jueves, 6 de mayo de 2010

“Hay que enjuiciar a muchos civiles comprometidos con crímenes de la dictadura”


Hebe de Bonafini opinó, en dialogo con Política&Medios, sobre los efectos que puede tener la detención de José Alfredo Martínez de Hoz por delitos de lesa humanidad. Para Adolfo Pérez Esquivel, el ex ministro “era parte del Proceso y responsable de las violaciones de derechos humanos”. El premio Nobel pidió celeridad en esta y otras causas.

Con el arresto del ex ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz, empieza a quedar más expuesta la complicidad de muchos sectores civiles con el accionar represivo. Política&Medios habló con la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y con premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, para conocer sus puntos de vista sobre el tema.

“Las primeras que lo enjuiciamos públicamente a Martínez de Hoz fuimos las Madres en la Plaza de Mayo”, recordó Bonafini en referencia al juicio simbólico que se realizó en diciembre último para condenar al ex ministro de Economía de la dictadura.

Para la titular de Madres, tras el levantamiento del indulto y la detención ordenada por el juez Norberto Oyarbide, la impunidad de los civiles que formaron parte o colaboraron con el terrorismo de Estado puede llegar a su fin.

“Me parece muy importante porque como dice el dicho: ‘cuando veas la barba de tu vecino afeitar pon las tuyas a remojar’. Y yo creo que algunos van a tener que poner las barbas a remojar porque hay que enjuiciar a muchos civiles que están comprometidos con crímenes de la dictadura y con cosas muy terribles”, aseguró.

Según Bonafini, Martínez de Hoz es “como el símbolo porque es el que hizo y preparó todo el tema de la economía y la deuda externa”.

Además, destacó que “algunos compañeros tenían preparada la causa desde hace mucho tiempo, como el abogado (Rodolfo) Yanzón, para poder enjuiciarlo cuando le levantaran el indulto”.

“Al principio cuando a las Madres nos decían que a los chicos se los habían llevado para aplicar un plan económico y me hablaban de la deuda externa, yo creía que estaban locos y no entendía nada. Después nos dimos cuenta que era verdad que para aplicar un plan económico había que desaparecer a tantos jóvenes que luchaban por una patria más libre”, explicó.

Por eso, “me parece muy bueno que esté preso. Acá hay muchos civiles que son culpables de muchas cosas”, subrayó al explicar que “esto puede abrir un camino porque hay muchos juicios que están esperando y, poco a poco, como pasó con los militares, se les va haciendo el proceso, el juicio y la cárcel que es lo que corresponde”.

Adolfo Pérez Esquivel también afirmó que “Martínez de Hoz era parte del Proceso y responsable de las violaciones de derechos humanos. (…) Los militares no actuaron solos, tuvieron cómplices civiles y también religiosos y empresarios. No olvidemos que la Mercedes Benz, Ledesma y otras empresas fueron cómplices de la dictadura”.

El premio Nobel consideró que el ex ministro de la dictadura fue “parte de todos estos empresarios que no fueron solamente colaboradores. Y fue uno de los personajes activos para imponer el modelo de la dictadura a costa de la vida del pueblo”.

Aunque la lista de cómplices no se detiene en Martínez de Hoz, en empresarios y religiosos: “Muchos estuvieron comprometidos. Hubo periodistas como (Mariano) Grondona o (Bernardo) Neustadt, entre otros, que apoyaron a la gobierno de facto”, recordó Pérez Esquivel.

“Pero en Martínez de Hoz, la diferencia es que es un civil que pertenecía a la estructura de gobierno de la dictadura”, aclaró y aseguró que “poco a poco se va avanzando sobre esto y es importante porque es uno de los personajes que se manejaba con total impunidad. Despacio se va aclarando la situación que vivió el país”.

Sin embargo, el premio Nobel no dejó de criticar la lentitud de los procesos por crímenes de lesa humanidad y propuso “juicios por región porque esta dispersión que se ha hecho es para impedir el avance de las causas. Esto es un problema jurídico en el que intentamos trabajar para encontrar una rápida solución”.

Roberto Koira

No hay comentarios: