viernes, 14 de mayo de 2010

“En el Bicentenario tenemos que tener un nuevo pacto con los pueblos preexistentes”


Representantes de comunidades indígenas, que dialogaron con P&M, exigieron en Diputados el tratamiento urgente del proyecto de Ley de Reparación Histórica que fue presentado en marzo. Del acto también participó la autora de la iniciativa, la legisladora por la concertación-FORJA, Silvia Vázquez.

La rueda de prensa se celebró en el salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación y tomaron la palabra miembros del Consejo de Participación Indígena (CPI), elegidos democráticamente en asamblea en cada una de las comunidades originarias del país.

Denunciaron la situación de urgencia que atraviesan las comunidades y remarcaron la importancia histórica de lograr una legislación de reparación histórica en vísperas de los 200 años de la conformación del Estado argentino.

En el proyecto de ley de Silvia Vázquez se establece la propiedad comunitaria indígena y se las reconoce como personas jurídicas de carácter público, mediante la modificación del actual código civil.

La diputada de FORJA explicó que “lo vamos a modificar para reconocer la propiedad colectiva indígena que es una categoría que no existe en la legislación actual, pero sí lo dice nuestra Constitución nacional”.

“Con esta iniciativa se lograría que 17 millones de hectáreas que están en posesión del extranjero sean devueltos a los pueblos originarios", explicó por su parte el presidente de la Unión de Pueblos Indígenas de Argentina, Daniel Segovia.

La legisladora aclaró, en tanto, que lo que la ley plantea es que haya un registro de pueblo porque “la propiedad reconoce a los pueblos” y que también se va a trabajar en el marco de un presupuesto plurianual en seis años para ver dónde existen conflictos y cuál sería la vía de resolución.

En el proyecto se establece que es la justicia federal es la que tiene que intervenir en esos caso y tendrá que analizar los títulos porque- según Vázquez- “muchos se dicen propietarios pero habrá que ver qué títulos tienen para poder plantearlo”.

Con respecto a los pasos legislativos, la diputada detalló que “ya comienza el debate en la comisión de legislación general, los pueblos han conversado con diputados de distintas bancadas”.

“Estos nuevos derechos fueron impulsados por Raúl Alfonsín en su momento, el peronismo en ese sentido tiene también una posición de una larga lucha de reivindicación respecto de los pueblos originarios y el socialismo también”, subrayó sobre la viabilidad del proyecto en la Cámara.

“Puede ser una bandera de unidad para todos en este debate y también puede ser que algunos no compartan esta iniciativa, pero me parece que va a estar más allá de los partidos políticos y los votos no se van a definir por bancada”, agregó.

Para Vázquez el Estado no puede seguir postergando “una definición clara, tajante y definitiva de acuerdo con los pueblos originarios” y aseguró que “en el Bicentenario tenemos que tener un nuevo pacto con los pueblos preexistentes como lo tuvieron que hacer en el momento de la independencia”.

A la hora de definir el proyecto Segovia, dijo a P&M que “esto es liberador” porque “a partir de su aprobación los pueblos originarios recuperaremos el mando nuestros asuntos”.

“Con este proyecto de ley pretendemos reafirmar cuatro puntos principales que son: la tierra y nuestro derecho a la propiedad sobre ella, la emancipación educativa, cultural y de producción agropecuaria y un derecho económico que nos permita reparar el genocidio de los pueblos originarios en estos 500 años”, explicó el dirigente indígena.

“Estamos muy agradecidos a todas las organizaciones sociales que apoyan los gestos de los pueblos originarios”, dijo sobre las marchas que se realizan en este momento “por los mismos derechos que nosotros estamos proclamando” (ver nota relacionada).

Por su parte, Luis Báez, miembro del Consejo de Participación Indígena sostuvo que “estamos acá iniciando una discusión legislativa en este parlamento sobre el reclamo de la reparación histórica, para que se haga una ley verdadera”.

“Todos los políticos y la sociedad acompañen este proyecto de ley que es una iniciativa y una discusión legislativa que a nosotros nos pone orgullosos por ser protagonistas y referentes de nuestros pueblos”, dijo en diálogo con P&M.

El retrato de Roca. En el salón donde las comunidades indígenas reclamaron el tratamiento de la ley de reparación histórica se puede ver un gran cuadro de Julio Argentino Roca, artífice de la campaña militar de exterminio que, a hacia fines del siglo XIX, se llevó a cabo contra diversos pueblos originarios.

“Más allá que como fondo tengamos a un genocida nosotros no nos quedamos con eso. Hay muchos genocidas y todavía el genocidio sigue en nuestros pueblos”, dijo Baez y aclaró que “nosotros lanzamos una discusión en un parlamento que nos representa y, como pueblo, no somos naciones diferentes, por eso respetamos la pluriculturalidad”.

No hay comentarios: