lunes, 3 de mayo de 2010

Otro Día del Trabajador con actos y homenajes dispersos


El Partido Justicialista se concentrará junto con la CGT en Paraná, Entre Ríos. La CTA irá al Club de Atlanta, donde también estará el Partido Comunista y Nuevo Encuentro. Otras organizaciones de izquierda marcharán desde la 9 de julio hacia la Plaza de Mayo. ¿Cómo se vivirá el 1 de mayo en otros países de la región?

La unidad de los trabajadores sigue siendo una asignatura pendiente en la Argentina. Como en años anteriores, las fuerzas populares no han logrado coincidir en un acto central y multitudinario en conmemoración del 1 de mayo, día en el que el mundo –a excepción de Estados Unidos- recuerda a los mártires de Chicago de 1886 y reivindica los derechos adquiridos, que tanta sangre le costaron a la clase obrera, así como los que aún restan por conquistar.

El gobernador de Entre Ríos y vicepresidente del Partido Justicialista (PJ), Sergio Urribarri, confirmó que el acto por el Día del Trabajo se realizará en Paraná y será para "reafirmar el proyecto de distribución equitativa de la riqueza argentina".

"Mañana nos reunimos en Paraná, a pedido mío porque queremos conmemorar el Día del Trabajo, una fecha importante para el peronismo y los trabajadores", destacó el mandatario. El acto será encabezado por el diputado Néstor Kirchner y la plana mayor del PJ a partir de las 16, en la avenida de Circunvalación y Don Bosco de la capital entrerriana, junto a los principales dirigentes de la CGT, entre ellos Hugo Moyano, Julio Piumato y Héctor Recalde.

En tanto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, será el encargado de cerrar la "Semana del Trabajo", en el marco de los festejos por el Bicentenario, con una actividad en en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (antiguo Mercado Central de Avellaneda), ubicada en Colón al 400.

Participarán el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi y el Secretario adjunto de la CGT y UOM, Juan Belén, entre otros.

Por su parte, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) estará más repartida. Su secretario general, Hugo Yasky, se encuentra en una reunión de la CUT (Central Única de Trabajadores) en San Pablo, Brasil, y anticipó a P&M que “vamos a compartir un acto con quien simboliza estos nuevos tiempos políticos, que es el presidente Lula (Da Silva), que surgió de las filas de sindicalismo y de las luchas de los metalúrgicos de Brasil. Y que es el primer obrero que llegó a ser presidente en América Latina”.

“El compromiso de los trabajadores este 1 de mayo es terminar definitivamente con el hambre y con la desigualdad social y apuntalar políticas distributivas que signifiquen empezar a transitar un tiempo nuevo, que deje atrás definitivamente la vieja política de concentración de la riqueza y de la explotación de los trabajadores, los campesinos y los pueblos originarios en América Latina”, agregó.

Yasky confirmó además que “la CTA va a hacer varios actos. Los compañeros de Provincia de Buenos Aires y Capital van a estar en el Microestadio de Atlanta (Humboldt al 300) con compañeros de la Corriente Nacional Agustín Tosco. Y va a ver actos en el resto del país. Así que va a haber una serie de actividades importantes durante todo el 1 de mayo”.

En Atlanta también habrá dirigentes y militantes del Partido Comunista, encabezados por Patricio Echegaray, y del partido Nuevo Encuentro porteño, del diputado nacional Martín Sabbatella.

También se llevará adelante un Festival Popular en la puerta de la CTA Capital. El encuentro comenzará a partir de las 12 y se desarrollará sobre la Avenida Independencia, entre las calles Piedras y Chacabuco. Contará con músicos en vivo, muestra de fotos y una radio abierta. Allí el legislador porteño Fabio Basteiro, será uno de los principales oradores.

Por otro lado, consultado por P&M, el referente del Partido Obrero, Néstor Pitrola, detalló que “haremos un acto de toda la izquierda: el PO, el MST, PCR; CCC, MAS, PTS en Plaza de Mayo y van los sectores combativos del movimiento obrero como el Subte, y también los estudiantes de la FUBA”.

“La marcha sale de avenida de Mayo y 9 de Julio y termina en Plaza de Mayo. El acto es unitario y está convocado a las 15. A las 16 parte y 16:30 estaremos haciendo el acto en Plaza, precisó.

Sobre los ejes de la convocatoria, Pitrola destacó que le dirán “no a la deuda externa y si al salario. Además, pediremos que la crisis la paguen los capitalistas, que son ideas de fuerza que tienen el propósito de que este primero coloquemos una variante de independencia política de los trabajadores en la Plaza de Mayo”.

“Estos son los ejes del acto que está agrupando a la izquierda, los sectores combativos, las federaciones de estudiantes y a los movimientos piqueteros. Es un acto importante en el que van a confluir las grandes luchas de la alimentación de Córdoba, la del subterráneo, la gran huelga neuquina. Estamos impulsando actos de estas características en todo el país”, agregó.

El 1 de mayo en otros puntos de América Latina. Los cubanos celebrarán el Día Internacional de los Trabajadores con “un abrazo por la unidad, el desarrollo y la defensa de la Revolución”. La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) organizó actos y desfiles en todos los municipios y ciudades cabeceras provinciales del país, al que arribaron cientos de delegaciones extranjeras.

El acto central comenzará por la mañana en la histórica Plaza de la Revolución "José Martí", donde como siempre se espera a una gran multitud. Dirigentes sindicales de 141 organizaciones de 32 países acompañarán a los cubanos en los desfiles.

En Venezuela sindicatos oficialistas y opositores saldrán mañana a la calle por el Día Internacional del Trabajo, para respaldar y rechazar las políticas del gobierno de Hugo Chávez, aunque coincidirán en la demanda de un aumento salarial.

"Todos vamos a marchar con alegría, con entusiasmo. A pesar de la crisis mundial, Venezuela es un país privilegiado porque trabaja por mejoras laborales", destacó el secretario de Fetraeducacionales, Eligio Salas.

Mientras tanto, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) espera aglutinar a miles de militantes de los distintos estados del país que confluirán en la marcha que se realizará en Caracas para celebrar el Día Internacional del Trabajador.

En Bolivia, Evo Morales encabezará un acto oficial en la ciudad de La Paz, donde anunciará un incremento del salario básico en un 5 por ciento. Sin embargo, la Central Obrera de Bolivia (COB) y otros sectores sindicales se movilizarán en contra del aumento por considerarlo “insuficiente”.

Desde Uruguay, el coordinador del Plenario Intersindical-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), Fernando Pereira, afirmó que el Día Internacional de los Trabajadores en ese país será una jornada de reflexión.

"Será un día por la conquista de los derechos que todavía hoy los trabajadores no tienen, para los miles que como todos los años acompañan a una organización sindical dispuesta a dar batalla por mejorar la calidad de la vida de la gente", destacó.

El dirigente uruguayo explicó que en todo el país se efectuarán 47 actividades con un acto central en Montevideo. "Nosotros somos un solo movimiento desde 1965 y la construcción de esa generación y la unidad soportó la dictadura militar de 1973-1985", enfatizó.

No hay comentarios: