lunes, 3 de mayo de 2010

Arranca la cumbre de la UNASUR


La reunión comenzará hoy con un encuentro entre los cancilleres y continuará mañana cuando los presidentes se aboquen la elección del secretario general, cargo para el que fue propuesto el ex presidente Néstor Kirchner.

Este lunes el canciller argentino, Jorge Taiana, presidirá con a su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del bloque, quienes trabajarán sobre los detalles de la agenda del plenario y analizarán los documentos que suscribirán los Presidentes.

El encuentro se realizará en el Hotel Sofitel La Reserva Cardales, en el kilómetro 61 de la Ruta 9, en Campana, y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner será la anfitriona de la reunión de jefes de Estado del martes 4 junto mandatario de Ecuador Rafael Correa.

Correa está a cargo de la presidencia pro tempore del cuerpo e impulsó la candidatura como secretario general de la UNASUR del diputado nacional y ex presidente argentino Néstor Kirchner.

Esta noche irán arribando a Campana los jefes de Estado que participarán de la reunión de Unasur. El martes por la mañana, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, irá recibiendo y saludando a cada uno de sus pares. El plenario del Consejo Presidencial comenzará a las 10.30, y a las 13.30 se hará la foto oficial.

Luego la Presidenta ofrecerá un almuerzo de honor a los Jefes de Estado y a las respectivas delegaciones y en el transcurso de la tarde, los presidentes regresarán a sus países.

Han confirmado su presencia los Presidentes de Brasil, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Chile, Bolivia y Venezuela. Y los Cancilleres del Perú, José Antonio García Belaúnde; de0 Colombia, Jaime Bermúdez; de Surinam, Lygia Kraag -Keteldijk, y de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett.

La continuidad de la ayuda regional a Haití luego del terremoto del 12 de enero; la asistencia y cooperación con Chile luego de terremoto y el tsunami del 27 de febrero; la elección del Secretario General del bloque; y la actualidad política, social y económica de los países que lo integran serán algunos de los principales temas de la agenda.

La UNASUR reúne a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, y fue creada en Cusco, Perú, el 8 de diciembre de 2004, en la III Reunión de Presidentes de América del Sur.

El bloque busca el desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental e infraestructura, entre otros ámbitos, y procura fortalecer una voz sudamericana ante los foros multilaterales y terceros países. El objetivo primordial es favorecer un desarrollo más equitativo, armónico e integral de América del Sur.

Respecto a Honduras, el bloque sigue sin reconocer el gobierno de Lobo y solicita que el ex presidente constitucional Zelaya pueda regresar y ejercer la actividad política. También de mostrar su preocupación y condena por la muerte de los seis periodistas, sucedidas desde enero en ese país.

El secretario General de la OEA, José Miguel Insulza viajará a Honduras para el establecimiento de una Comisión de la Verdad que investigue los crímenes y violaciones del gobierno de facto de Micheletti.

El bloque podría debatir sus estrategias de relacionamiento a nivel regional, con Estados Unidos, y otras medidas tendientes a jerarquizar el organismo.

Otros temas de debate de los presidentes serán la integración energética, el desarrollo del Banco del Sur y la necesidad de avanzar en la integración física regional.

No hay comentarios: