miércoles, 5 de mayo de 2010

Confianza de Boudou por la oferta del canje de deuda


El ministro de Economía aseguró que "va a haber un buen nivel de aceptación" de la operatoria, tras presentarla ante un importante grupo de inversores en el centro financiero de Londres. Por su parte, el Senado esta debatiendo el proyecto de Ley para autorizar el uso de reservas para pagar a los tenedores privados.

Tras concluir su última actividad en la capital británica, el ministro de Economía, Amado Boudou fundamentó su "valoración positiva" del encuentro "en el gran número de participantes que solicitaron estar en esta presentación, y en el tipo de preguntas, que no eran orientadas a cuestiones de negociación de la oferta sino a lo operativo".

"Hubo una muy buena acogida”, ratificó el titular de Hacienda luego de una presentación en formato de almuerzo que tuvo lugar en el Hotel Andaz de la "City" londinense, a la que asistieron 24 fondos de inversión tanto con deuda potencial canjeable, como interesados en invertir en el país.

"La oferta de Argentina ya está sobre la mesa y no se va a cambiar y cuando empiezan a aparecer preguntas acerca de los cómo más de que los qué, está claro que va a haber un buen nivel de aceptación”, ratificó.

Y argumentó que "los inversores tienen la visión de que Argentina ha manejado la crisis de 2009 adecuadamente, que ha logrado sostener la demanda agregada y el empleo mejor que muchos países desarrollados".

Para Boudou es fundamental que "pudimos presentarles algunas aristas del modelo de crecimiento con inclusión social de Argentina, que desde el punto de vista de los inversores implica que el país es sustentable a largo plazo".

Por eso, el ministro destacó que "desde 2003 a la fecha venimos arreglando problemas estructurales muy complejos de nuestro país como puede ser el abultado nivel de endeudamiento que existía, que superaba el 160% en 2003 y hoy ronda el 40%".

"Esto demuestra que Argentina se ha ocupado de cuestiones fundamentales que son generación de empleo, desarrollo del mercado interno e industrialización, y al mismo tiempo hemos resuelto problemas estructurales de larga data como el tema de la deuda", agregó.

Con esta presentación ante inversores y tenedores institucionales de bonos argentinos en default, el ministro puso fin a la primera etapa del "road show" en Europa. Por lo que esta tarde partirá rumbo a Buenos Aires, mientras el resto de su equipo, encabezado por el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, viajará a la costa oeste de Estados Unidos, para dar inicio a la gira americana de promoción del canje.

Otro grupo de funcionarios del Ministerio de Economía, liderado por el subsecretario de Financiamiento, Adrián Cosentino, está promoviendo el canje en Francia y luego se dirigirá a Holanda.

El Senado y el uso de reservas. El jefe del bloque del FpV en la Cámara Alta, Miguel Pichetto, admitió que "se va a tratar un dictamen de comisión para autorizar al Poder Ejecutivo para utilizar las reservas en el pago de la deuda, es el modelo del DNU 298 con la creación de una comisión bicameral y un artículo de que el DNU sólo va a ser derogado cuando la ley sea promulgada".

"Es una herramienta muy importante para el gobierno y el país y va a dar mucha previsibilidad al sistema económico y va a consolidar al canje", argumentó.

El Senado está debatiendo el proyecto de Ley para autorizar el uso de reservas de libre disponibilidad del Banco Central para pagar una parte de la deuda argentina a tenedores privados.

Allí se contempla la creación de una comisión bicameral de seguimiento y la derogación del decreto de necesidad y urgencia (DNU)298/10, que autoriza actualmente el uso de reservas para el pago de deuda.

La iniciativa del oficialismo, sobre siete proyectos presentados acerca del mismo tema, obtuvo la semana pasada dictamen de mayoría en las tres comisiones a las que fue girada.

En la reunión de Labor Parlamentaria de ayer, los jefes de los bloques definieron el plan de labor de la sesión y en la que se descuenta que el oficialismo logrará dar media sanción al proyecto que impulsa.

El proyecto de Verna, y María Higonet, tiene casi la misma letra que el DNU 298/10, aunque no incluye la creación de una Comisión Bicameral del Congreso para hacer el seguimiento de los pagos de la deuda.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Frente para la Victoria y de sus aliados de Tierra del Fuego y del Movimiento Popular Neuquino y de los legisladores opositores Verna e Higonet y la justicialista santafesina Roxana Latorre, la correntina del Frente de Todos, Josefina Meabe; y la ex kirchnerista rionegrina María José Bongiorno.

Este proyecto crea el Fondo de Desendeudamiento Argentino destinado a la cancelación de los servicios de la deuda con tenedores privados correspondientes al ejercicio 2010 y que estará integrado por hasta 4.382 millones de dólares que el Banco Central deberá transferir al Tesoro Nacional de sus reservas de libre disponibilidad.

Además se formará una Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento de los Pagos de la Deuda que estará compuesta por ocho diputados y ocho senadores, cuyo cometido será el seguimiento y control de los pagos y que a los seis días de efectuados, recibirá un informe del Banco Central sobre las operaciones.

El proyecto deroga el DNU 298/10 a partir de la entrada en vigencia de la Ley tras su publicación en el Boletín Oficial, luego de ser aprobada también por la Cámara de Diputados.

No hay comentarios: