martes, 11 de mayo de 2010

La oposición porteña busca responsabilidades políticas por el espionaje


La posibilidad de crear una comisión investigadora en la Legislatura porteña va en ese sentido. Si Mauricio Macri es procesado se aceleraría este procedimiento contemplado por la Constitución de la Ciudad. Así lo confirmaron a P&M, los legisladores Delia Bisutti y Gonzalo Ruanova.

Luego de la indagatoria del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri por el espionaje en la Ciudad, los legisladores de la oposición comenzaron hablar sobre promover una Comisión Investigadora para dilucidar las responsabilidades políticas del caso.

La creación de ese órgano parlamentario está contemplada en la Constitución de la Ciudad para indagar "sobre cualquier cuestión de interés público" y fija su integración con diputados "respetando la representación de los partidos políticos y alianzas".

Según el diputado de Nuevo Encuentro, Gonzalo Ruanova, hay dos tipos de responsabilidades en el caso de las escuchas: “una es la penal y judicial que está investigando el juez Norberto Oyarbide” y la otra se trata de “las responsabilidades políticas”.

Para el legislador, la forma de esclarecer “las responsabilidades políticas es utilizando instrumentos institucionales que te da la Constitución de la Ciudad, en este caso la creación de una comisión investigadora”.

Ruanova admitió que por ahora sólo existen “diálogos e impresiones entre los diputados de la oposición” y que formalmente no se presentó ningún proyecto para constituir la comisión, pero aclaró que se avanza con respecto a cuál sería el momento y la oportunidad para hacerlo.

El eventual proyecto requiere ser aprobado por una mayoría simple, es decir 31 votos, número que lograría por sí sola la oposición, al contar con 34 bancas frente a las 26 del PRO.

“Yo creo que no es necesario esperar más y hay que avanzar, ya que con la confirmación de que en la Ciudad había una asociación ilícita, me parece que es inherente a la Legislatura dilucidar la responsabilidad política de quienes eran funcionarios superiores de los que están hoy presos en Marcos Paz”, explicó Ruanova en referencia a los detenidos Jorge “Fino” Palacios, ex jefe de la Metropolitana, y Ciro James, el espía contratado por la cartera educativa porteña.

“Hoy mismo podríamos presentar la comisión investigadora y empezar, independientemente de la resolución que tome el juez” sobre la situación judicial de Macri, insistió el diputado.

Este tipo de comisiones puede pedir un juicio político por mal desempeño o comisión de delito en el ejercicio de sus funciones al propio jefe de Gobierno o a alguno de sus ministros.

Por eso, la legisladora de Proyecto Sur, Delia Bisutti, se manejó con más cautela que su par de Nuevo Encuentro al subrayar que “si llega a dictarse el procesamiento, entonces nos pondremos a ver los mecanismos por los cuales se crearía esta comisión” para “buscar las responsabilidades políticas”.

Para Bisutti, el procesamiento de Macri “es un tema que lo aceleraría todo”, pero advirtió que su bloque no solo insistirá por la causa de las escuchas, sino también por “la cuestión de la Policía Metropolitana, debido a la cantidad de agentes que el macrismo tuvo que desafectar en base a denuncias de derechos humanos”.

“Vamos a ir paso a paso. Lo primero es ver si se puede conformar esta comisión y hacer una investigación desde la responsabilidad política, no solamente por el tema que está en la justicia, sino por como avanzó en la constitución y la conformación de la Metropolitana”, afirmó a P&M.

Bisutti confirmó en este sentido que las autoridades porteñas “deben dar explicaciones por la política de seguridad, por un lado, y por quienes nombraron para que se hiciera cargo de eso, no solamente al Fino Palacios, sino a un montón de policías que por denuncias públicas han tenido que darlos de baja a menos de un año de ser nombrados”.

No hay comentarios: