miércoles, 26 de mayo de 2010

Delegados de Crítica: “No vemos voluntad de la empresa de sacar el diario a la calle”


Los periodistas llevaron su reclamo al stand que el Ministerio de Trabajo tiene instalado en el Paseo del Bicentenario, donde Carlos Tomada les ratificó el compromiso de mantener las fuentes laborales. Sin embargo, desde la Comisión Interna temen que los accionistas quieran cerrar el matutino, según precisaron a P&M.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ratificó ayer frente a los trabajadores del diario Crítica su compromiso de evitar la pérdida de los 190 empleos, en riesgo desde que Papel 2.0, editora del matutino, decidió dejar de abonar los salarios a su personal.

“Ya hablamos con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para acelerar el pago de las pautas publicitarias que le adeuda al diario el Estado nacional”, reveló Tomada y adelantó que “también podemos poner publicidad nueva. Pero para eso necesitamos garantías de que el dinero va a ir efectivamente al pago de sus salarios”.

Tras fotografiarse con un cartel que mostraba la imagen del accionista mayoritario, el español Antonio Mata, bajo el slogan “Buscado”, el titular de la cartera laboral consideró “complicada la continuidad del diario sin la entrada de un nuevo accionista. Yo puedo comprometerme a sostener los empleos, pero no me dedico a buscar inversores”.

El delegado Luis María Herr le explicó a Política&Medios como se produjo el encuentro: “Veníamos difundiendo nuestro conflicto en los stands que están en la 9 de Julio, repartiendo volantes y hablado con la gente. Estábamos recorriendo y pasamos por el stand del Ministerio de Trabajo y allí nos dijeron que estaba Tomada”.

“Entonces nos acercamos y la verdad que fuimos bien recibidos por él. Nos expresó las mismas palabras que había dicho en la reunión que tuvimos en el Ministerio. Esperamos que esta gestión de resultado”, se esperanzó el delegado.

Herr detalló que los trabajadores no van a tener, por el momento, ninguna nueva reunión en la cartera, pero que están en conexión por el tema de incorporarse al Retro (subsidio que da la cartera laboral a las empresas que están en crisis).

También confirmó que seguirán de paro y que se montaron guardias a la noche para cuidar los puestos laborales en el matutino. “Esto no es una toma, hacemos esto para que la empresa no tome medidas de vaciamiento”, aclaró el delegado.

La situación es cada vez más difícil, desde el día 30 abril el diario no sale a la calle y la convocatoria de acreedores que pretende la empresa todavía sigue con trabas a una semana de que venza el plazo legal para ser aceptada.

En relación al procedimiento de crisis, la empresa había asegurado que iban a presentar los papeles más un plan de reestructuración que todavía no fue dado a conocer. Hasta ahora el socio minoritario, Marcelo Figueiras, sólo hizo un depósito del 20% de los sueldos, con lo que completó las deudas del mes de marzo, más una parte del mes de abril.

Pero detrás de todo esto, Herr explicó que “no vemos voluntad de la empresa de sacar el diario a la calle, creemos que más que un paro esto es un lockout patronal”.

“Todo indica que quieren sacarse de encima el diario y venderlo, y si no pueden conseguir eso su objetivo es cerrarlo. Nosotros vemos que se están tomando un tiempo para ver lo que hacen, por eso nos mantienen en esta situación sin modificación”, completó el delegado que integra la Comisión Interna de Critica.

Apoyo futbolero. En respaldo a la lucha de los trabajadores del diario, el movimiento La Poderosa organizó un Torneo de Fútbol Popular que se llevó a cabo este domingo en la puerta del matutino (Maipú 271), que contó con la participación de personalidades del espectáculo, del deporte, de la cultura, del periodismo y de la política.

Periodistas de Clarín, Página 12, El Gráfico, Gente, Buenos Aires Económico, Tiempo Argentino, Nos Digital, Lado B, ESPN, TELAM, trabajadores del INDEC y estudiantes y docentes de TEA y de la UBA jugaron al fútbol mixto y sin árbitro junto a chicos y grandes que son parte de La Poderosa en los barrios Zavaleta, Fátima, Villa 21-24, Villa 31 bis y Costanera Sur, Constitución y Obelisco.

También estuvieron presentes el ex campeón del mundo en 1978, René Houseman, y el atleta Martín Sharples. En la jornada, de la que participaron cerca de 500 personas, se recaudaron más de 2.500 pesos para el fondo de huelga de los trabajadores del diario.

Asambleas y jornada de protesta. El pasado jueves 20 ocurrió algo inédito en casi todas las redacciones de diarios, revistas, agencias de noticias y emisoras radiales de la Ciudad: casi simultáneamente se realizaron masivas asambleas, al cabo de las cuales hubo varios minutos de aplausos por la continuidad laboral en Crítica de la Argentina.

Esta importante manifestación conjunta de los trabajadores de prensa tuvo lugar en los diarios La Nación , Página 12, El Cronista, Tiempo Argentino, Buenos Aires Económico, El Argentino, Miradas del Sur, Popular y Crónica; las agencias de noticias Télam, NA y DYN; Editorial Perfil; el sitio web Argentino.com; Revista Veintitrés, y Radio América.

Los delegados de estos medios se han planteado desarrollar el próximo jueves 27 de mayo una jornada de protesta, tratando de extender la medida a otras redacciones, incluso en el interior del país. En cada medio de comunicación, los trabajadores decidirán de qué manera llevarán a cabo la jornada (paro de una hora, asambleas con aplausos, corte de calle u otras variantes).

No hay comentarios: