que recibió más presos políticos durante la última dictadura militar.

Los penitenciarios sometidos a juicio son el ex director de la Unidad Abel Dupuy y los agentes Isabelino Vegas, Víctor Ríos, Elio Cosso, Catalino Morel, Ramón Fernández, Jorge Luis Peratta, Segundo Basualdo, Valentín Romero, Héctor Acuña y Raúl Aníbal Rebaynera, y los médicos del SPB Carlos Domingo Jurio, Enrique Leandro Corsi y Luis Domingo Favole.

No hay comentarios: