martes, 4 de mayo de 2010

Néstor Kirchner es el nuevo secretario general de la UNASUR


El ex mandatario argentino fue designado por unanimidad por los presidentes de los países que participan de la cumbre regional en Campana. Esta fue una iniciativa del gobierno ecuatoriano que ayer había sido respaldada por consenso en el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores. También se aprobó una declaración sobre los derechos argentinos en Malvinas.

Al tomarle juramento a Néstor Kirchner el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, -a cargo de la presidencia pro tempore del cuerpo- expresó que para el cargo de secretario general “necesitamos alguien con mucha capacidad y liderazgo, para realizar esta tarea que es ineludible y no podemos demorarnos. América Latina no tiene tiempo que perder”.

De la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) participan los presidentes de Brasil, Lula Da Silva; de Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Hugo Chávez; de Chile, Sebastián Piñera; de Uruguay, José Mujica; de Paraguay, Fernando Lugo; de Bolivia, Evo Morales y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Antes de la designación, los mandatarios dieron los argumentos en base a los cuales tomaron la decisión de designar a Néstor Kirchner como secretario general.

"(Néstor Kirchner) tiene experiencia, entiende las diferencias, y yo creo que está 100 por ciento apto para ser un extraordinario secretario general de la Unasur", subrayó el presidente de Brasil, Lula Da Silva.

Su par de Bolivia, Evo Morales, destacó que "Kirchner es un hombre muy solidario conmigo, con mi gobierno y el pueblo boliviano. Eso el pueblo boliviano nunca lo va a olvidar".

Por su parte, el mandatario de Uruguay, José "Pepe" Mujica", reafirmó que "sin condiciones, sin pedir condiciones y sin que nadie nos la haya pedido, acompañamos el consenso por la unidad de América latina y vamos a seguir en ese camino, apostando a la buena fe".

En una misma sintonía, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, admitió: "estoy muy feliz por tal decisión que por consenso hemos tomado al fin. Bueno, nadie dijo que iba a ser fácil la unidad de Sudamérica como bloque político, que está destinado a ser una potencia pero sólo cuando tengamos un camino mínimo unitario".

"Apoyamos fervorosamente a Néstor Kirchner como secretario general" de la Unasur, ratificó Chávez desde el Hotel Sofitel Reserva Los Cardales, en el partido bonaerense de Campana, donde se realizó la cumbre.

Malvinas. Los presidentes de UNASUR brindaron hoy un respaldo rotundo a la Argentina sobre sus derechos argentinos en las Islas Malvinas y exhortaron a una pronta reanudación de las negociaciones “a fin de encontrar -a la mayor brevedad posible- una solución pacífica y definitiva a la disputa”.

En tal sentido, destacaron la permanente actitud constructiva y disposición del Gobierno argentino “para alcanzar una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano”.

Asimismo, rechazaron “las actividades de exploración de recursos naturales no renovables de la plataforma continental argentina, que ilegalmente desarrolla el Reino Unido” en “abierta oposición a lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

Otros puntos. El documento final de la cumbre también incluyó una declaración sobre la situación de Honduras, el repudio a la controvertida ley anti-imigrante que criminaliza a los indocumentados en el estado de Arizona (sur de Estados Unidos) y el apoyo y solidaridad al gobierno de Paraguay por los hechos de violencia en cinco departamentos norteños de ese país.

En cuanto a la ley anti-inmigrante, los presidentes de la región la rechazaron por considerar que "criminaliza" a los inmigrantes al permitir "detener a las personas de manera discrecional mediante consideraciones raciales, étnicas, fenotipo, lenguaje y estatus migratorio, mediante el concepto cuestionable de duda razonable".

En la cumbre también se aprobaron los lineamientos de la Estrategia Energética Suramericana, un plan de acción y la estructura de un tratado para avanzar en la integración en ese campo. Estos lineamientos corresponden al Consejo Energético de Suramérica creado en abril de 2007 y dispusieron a sus ministros de Energía presentar una propuesta de las estrategias a seguir.

No hay comentarios: